13.5 C
Buenos Aires

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica y empíricamente en el uso del cannabis medicinal como herramienta terapéutica.

En este documento manifestamos nuestra profunda preocupación por la propuesta de modificación de la resolución 800 perteneciente a la normativa de la Ley 27.350 (Ley de Cannabis Medicinal). La modificación propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación en la última reunión del Consejo Consultivo Honorario del Programa de Cannabis restringe las patologías a partir de las cuales, los profesionales de la salud pueden indicar el uso de cannabis medicinal, proponiendo un listado de patologías que desconoce el alcance real del uso del cannabis medicinal en la medicina actual.

La medicina cannábica viene a desafiar el quehacer médico convencional siendo, en la mayoría de los casos, los mismos pacientes quienes concurren con la terapéutica instaurada en busca de acompañamiento y validación del uso de la planta para paliar sus dolencias. En este camino hemos aprendido a reivindicar la autonomía del paciente, a acompañar sin prejuicios decisiones terapéuticas limitadas a evidencia científica, a comprender a las fitoterapias como terapias válidas que no siguen las reglas de las moléculas aisladas, a estudiar un sistema fisiológico desconocido y vital que se desbalancea y genera una multiplicidad de síntomas, a aprender a investigar de forma no convencional, a facilitar (y no entorpecer) el acceso a la salud en su amplio concepto.

Con el avance de la legislación desde el 2017 a la fecha, se ha avanzado enormemente en la capacitación, investigación y uso del cannabis para gran cantidad de patologías, algunas con mayor evidencia científica que otras, todas con claras mejorías en la calidad de vida de quienes usan la planta en sus diferentes formatos.

El REPROCANN es el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis creado a través del decreto 883/20 que regula la Ley N.º 27.350 (Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados) que permite a aquellas personas que cuenten CON INDICACIÓN MÉDICA solicitar la autorización para cultivar para sí, o mediante un tercero (cultivadora/or solidaria/o u ONGs). Es requisito excluyente para solicitar la inscripción en el REPROCANN contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico y haber suscripto el “Consentimiento Informado Bilateral”.

Por otro lado, en el año 2018 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la Lista IV, la categoría más estrictamente controlada en la «Convención única de 1961 sobre estupefacientes». En tal sentido, señalaron que la Lista IV está integrada particularmente por sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados y consideraron que mantener el cannabis en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta. En 2019, la OMS publicó una serie de recomendaciones para reclasificar el cannabis en el sistema de fiscalización de drogas de la ONU, reconociendo formalmente su función terapéutica.

En diciembre de 2020, la ONU aprobó uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar la planta de las listas más restrictivas de la «Convención única de 1961 sobre estupefacientes».

Creemos q estos avances a nivel internacional deberían redefinir la ley de estupefacientes (23737/89) que permita excluir al cannabis de las drogas peligrosas y eso permita aún más la expansión de la investigación desde el ámbito académico en relación a la planta y sus propiedades terapéuticas.
Es nuestro compromiso como Sociedad científica formar parte para que esa evidencia sea cada vez mayor y más fuerte. Es por ello que nos ponemos a disposición con el fin de colaborar con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Antonio Russo acercándole toda la evidencia respaldatoria a la fecha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

CTERA convoca a un paro nacional docente para este jueves

    La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado la convocatoria a un Paro Nacional Docente para el jueves...

Capturan a motochorros que asaltaron a estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno

Dos individuos fueron detenidos este fin de semana en relación con el violento asalto ocurrido el pasado 8 de abril, en el que dos...

La Matanza: Delincuentes menores de edad hirieron de bala a un policía en medio de un intento de robo

En la tarde del viernes, personal policial acudió a la intersección de las calles La Paz y Basualdo tras recibir un llamado de emergencia...

Quilmes: Mayra encabezó los festejos por el 98º aniversario de Villa La Florida

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este domingo la celebración del 98º aniversario de Villa La Florida, que tuvo entre sus actividades un...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com