16.3 C
Buenos Aires

Especialistas de la UNLP, entre otros desarrollaron una alerta por las cianobacterias en lagos bonaerenses

Ante la presencia de Cianobacterias en Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez, en Junín, y a partir de hoy se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y la Laguna Mulitas, en el municipio de 25 de Mayo, con quienes se comenzó a trabajar en la materia.

Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Por su parte los municipios que tengan inquietudes sobre el estado de sus espejos de agua se pueden comunicar de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en el whatsapp: 2216381967 o al correo electrónico monitoreointeriorpba@gmail.com  donde se les enviará un instructivo con  los pasos a seguir para realizar un correcto monitoreo y así  incorporar los puntos al Cianosemáforo e implementar el sistema de bandera sanitaria.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzamos con el cianosemáforo junto al grupo de expertos y científicos luego de la gran floración de noviembre del 2020 en el Río de La Plata e incorporamos además el sistema de bandera sanitaria para alertar a quienes se acercan a la costa para pasar el día.” Y agregó “este verano el fenómeno se comenzó a ver en distintos lugares de la Provincia. Es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir cómo lo venimos haciendo”.

Cabe destacar que mediante la Dirección de Monitoreo Hídrico se están realizando capacitaciones a los municipios sobre cómo implementar los sistemas de alertas y monitoreo.

Quienes estén interesados en la capacitación sobre el programa de manejo de cianobacterias de la Subsecretaría de Recursos Hídricos pueden escribir al correo electrónico dirmonitoreohidricopba@gmail.com indicando en el asunto: Inscripción Curso Cianobacterias; indicando su nombre, DNI, municipio u organización a la que pertenece, cargo o tarea que realiza y whatsapp. La prioridad será para los agentes municipales, pero también se abre la posibilidad a las vecinas y vecinos que quieras ayudar al cuidado del agua.

El cianosemáforo puede consultarse en www.gba.gob.ar/cianobacterias, y también se  encontrará con material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Martín: Se retiro «Mac», un perrito penitenciario tras 10 años de servicio

Luego de diez años de servicio se retiró Mac de Penales, un perro ovejero alemán que cumplió funciones operativas en la Alcaidía Departamental de...

Avellaneda: Una mujer murió al ser embestida por un auto el cual fue chocado

Una tragedia ocurrio esta tarde en las calles Mario Bravo y Oliden. Una mujer transitaba por la acera, siguiendo a otra persona, cuando un...

El Senado bonaerense aprobó la ley de emergencia de las empresas recuperadas

Por iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof y con gestión del ministro de Producción, Ciencia a Innovación...

Almirante Brown: Brindan asesoramiento e inscriben a las Becas Progresar 2024

Desde el Municipio informaron que inscriben y brindan asesoramiento para acceder a las becas Progresar 2024, cuyo registro vence el 30 de abril para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com