13.5 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Una mujer por primera vez cumple funciones un penal de máxima seguridad

Un hecho inédito se da desde el pasado miércoles 10 de abril en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, ya que por primera vez en la historia del establecimiento y del Complejo Penitenciario, una mujer cumple funciones dentro del penal en el área de Vigilancia y Tratamiento.

 

Johanna Franco, quien es madre de un niño de tres años, se convierte en la primera agente penitenciaria femenina en cumplir funciones en un sector que hasta el momento estuvo integrado solo por hombres, en una cárcel de máxima seguridad, y que aloja solo personas privadas de libertad masculinos.

Johanna se sumó a partir de la pasada semana al turno «C», con la particularidad de ser la primera en pasar a formar parte de los turnos de guardia que prestan servicio de 24 horas laborales continuas, en Vigilancia y Tratamiento.

Con una antigüedad de 9 años en el Servicio Penitenciario Bonaerense, Johanna se ha desempeñado anteriormente en la oficina de Registro de Internos y en la Oficina de Visita.

En el marco de inclusión y en la búsqueda de la igualdad de género, no solo en el ámbito laboral sino en lo social, la Jefatura de Unidad promueve a los agentes las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar de lado las particularidades, en consonancia con las directivas que se pregonan desde la jefatura de la Institución y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Juan Martin Mena.

“Nos llena de orgullo contar con ella en nuestro equipo de trabajo, sabemos de la dedicación y compromiso que tiene para con el Servicio y le brindamos todo nuestro apoyo y acompañamiento en las tareas que desempeñará, quedando en claro que nuestro norte, como gestión, es la inclusión y la sabia convivencia, y como siempre decimos, sin dudas, el trabajo en equipo nos llevará al éxito”, expresó su jefe directo Lucas Krholing.

Johanna, por su parte, luego de cumplir con sus primeras guardias cuenta que: “Desde el primer día que me presenté en Vigilancia y Tratamiento me recibieron muy bien, tanto los jefes como mis compañeros del turno. Siempre fue un lugar destinado para que trabajen hombres, y hoy que una mujer trabaje con ellos puede resultar chocante en algunos casos. Incluso los internos miran con sorpresa al comienzo, es la primera vez que ven una mujer entrando en los pabellones, pero son muy respetuosos conmigo”.

«Cumplo las mismas funciones que los varones, abierta de la población para dar inicio a las actividades del día, recuento, cierre de población y hablar con los internos», explicó ella sobre los quehaceres diarios.

Luego, la agente agregó que “es todo un gran desafío para mí y para los compañeros del turno, ya que son todos varones. Cómo también un gran desafío para toda la Unidad al pensar en mí para incorporarme como la primera mujer al turno de 24, poniendo toda su confianza. Fue muy importante que pensaran así, demostrando que también podemos ocupar cargos que siempre estuvieron destinados para los varones”.

“Obviamente al principio se me hizo raro y tuve mil preguntas que hacerme a mí misma, tengo un nene de 3 años y cuesta mucho despegarse, pero aun así asumí el desafío”, añadió.

Es para destacar el fundamental acompañamiento del Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro; del director de Unidad, Ricardo Lira; del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Aníbal Baima y del Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Lucas Krholing.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Procesaron al intendente Fernando Espinoza por presunto abuso sexual

La jueza María Galletti ha procesado al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por presunto “abuso sexual simple” y ha ordenado un embargo de...

CTERA convoca a un paro nacional docente para este jueves

    La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado la convocatoria a un Paro Nacional Docente para el jueves...

Capturan a motochorros que asaltaron a estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno

Dos individuos fueron detenidos este fin de semana en relación con el violento asalto ocurrido el pasado 8 de abril, en el que dos...

La Matanza: Delincuentes menores de edad hirieron de bala a un policía en medio de un intento de robo

En la tarde del viernes, personal policial acudió a la intersección de las calles La Paz y Basualdo tras recibir un llamado de emergencia...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com