15 C
Buenos Aires

Lanzaron un programa nacional para revincular a los chicos con la escuela

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social lanzó la campaña “Revincular. Nuestra escuela, nuestros derechos”, que en una primera etapa se realiza en la provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia. Se trata de una iniciativa que surgió del Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) de la SENAF y busca construir a lo largo del país espacios de participación de las adolescencias y de diálogo con las autoridades para reflexionar sobre los motivos que llevan a sus pares a perder relación con la escuela y consensuar estrategias para revincularles con el sistema educativo.

Esta primera actividad de la campaña Revincular, que lleva adelante la Dirección Nacional de Sistemas de Protección (DNSP) de la SENAF, se realizó en la Escuela Secundaria N° 1 “Lisandro de la Torre” en Villa de Mayo, Malvinas Argentinas.

“Las políticas públicas que son para ustedes, ahora van a ser con ustedes. Hoy en Malvinas estamos lanzando el Revincular que tiene que ver con preguntarles, escucharles y tenerles en cuenta. Y esto no es otra cosa que garantizarles el ejercicio del derecho a participar”, dijo Mariana Melgarejo, directora nacional de SENAF, frente al grupo de adolescentes que se prepara para contribuir en la revinculación de sus pares que han perdido o han interrumpido su relación con la escuela.

«Hay pibes desatendidos por el Estado. Y el primer responsable es el Estado. Esta gestión se propuso escuchar a los jóvenes», dijo Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y agregó refiriéndose a las y los adolescentes presentes: “hay un gesto muy grande de ustedes, el trabajar con sus hermanos y hermanas. Tenemos que ir a buscarlos donde estén y el Estado va a estar apoyando”.

Durante el encuentro, más de cien adolescentes, incluida la representante local del CCAS de la SENAF, Luisana Silvero, pudieron expresar su diagnóstico sobre esta problemática a las autoridades para poder debatir y diseñar líneas de acción que incentiven la reinserción, permanencia y egreso en la secundaria de quienes no están asistiendo hoy a la secundaria.

Las y los adolescentes de Malvinas Argentinas seguirán encontrándose en reuniones virtuales de capacitación para participar de la campaña como promotoras y promotores voluntarios y conocer los programas y políticas públicas destinadas a fortalecer las trayectorias escolares.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios, Leonardo Nardini, el director de Escuelas Secundarias, Gustavo Galli, y el director de Políticas Solidarias, Felipe Rinesi, por la provincia de Buenos Aires; y del subsecretario de Educación, Daniel Morard, por el municipio.

La campaña Revincular se enmarca en “PARticipamos” – Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes, la iniciativa de la SENAF dedicada a crear espacios institucionales que garanticen la incidencia de las chicas y los chicos en problemáticas que les involucran. En esta primera etapa, se realizarán nuevos encuentros en los municipios de General Rodríguez, Quilmes, La Matanza (Buenos Aires) y en la provincia de Tierra del Fuego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Martín: El policía que abatió a un delincuente esta tarde es el custodio de la familia de Araceli Fulles

El hecho ocurrió esta tarde, donde al menos dos delincuentes quisieron asaltar a un policía que bajaba de su camioneta para la tareas de...

La Matanza: Imagen Activa presenta la muestra colectiva de fotografías “En Foco”

El ciclo de artes visuales de Cultura Viva inaugura una nueva muestra colectiva de fotografía realizada por alumnos de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de...

Los Caligaris presentan su nuevo videoclip «Con Vos» y su show en Buenos Aires

El viernes 20 a las 22hs. se estrenó el nuevo videoclip de Caligaris "Con Vos" perteneciente a su nueva canción homónima. Protagonizado por Juan...

Morón: Avanza la obra de repavimentación y bacheo en la calle Maza de Morón sur

El Municipio de Morón continúa con el plan integral de asfalto, pavimentación y bacheo en toda la comuna. En esta oportunidad, el intendente Lucas...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com