16.6 C
Buenos Aires

La Plata: La ONG «Corazones Azules Argentina» elaboró un informe anual sobre preliminar sobre siniestros viales

La ONG Corazones Azules dio a conocer el informe estadístico preliminar de siniestros viales que ocurrieron durante el año que recientemente finalizó.

El trabajo indica que la cifra de fallecidos fue de 33, a pesar de las restricciones que hubo a la circulación por la pandemia COVID-19. Sobre el total de 33 fallecidos, 21 personas perdieron la vida mientras se transportaban en moto, 10 lo hacía en auto, uno fue un ciclista y otro fue un peatón.


El informe resalta que las arterias con mayores casos fatales son de la periferia: Camino Centenario, 520, 131 y 137.


«La Plata sigue con un número alto de víctimas fatales en siniestros viales. El que más del 63,6% de las víctimas viajaran en moto y que la mayor parte se produzca en la periferia refleja que no hay políticas activas para prevenir estas muertes y que, para el municipio, la periferia no existe en materia de prevención», afirmó el presidente de Corazones Azules, Pedro Perrotta.


«Seguiremos insistiendo en señalar en que la falta de controles en zonas calientes de siniestros viales, se debe a que la Municipalidad de La Plata utiliza a sus inspectores de tránsito sólo para controlar el estacionamiento en el centro y no para salvar vidas como controlando que se use el cinturón, se use casco, se tenga los vehículos en condiciones y se respeten las leyes de tránsito», subrayó Perrotta para quien la situación se revierte si “se realizan mejores y más cantidad de controles desde la municipalidad, campañas de educación vial en las calles y sensibilización de la sociedad sobre la problemática”.

“Hemos presentado distintos proyectos para trabajar la seguridad vial, no solo pensados en la prevención y control, sino también en la contención de las víctimas, algo que en el municipio no se está realizando, de ahí nuestra propuesta de crear un Consejo de Atención a Víctimas de Incidentes Viales, el cual consideramos vital para dar no solo contención sino también planificación” finalizó Perrotta.

Informe anual preliminar 2020 sobre víctimas en siniestros viales ocurridas en el distrito de La Plata

Estadísticas 2020

  • A pesar de la pandemia y de haber existido circulación restringida durante la misma, durante el año 2020 tuvimos 33 muertes viales en las calles de la ciudad de La Plata. En 2019 fueron 59 y en 2018 esa cifra fue de 68.
  • La gran mayoría se dieron en la periferia.
  • Las avenidas 120 (3 víctimas); 520, Camino Centenario, avenidas 131 y 137 (2 muertes viales cada una) son las arterias con mayor cantidad de siniestros fatales.
  • De las 33 víctimas, en moto hubo 21 que representan el 63,6 % de las víctimas; en auto hubo 10 que representan el 30,3 %; peatones hubo 1 (3 %); en bicicleta hubo 1 (3 %).
  • Las motos: la participación de este tipo de vehículo en sinestros viales en 2016 fue (sobre 95 muertes viales) del 43 % (41 fallecidos); en 2017 (105 muertes viales) ascendió al 49 % (51 muertes); en 2018 (68 muertes) ascendió esta vez al 61.8 % (42 muertes). En 2019 sobre 59 muertes viales 27 fueron en moto es decir el 45.7 %. En 2020 sobre 33 muertes viales, en el 63, 6 % de los casos estuvo involucrado este tipo de vehículos. Es decir que, desde el 2016 al 31 de diciembre del 2020, con un total de 360 fallecidos tuvimos 182 muertos con vehículos en motos, lo que representa el 50.5 %. En su mayoría, los conductores no utilizaban casco.
  • Los fines de semana son los días donde más muertes viales existieron: 16 en total.
  • Las localidades con mayor cantidad de muertos viales fueron: Tolosa: 5; San Carlos: 4; Los Hornos: 3.
  • Los sábados (7), jueves (7) y domingos (6) son los días con más muertes viales.
  • Sobre las 33 víctimas, el 30.3 % (10 personas) tenían menos de 30 años.
  • Sobre las 33 víctimas, 31 eran hombres (93,3 %) y 2 mujeres (6, 6%).
  • Durante los fines de semana hubo 16 muertos viales: 7 los sábados, 6 los domingos y 3 los viernes.
  • En cuanto a la franja horaria la mayor cantidad de víctimas se dieron a la madrugada-mañana (con 17 casos) y 9 de noche.
  • En los meses que más muertes viales se registraron fueron: enero con 7; octubre con 4; mayo, julio, agosto y diciembre con 3 víctimas fatales casa mes.

La cantidad de muertos viales puede ser mayor a la mencionada dado que no hay oficialmente un registro o seguimiento de las personas que perdieron la vida semanas o meses después de haberse accidentado, por lo que la ONG ha solicitado al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata información referida al tema.

Observaciones

«Al igual que en años anteriores le solicitamos al Estado municipal que realice un diagnóstico sobre la situación vial para poder visibilizar la problemática y llevar a cabo una planificación, convocando para tal fin a un comité de crisis interdisciplinario. A la fecha el Observatorio Vial de la ciudad de La Plata no ha emitido un solo informe al respecto, desde su creación solo han realizado una jornada de capacitación, consideramos que su correcto funcionamiento es vital para tener un diagnóstico certero y en base al mismo poder planificar políticas públicas en la materia.
Como todos los años reclamamos que se realicen campañas de educación vial en la vía pública, que perduren en el tiempo, porque el cambio cultural vial que hay que dar empieza por la educación» destacaron desde la ONG.


A su vez añadieron, «es necesario un Estado que esté presente de manera eficiente en la calle, con más controles, con inversión en seguridad de las calles (señalización, sentidos de circulación, calidad de estos) y con conocimiento fiel de que sucede en las calles de nuestra ciudad por parte de la municipalidad. Pasó el 2020 y continuamos sin un programa integral que contemple la educación vial de conductores, peatones, usuarios de servicio público de pasajeros y de niños, adolescentes y adultos. La capital bonaerense es una ciudad con «violencia vial» y un Estado ausente en la materia. Siempre remarcamos que los recursos utilizados en materia de educación y seguridad vial no son un gasto, son una inversión que principalmente salvan vidas».


Por último, concluyeron «para poder elaborar un informe final, desde Corazones Azules estamos esperando datos sobre decesos que le hemos solicitado al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata, para poder conocer el número final de víctimas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com