8.2 C
Buenos Aires

Lanús: Presentaron un proyecto de ley para incorporar la figura de réplica de arma de fuego al código penal

La iniciativa del Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad lanusense, Diego Kravetz, fue redactada en base a estadísticas que indican que aproximadamente el 30% de los delitos cometidos en Lanús se producen mediante el uso de ese tipo de elementos y se estima que lo mismo ocurre en el resto de la Provincia. 

El titular del área de Seguridad del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, presentará hoy un proyecto de reforma del Código Penal ante la Cámara de Diputados de la Nación para que se modifique el artículo 189 bis del Código Penal y se castigue con prisión efectiva la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer robos y aterrorizar a los vecinos en la vía pública. También solicitan la modificación del artículo 277 para que se considere un agravante a la figura de encubrimiento para el sujeto que conduzca un auto robado.

Para lograr consenso ciudano y que el proyecto sea tratado a la brevedad, crearon una petición en www.change.org (“Que se castigue con prisión la tenencia de réplicas de armas de fuego”) donde en menos de 10 días ya juntaron más de 7000 firmas. 

“Portar una réplica de arma de fuego hoy no es delito en la Argentina. Parece mentira pero si en un operativo encontráramos a dos sospechosos con pistolas de juguete no podríamos ni siquiera demorarlos. Por eso, estamos proponiendo una modificación urgente”, explicó Kravetz en sus redes sociales.

Al respecto, el dirigente remarcó la necesidad de tomar medidas urgentes sobre esta problemática en materia de Seguridad. “Tenemos la expectativa de que todos los bloques políticos comprendan la gravedad de la situación y le otorguen un rápido tratamiento para combatir la actual crisis de inseguridad”.

En cifras, el 30 por ciento de los delitos que se cometen en Lanús son efectuados mediante el uso de réplicas por lo cual, los delincuentes obtienen una pena mucho menor que si emplearan un arma convencional. Por este motivo, la iniciativa propone la incorporación de esta figura y que la misma se equipare con el uso de armas de fuego.

Además, el proyecto solicita la modificación de otro artículo para los sujetos que conduzcan autos robados. En relación a esta problemática, las últimas estadísticas indican que el 90% de los sujetos detenidos por este hecho delictivo son procesados por encubrimiento y no por robo lo cual, también redunda en una pena menor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La provincia comienza a aplicar la vacunación de refuerzo covid en chicos y chicas de 5 a 11 años

A partir de ayer se aplican, de forma libre y federal, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial. Lo acordaron ministros...

Quilmes: Mayra y la secretaria de abordaje integral nacional firmaron un convenio para la puesta en marcha del programa “Abrazar Argentina”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro Medina, suscribieron...

Llega el Festival C Pibe para las infancias y familias con rock

El domingo 29 de mayo a partir de las 14hs se realizará la primera edición del Festival C Pibe.  Se trata del primer festival para las...

Vicente López: Nueva edición de Mujeres con Propósito en la ciudad

El Centro Universitario de Vicente López brindará un ciclo de talleres online en el marco de la iniciativa Mujeres con Propósito. Las clases serán los...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com