18.2 C
Buenos Aires

Se capacitará en oficios a trabajadores informales y de sectores vulnerables

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la capacitación laboral de sectores de la población con vulnerabilidad social y económica.


El objetivo principal es la implementación de capacitaciones en oficios y proyecto autogestivos, como la promoción de herramientas para la formalización de actividades económicas y el registro de trabajadores y trabajadoras.


En esta línea, el ministro Andrés Larroque expresó: “reivindicamos el rol del Movimiento Obrero desde la lógica de poder generar ámbitos de capacitación que son imprescindibles. Tenemos que dar vuelta las situaciones para los que se quedaron afuera del sistema laboral”. Y subrayó que “tenemos que hacer un esfuerzo intelectual para poder sintetizar las políticas que nos permitan solucionar el problema de los que están en plena marginalidad”.
Mientras que Ruíz Malec ratificó las palabras del ministro de Desarrollo de la Comunidad e hizo hincapié en que se trabajará sobre “grupos en situación de vulnerabilidad, poblaciones que se encuentran en la informalidad”. “Es prioritario articular con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras porque son ellos quienes están en el territorio, en fábricas, que conocen la demanda y a los demandantes, que dialogan con las empresas, y quienes pueden ayudarnos a ver qué emprendimientos con menor visibilidad puedan resultar sostenibles y perdurables en el tiempo”, agregó la Ministra.


El convenio también contempla un Protocolo Adicional donde se dictaminan accione conjuntas de organización y difusión de la oferta de capacitación disponible en los Centros de Formación Laboral (CFL) en la provincia. Además, el relevamiento de las necesidades de capacitación en los CFL de las personas incluidas en programas como Potenciar Trabajo y el Banco de Herramientas para trabajadores/as autogestivos de la Economía Social. Y el asesoramiento para su inscripción en el Registro de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), con los beneficios establecidos por ley.

A su vez, está constituido por el Programa Impulsar Oficios, destinado emprendimientos a través de formación laboral, asistencia técnica y económica, mejorando su calidad de empleo. En ese sentido, otorga asesoramiento para la gestión del Monotributo, la exención del impuesto a los Ingresos Brutos y la elaboración de estrategias de articulación, promoción y comercialización.
Por su parte, el segundo programa es de Entrenamiento para el Trabajo, que otorga incentivos económicos a empresas para promover el aprendizaje en ambientes de trabajo para trabajadores y desocupados, con el objetivo de fomentar su inserción laboral.


El Programa de Inserción Laboral consiste en el otorgamiento económico al trabajador y trabajadora que le permite a las empresas contratantes descontar parte del salario estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a cada actividad.
Cabe destacar que el ministro Andrés Larroque estuvo acompañado por Juliana Petreigne, Subsecretaria de Políticas Sociales, Florencia Villar, de Unidad Ministro y Eduardo Montes, Director de unidad de Desarrollo Territorial. 


Mientras que a la ministra Ruíz Malec la acompañaron el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de formación Laboral (IPFL), Damián Ledesma y la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino. 


Al evento también fueron invitados dirigentes sindicales de la UOCRA, UOM, SMATA, Gastronómicos, Luz y Fuerza, UPCN, ATE, CTA de los trabajadores, As. Textil Obrera, Carga y Descarga, Federación Gráfica Bonaerense, SOSBA y Ladrilleros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Habilitaron nuevos Centros de Testeos

La Secretaría de Salud Pública comunicó que se habilitaron nuevos centros para la realización de hisopados de Covid-19 que funcionan de manera...

Vicente López: Actividades virtuales para los centros de jubilados

Siguen las actividades recreativas en los centros de jubilados del distrito, que se realizan de manera virtual. Las...

Avellaneda: Se firmó el convenio por las “Comunidades sin Violencias”.

La intendencia de Avellaneda junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela, firmaron el convenio “Comunidades...

Ituzaingó: Inscripciones abiertas para la charla “El anti cine de Raúl Perrone”

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Dirección de Cultura, invita a los vecinos y vecinas a participar de la charla...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com