12.4 C
Buenos Aires

Impulsan la producción de batatas en la agricultura familiar

En la zona del Gran La Plata avanza la incorporación de tres variedades de batata desarrolladas por el INTA, mediante la tarea realizada por el equipo de la Agencia La Plata del INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto con productores del cordón hortícola. Las variedades, gestionadas en articulación con el INTA San Pedro son: Beauregard INTA, Arapey y Morada INTA. Para mostrar todo su potencial, el INTA junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizan la Feria Regional de Batata.

La Feria estará abierta al público en general el sábado 13 de mayo y contará con puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales a precios justos y accesibles. Además, habrá talleres de valor agregado y de producción de batata en la huerta familiar, así como degustación de diferentes variedades de batata, puestos de comida, actividades para toda la familia y radio abierta.

Los productores familiares del cinturón hortícola platense la producen como una alternativa para la venta directa, ya que es de bajo costo y alto rendimiento. “Sumar este cultivo en las quintas hortícolas de nuestra región tiene que ver, entre otras cosas, con fomentar la diversificación en sistemas productivos en transición hacia la agroecología, y al mismo tiempo para que los productores/as de la agricultura familiar cuenten con un producto más para ofrecer que es altamente demandado y valorado por el consumidor”, explicó Camila Gómez, jefa de la agencia La Plata del INTA Área Metropolitana de Buenos Aires.

La clave del crecimiento y adaptación del cultivo, que se suma en los bolsones de verduras que se comercializan en ferias y circuitos de cercanías al Gran La Plata, se basa en que es una hortaliza que se adapta muy bien en zonas periurbanas, demanda poca mano de obra y se conserva mejor que otras de primavera-verano.Ramiro Taladriz, técnico de la Agencia La Plata, señaló que en el sector del Gran La Plata “el cultivo promedio por productor alcanza de un cuarto a media hectárea, que según variedad los rendimientos promedios rondan entre 35.000 y 50.000 kilogramos por hectárea”.

“Entre las alternativas de manejo de almácigo se encuentran el micro túnel a campo, micro túnel bajo cubierta y el sellado, siendo la segunda alternativa la que permite adelantar algunas semanas el trasplante, habilitando un segundo y/o tercer corte de plantines y guías”, detalló Sebastián Fajardo, técnico de la Agencia La Plata.

“Son cultivos de bajo costo y, comparados con otros, de fácil manejo que prestan beneficios económicos en sistemas de producción que proponen aprovechar las ventajas de biodiversidad a partir de un esquema de rotaciones y asociaciones estratégicas”, indicó Gómez y agregó: “Reducen la utilización de insumos, las aplicaciones de productos químicos y los riesgos de mercado, tanto por la propuesta del policultivo, la venta directa y la obtención de productos cuya oferta en la zona es muy baja o proveniente de otras regiones”.

Fuente de energía

Además, su incorporación en huertas comunitarias y de autoconsumo, de la zona platense: “Aporta a una dieta balanceada por tratarse de una fuente de nutrientes de energía, vitaminas y minerales junto con sus propiedades funcionales de prevención de enfermedades por su contenido de fibra y antioxidantes”, agregó Fajardo.

En detalle, Beauregard INTA tiene un alto contenido en beta-caroteno (pro-Vitamina A) y su textura es húmeda. Ideal para horno y microondas; Arapey es excelente para la elaboración de “chips” fritos, tiene más cuerpo para ser cortada, y se la usa para preparar ñoquis ya que requiere menos harina que las variedades de pulpa más húmeda; y Morada INTA es apta para la cocina o la industria y para cocinarla con la cáscara, según detalla, entre otras características, el Catálogo de batatas elegidas en el Noreste bonaerense del INTA San Pedro.

Al mismo tiempo el catálogo presentado por el INTA San Pedro detalla: “Una batata de 300 gramos de peso promedio, puede aportar una importante cantidad de minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio y fibra”.

En suma, la batata es clave ya que garantiza la demanda directa de un consumidor en un puesto de feria o en un bolsón de hortalizas de 7 a 10 kilogramos, y puede integrarse en un sistema productivo planificado que considera las rotaciones y asociaciones en pos de estimular sinergias biológicas.

La feria

En este marco es que se realizará el sábado 13 de mayo la Feria de la Batata de 10 a 17 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn (FCAyF – UNLP), avenida 66 y 167, Los Hornos, La Plata.

Quienes concurran a la Feria, abierta al público en general, encontrarán puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales a precios justos y accesibles. Además, habrá talleres de Valor agregado y de Producción de batata en la huerta familiar, así como degustación de diferentes variedades de batata, puestos de comida, actividades para toda la familia y radio abierta. Se suma a esta propuesta la Biblioteca Popular Infantil y Juvenil Túpac Amaru con un “Rincón de lectura y Cuentacuentos”.

También habrá una muestra dinámica de máquinas (Chango y Lavadora de batata) y equipamiento de la agricultura familiar, un sendero con información para conocer cómo se produce el cultivo de batata y un espacio de diálogo entre productores y consumidores.

Esta actividad está organizada por la Agencia de La Plata del INTA AMBA y cuenta con el acompañamiento del Instituto para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Emiten alerta de crecida del río

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó que el río de la plata interior se encontrará durante la madrugada...

Autoridades bonaerenses extiende el plazo del programa Licencia Joven

En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, determinó extender el plazo para que las...

La Matanza: Siguen las actividades para disfrutar de las Vacaciones de Invierno

Del 15 al 27 de julio, y con entrada libre y gratuita, todas las chicas, chicos, jóvenes y familias del distrito podrán acceder a...

La Matanza: Misteriosa desaparición de un hombre genera conmoción en González Catán

   La comunidad de González Catán está sumida en la preocupación tras la desaparición de Pedro Méndez, un comerciante de 61 años, cuyo paradero es...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com