13.5 C
Buenos Aires

Autoridades bonaerenses presentaron un proyecto para impulsar la producción de medicamentos

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó ayer un proyecto de ley para transformar al Instituto Biológico de La Plata. Junto a legisladores, universidades, científicos, sindicatos y representantes del sector privado, se detalló la estrategia que contempla una inversión de 8.680.602.060 pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos.

 

Tras la presentación en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerenses, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que “el proyecto de ley impulsa la creación de nuestro laboratorio Tomás Perón, y eso nos permitirá tener mucha más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, aumentar la previsibilidad, poder garantizar el acceso a los medicamentos para toda la provincia de Buenos Aires y, también, el desarrollo industrial, que implica más puestos de trabajo”.

 

Agregó que su puesta en marcha “permitirá producir 400 millones de comprimidos al año, cifra que nos posibilita cubrir las necesidades de tratamiento del 45 por ciento de los bonaerenses que tienen cobertura pública exclusiva en materia de salud”.

 

Dentro del proyecto se prevé la construcción de una planta de vacunas bacterianas, entre ellas, la BCG de uso oncológico, un medicamento de los considerados “huérfanos” por su escasa producción y alto costo. De este modo, será posible cubrir la demanda nacional de este fármaco e incluso exportarlo. En Argentina, alrededor de 4 mil personas necesitan diez dosis anuales de este medicamento para tratar el cáncer de vejiga. Para proveerlo, el Estado debe invertir 2 mil millones de pesos, monto que podrá reducirse hasta 50 veces gracias a la producción pública en el Instituto Biológico Tomás Perón.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa tendrá alto impacto en el sistema de salud de la Provincia, porque lo dotará de mayor capacidad de respuesta y autonomía, al tiempo que insertará al Instituto en la red de laboratorios públicos y privados de todo el país, con los que podrá articular el desarrollo de múltiples especialidades medicinales.

 

Kreplak explicó que “éste es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía y de capacidad mucho más potente para ayudar a solucionar la problemática de la salud de nuestro pueblo”. Concluyó que “uno de los pilares fundantes de este nuevo proyecto del Biológico es una articulación eficiente entre el sector público, privado, científico y tecnológico”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuncian que el tren de la Línea San Martín no llegara a Retiro por 45 días

Trenes Argentinos ha anunciado que el servicio de la Línea San Martín se verá restringido durante 45 días debido a daños estructurales en el...

San Martín: Explosión por una rotura de un caño de gas encendió la bronca vecinal en un barrio

Una fuerte explosión sacudió este mediodía la intersección de las calles Aguer y Rodríguez, en San Martín, cuando una maquinaria que realizaba trabajos en...

La Matanza: Abuela fue sorprendida por dos mujeres que le hicieron «El Cuento del Tío», le robaron la jubilación

    En la localidad de Isidro Casanova, una abuela fue víctima de una estafa conocida como el "cuento del tío", sufriendo la pérdida de su...

Moreno: Detuvieron a una banda involucrada en robo de celulares y señalados por el crimen de un joven

Luego de una investigación, la Policía Federal Argentina desarticuló una organización delictiva acusada por el asesinato de un hombre y dedicada a violentos robos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com