12.9 C
Buenos Aires

Quilmes: Se realizó el acto de renombramiento a un espacio verde como «Dr. Raúl Ricardo Alfonsín»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó en la tarde de este sábado 9 dirigentes radicales el acto de señalización y designación del Parque Lineal «Dr. Raúl Ricardo Alfonsín» de Don Bosco, que fue renombrado de esa manera a partir de un proyecto de ordenanza que fue sancionado recientemente por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, a 40 años de la recuperación de la democracia.

La actividad contó con la participación de la presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; el diputado nacional e histórico dirigente radical, Leopoldo Moreau; el senador nacional, Mariano Recalde; integrantes del Gabinete Municipal; el concejal Fernando Pérez; el exintendente quilmeño Fernando Gerones, y el dirigente radical de Quilmes, Jorge Cobos, quien fue el autor de esta iniciativa para que este espacio lleve el nombre del «Padre de la Democracia»; entre otros presentes.

“Hoy es un día especial en mi vida política porque de alguna manera reúne un poco de la historia familiar, de la constitución de una como ser, y también de tomar el presente con la responsabilidad que nos toca y asumir lo que debemos hacer como partidos centenarios, y como militantes en defensa de la democracia y en la búsqueda permanente de la justicia social. El estar hoy acá reconociendo a quien fue la persona que una generación fue convocada y que sigue dando testimonio”, expresó Mayra.

En esa línea, sostuvo: “Él de alguna también reúne y conjuga lo que a una le ha pasado con Néstor Kirchner y con Cristina (Fernández de Kirchner), generaciones políticas convocadas por hombres y mujeres que tuvieron el coraje, las convicciones necesarias y suficientes para lograr grandes transformaciones en nuestra patria y para fortalecer y convocar siempre a más democracia. Creo que un día como hoy también tenemos que reflexionar por qué tenemos una situación donde vemos en riesgo nuestro sistema democrático, y tenemos como dirigencia política que hacernos cargo de esa insatisfacción democrática que gran parte de nuestro pueblo está sintiendo”.“Es momento de que se dejen de largo ciertas diferencias partidarias de la dirigencia para poder tener nuevos acuerdos, consensos democráticos por el bien de nuestra población. Ese es el objetivo que todos y todas tenemos quienes estamos hoy acá. Como Intendenta tengo el honor y la hermosa responsabilidad de conducir el destino de este municipio durante cuatro años más y quiero que lo podamos hacer de esta manera, que no sea hoy un acto aislado en un momento donde entendemos que la democracia está en riesgo, quiero poder seguir escuchando a los compañeros, a los vecinos, a los correligionarios de este querido municipio, y saber que tienen proyectos como el que acercó Jorge y poder hacerlos realidad si es para el bien de nuestra población”, resaltó.

En ese marco, la Jefa comunal subrayó: “Somos militantes que trabajamos que tenemos vocación de amor por nuestro pueblo, no pueden en la Argentina ser mayoritarios los proyectos de odio, de violencia, de muerte y antidemocráticos, es nuestra responsabilidad por nuestra historia de lucha, por este presente de trabajo y sobre todo por el futuro de las nuevas generaciones a las que tenemos que convocar todos los días, cada día. Así que por esa línea histórica, que es común, que tenemos que reivindicar y defender por Yrigoyen, por Perón, por Eva Perón, por Alfonsín, por Néstor y por Cristina, este 19 de noviembre defendamos la democracia votando a Unión por la Patria y hagamos a Sergio Massa presidente”.

Por su parte, Leopoldo Moreau sostuvo: “Es indudablemente cierto es que (Raúl) Alfonsín fue el arquitecto de estos 40 años de democracia que estamos transitando, y supo poner los cimientos que se apoyaron en consignas que hasta el día de hoy son reivindicadas por la mayoría de los argentinos, una de ellas es ‘Memoria, Verdad y Justicia’. También fue el que tuvo el coraje, la valentía de poner en el banquillo de los acusados a los que habían cometido los crímenes más atroces de los que podemos imaginarnos, sin precedentes en nuestra historia”.

Además, agregó: “Efectivamente nunca más, pero además trabajó para generar condiciones para la convivencia democrática que es saber cuáles son los límites, que la oposición y el oficialismo en cada momento histórico tiene que tener para preservar esos valores. Él fue uno de los teóricos más importantes en el fundamento del por qué no al neoliberalismo, tiene muchos trabajos y libros escritos por eso. Y él lo sintetizaba en una frase que viene bien en estos tiempos, el decía que ‘el neoliberalismo pretendía que se actuara en la sociedad como el zorro libre que entra al gallinero libre y se come a las gallinas’”.“En democracia se pueden perder elecciones, lo que no puede ocurrir es que en una elección perdamos la democracia. Y eso es lo que estamos poniendo en juego. Todos somos conscientes, cada uno tiene una explicación para describir el origen de esta crisis, algunos creemos que esa crisis se generó de un endeudamiento criminal que puso a la Argentina en ser el país más endeudado de la tierra. Tenemos que discutir y pensar de acá al domingo que viene, es pensar cuál es el camino para salir de la crisis. Hay quienes creemos que la salida a la crisis es un gobierno de unidad nacional, es preservar la paz social y recuperar el pacto democrático que recuperó Alfonsín”, remarcó.

Por otro lado, el edil Pérez felicitó a la Intendenta por “la extraordinaria elección que hiciste” y luego indicó: “Todos quienes verdaderamente hacemos y pensamos en la política como el mecanismo para mejorar la calidad de vida a la gente y de cara a ese compromiso histórico que tenemos y el cual venimos a homenajear a Alfonsín, hoy es el que tenemos que encarar un país diferente a partir del 20 de noviembre”.

Al respecto, Geronés planteó: “Agradezco a los compañeros de la UCR que han tenido esta iniciativa y a Mayra que la haya recibido y hecho una realidad. Ojalá que el 19, como dijo Alfonsín el día que ganó, si bien él había sido victorioso, dijo acá no hubo derrotados, que no haya derrotados y que todos podamos trabajar juntos para la construcción del país que todos soñamos”.

Por último, Cobos expresó: “Hacía tiempo veníamos atrás de esta idea de poder homenajear, que Quilmes tenga un lugar y uno tan importante como es en este caso el Parque Lineal. El verdadero reconocimiento de un hombre de la democracia, que puso por delante el diálogo, el respeto, en función de defender su interés democrático y de la gente, con sus virtudes y con sus errores. Esperemos que este sea un puntapié para continuar, como dijo la Intendenta, de diálogo, de hablar, de intentar intercambiar, todo en beneficio de la gente y que el 19 gane la democracia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com