Producidas a partir del néctar de flores de diferentes especies autóctonas, las mieles oscuras se distinguen por su sabor intenso, con notas a madera y caramelo y por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. El INTA promueve su producción sostenible, su valorización y su comercialización.
La miel es uno de los productos más antiguos y versátiles de la naturaleza. Aunque la mayoría de las mieles comerciales son de color claro o ámbar, en la Argentina se pueden encontrar mieles oscuras con propiedades, sabores y aromas únicos. En el marco del Día Mundial de las Abejas, el INTA promueve su producción sostenible, su valorización y su comercialización, debido a que contribuye al desarrollo de las comunidades rurales del país.
“Las mieles oscuras son elaboradas por las abejas de la misma manera que las mieles claras o intermedias”, explicó Carolina López, especialista en apicultura del INTA Delta del Paraná -Buenos Aires-, y agregó: “Este tipo de miel se produce a partir del néctar de flores de diferentes especies, entre las que destacan los árboles autóctonos como el quebracho, el tala y el mistol, entre otros. También de mielatos y montes autóctonos. Tienen un color oscuro debido a la composición del néctar, en interacción con las enzimas que aportan las abejas”.
Además de su color característico, la miel oscura se distingue por su sabor intenso y complejo, con notas a madera, caramelo, especias y frutas secas. Estas mieles también tienen propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, gracias a la presencia de compuestos como los polifenoles y los ácidos fenólicos.
“En general, las mieles oscuras contienen más minerales y polifenoles y presentan una conductividad más alta que las mieles claras”, expresó López quien señaló que desde el INTA se estudian sus propiedades y se promociona el consumo de todas las mieles, a través de talleres y degustaciones.
Desde hace unos años, el Programa de Apicultura del INTA trabajado en la identificación y caracterización de las mieles oscuras del país, para promover su valorización y su comercialización en el mercado interno y externo.
Fuente: INTA