La Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó a realizar subastas de material reciclable como plástico, aluminio, cubiertas, material ferroso y hierro.
«De esta manera, se empieza a dar un tratamiento sustentable a aquella mercadería que anteriormente era destruida. Este cambio se da en línea con un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y de acuerdo a los preceptos de la economía circular» expresaron desde esta entidad.
Los productos que se encuentran en las diversas aduanas del país ya sea por comiso o por abandono, pueden ser subastados o donados. No obstante, cuando esto no es posible se debe proceder a su destrucción, hecho que genera costos ambientales elevados porque se llevan adelante mediante la incineración o su entierro en rellenos sanitarios una vez que ya fueron desarmados.
El paso previo necesario para que estas mercaderías puedan ser recicladas es su desarticulación de la posición arancelaria: cada producto debe pasar por un proceso de manera que su función original quede inutilizada. A partir de ahí su único destino posible se convierte en reciclaje del material del que está compuesto.
Con esta nueva modalidad, la Aduana podrá poner a disposición, ya sea mediante donaciones o subastas simultáneas en diversos puntos del país, insumos como plástico, aluminio, cubiertas, material ferroso o hierro, que pasarán a estar a disposición de cooperativas de reciclaje o empresas certificadas para este tipo de destrucción sustentable.
En el caso de que la opción seguida al reciclaje sea una subasta, estas se realizan a través de una modalidad virtual que permite participar a interesados desde diversos puntos del país.