14.8 C
Buenos Aires

Así cayó la «Banda de Guante Blanco» quienes estafaban a las personas en los cajeros automáticos

En un importante operativo llevado a cabo por la División Cibercrimen Amba Sur (Berazategui) en colaboración con el área de prevención de fraudes de RED LINK S.A., se logró la desarticulación de una banda dedicada a estafas bancarias mediante la clonación de tarjetas de débito y crédito en cajeros automáticos de la red link. La investigación, que inició en noviembre del pasado 2022, culminó con la detención de cuatro sujetos, tres venezolanos y un argentino, quienes operaban en distintas localidades de la zona sur, desde La Plata hasta Avellaneda.

 

La modalidad delictiva empleada por esta organización criminal era conocida como SKIMMING, que consiste en colocar dispositivos en los cajeros automáticos para copiar la banda magnética de las tarjetas de los incautos usuarios. Posteriormente, con sofisticados equipos, obtenían los datos de acceso, como el PIN y la clave alfabética de seguridad, para finalmente clonar las tarjetas y vaciar las cuentas de sus víctimas. Se estima que esta banda maliciosa llegaba a obtener alrededor de $4.000.000 pesos argentinos en efectivo cada semana mediante esta ingeniosa pero perjudicial práctica.

 

El operativo estuvo bajo el control del fiscal Dr. Ernesto Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n°01 Descentralizada de Berazategui, y del detective Fernando Forjan de la UFI nro. 01 de Berazategui, quienes coordinaron las acciones con el personal policial de la División Investigaciones Cibercrimen. Gracias al minucioso trabajo de recolección de pruebas, como el análisis de cámaras de seguridad municipales y privadas, y seguimientos a los sospechosos, se logró identificar a los cuatro principales responsables de estas estafas.

 

Tras obtener seis órdenes de registro para los domicilios de interés, la fuerza policial llevó a cabo los allanamientos y procedió a la detención de los sujetos identificados, así como de una estrecha colaboradora que formaba parte de la banda. En los domicilios allanados, se incautaron varios elementos informáticos utilizados para cometer los delitos, así como indumentaria utilizada en las estafas y una suma de $403.000 pesos argentinos en curso legal vigente.

 

Los detenidos, conocidos con los alias de «el Viru o viejo,» «Oreja,» «gordo,» y «la Flaca,» fueron trasladados a la UFI Descentralizada Berazategui nro. 01, donde serán indagados en el día de mañana por el fiscal Dr. Ichazo. Las autoridades destacaron la cooperación entre RED LINK S.A. y las fuerzas policiales, así como el compromiso en la lucha contra este tipo de delitos que afectan a los ciudadanos y la confianza en el sistema financiero.

 

Con la desarticulación de esta banda de guante blanco, se espera que la comunidad pueda tener mayor tranquilidad al utilizar los cajeros automáticos y que estos actos fraudulentos sean reducidos significativamente en la región. Los investigadores continuarán trabajando para identificar y desmantelar otros grupos delictivos que busquen lucrarse de manera ilegal a expensas de los ciudadanos honrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Gobierno nacional normaliza el servicio de gas en todo el país

El Gobierno Nacional ha anunciado la normalización del abastecimiento de gas en todo el país tras resolver dos incidentes que afectaron el suministro. La...

Lanús: La justicia investiga la muerte de una mujer en su propia casa, denunciaron faltantes de artefactos

  En el día de hoy, personal del Cuerpo Policial de Lanús se movilizó hacia un domicilio perteneciente a la jurisdicción de Lanús, en respuesta...

Detuvieron a 2 jóvenes sospechosos del crimen de un delivery, también hubo una marcha pidiendo justicia

El trágico crimen de Manuel Osvaldo López Ledesma, un repartidor, conmocionó a la localidad bonaerense de Tres de Febrero, desencadenando una ola de protestas...

Almirante Brown: Pusieron en marcha la telemedicina brindando atención médica online a los vecinos

La Municipalidad de Almirante Brown anunció la puesta en marcha de un importante programa de Telemedicina que permitirá a los vecinos y vecinas contar...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com