15.4 C
Buenos Aires

Por primera vez, intervienen a un bebé con hidrocefalia en el hospital de Ezeiza

La semana pasada se llevó a cabo una intervención de un bebé de un mes que nació con mielomeningocele, una malformación congénita de la columna que, como consecuencia, le provocó también, hidrocefalia, una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

El neurocirujano a cargo de la operación en el hospital provincial Eurnekian, de Ezeiza, Exequiel Verdier, explicó que “a las 48 horas de vida intervinimos al paciente, en principio, para cerrar la apertura que presentaba en la columna a nivel lumbar, que dejaba expuesta parte de la médula espinal; esto acarrea riesgo de dificultades en el movimiento de las piernas, problemas en la vejiga, en el control de esfínteres y escoliosis, entre otras complicaciones”.

A su vez, como ocurre en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta esta malformación congénita, el pequeño desarrolló hidrocefalia, una acumulación de líquido que si no se trata puede provocar la muerte. Por eso, el bebé debió ingresar de nuevo al quirófano. En esta segunda oportunidad se le colocó una válvula que proveyó el nuevo banco de prótesis del ministerio de Salud bonaerense: “Le implantamos un sistema de derivación interna que drena el líquido desde los ventrículos cerebrales hacia una válvula y, desde allí, hacia el peritoneo, que tiene capacidad de absorberlo”, detalló Verdier.

Contó que es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en el hospital público Eurnekian de Ezeiza gracias a la puesta en marcha del nuevo banco y, a su vez, a la creación, hace cinco meses, del servicio de neurocirugía pediátrica en ese establecimiento.

No obstante, Verdier agregó que “el paciente tuvo una buena tolerancia al procedimiento quirúrgico, está en perfecto estado de salud y ya fue dado de alta”.

De la cirugía participaron, además de Verdier,  la jefa de Perinatología, María Gabriela Rodríguez, enfermeras de neonatologia y quirófano, residentes de neurocirugía y el anestesiologo Brioschy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Isidro: Llega el festival “Superlectores”, para que la familia juegue, lea, escriba y más

La Plaza Carlos Gardel, en Guido y Roma, Beccar, será la sede del primer festival Superlectores, una propuesta para todas las familias con niños y...

Quilmes: Quiso robarle a una mujer de la Policía Federal Argentina y fue abatido

En la madrugada de hoy, en un intento de robo ocurrido en el cruce de las calles Mauriño, Neuquén y Lynch, un hombre fue...

Morón: Se viene la 3ra edición de los Juegos Estudiantiles

El Municipio de Morón abrió la inscripción a los Juegos Estudiantiles, una propuesta que fomenta el encuentro entre los jóvenes de secundaria mediante actividades...

Bronquiolitis qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene

¿Qué es? La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com