7.4 C
Buenos Aires

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del Indio Americano. El próximo viernes 19, en Quilmes, se inaugurará la muestra “Buenos Aires Plurinacional”, con actividades culturales; mientras que el sábado 20, en Los Toldos, también estará la apertura de la muestra fotográfica “INCHIÑ” (NOSOTROS) y la proyección de un documental.

Con la primera edición de la muestra “Buenos Aires Plurinacional”, el Instituto Cultural de la Provincia, en conjunto con el Municipio de Quilmes, realizará actividades culturales que buscan resaltar el valor que tienen los pueblos originarios y lo que significa poner en igualdad de condiciones y derechos a todas las identidades del territorio bonaerense. 

En la Casa de las Culturas (Av Rivadavia 383 esq Sarmiento) se desarrollarán talleres, exposiciones musicales, muestras de danza y feria de artesanos entre otras actividades. A partir de las 10:00 se llevará adelante una ceremonia de las comunidades indígenas y luego la inauguración de la muestra, que se mantendrá hasta el jueves 2 de mayo, y podrá visitarse de manera libre y gratuita.

La jornada contará con los trabajos en cerámica de Gabriela Benítez, de la comunidad Indigena Warisata; la presentación fotográfica de Bárbara Chávez de la Comunidad Warisata – Asamblea del Pueblo Guaraní de la provincia de Buenos Aires; y también la licenciada y docente de la UNLP, Zunilda Quatrin, antropóloga especializada en arqueología e integrante de la Mesa de Pueblos Originarios de Quilmes expondrá parte del trabajo realizado en el  Proyecto Arqueológico de Quilmes.

Las actividades son un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, de la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural bonaerense; mientras que desde el municipio participan la Dirección de Pueblos Originarios, la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes la Subsecretaría de Gestión Cultural, y la Casa de Las Culturas.

Quilmes fue la primera “Ciudad Plurinacional e Intercultural” de la Provincia. La génesis y desarrollo histórico del distrito, sumado a la actual existencia de diversas comunidades originarias, hacen que sea un territorio de gran capital simbólico en materia de derechos y reivindicaciones de las culturas indígenas. Su historia se encuentra profundamente arraigada a la llegada del pueblo Kilmes a ese territorio, luego de verse forzados por los españoles al destierro de los Valles Calchaquíes en el Siglo XVII.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Llega “Finde en Tu Barrio” a las plazas de la ciudad

Llega a la Comuna “Finde en Tu Barrio”, el nuevo ciclo que todas las familias del distrito podrán disfrutar en la plaza de su...

Vicente López: Concientizan a la comunidad sobre la importancia del reciclaje con el programa “VL Recicla”

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en 2005 para promover la importancia de...

San Miguel: Continúan las jornadas del “Camino de la Embarazada”

En el distrito continúan con los operativos del “Camino de la Embarazada”, un programa que acompaña a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad...

Almirante Brown: Dio comienzo una nueva edición del festival “Brown a Cielo Abierto”

En el Municipio de Almirante Brown dio comienzo este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo una nueva edición del Festival Familiar...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com