33.1 C
Buenos Aires

Legalización del cannabis medicinal: «Esto nos pone en una situación más parecida a lo que pasa en el resto del mundo»

El Gobierno autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, detallaron en el Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según indicaron en la nueva reglamentación que regirá en todo el país, la iniciativa se determinó para brindar una respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria. “Establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”.

Sobre este tema habló  la Prof. Dra. Silvia Kochen, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), CONICET –Univ. Nacional A. Jauretche (UNAJ) – Hosp. El Cruce, “estamos muy contentos que haya salido en el día de hoy publicado en el boletín oficial la propuesta de una nueva reglamentación, en mi carácter de coordinadora de la Red de Cannabis medicinal del CONICET estuvimos trabajando arduamente en este tema» enfatizó.

Al recordar el camino que siguió esta nueva reglamentación, la doctora destacó «la ley salió de acuerdo a la propuesta que nosotros presentamos en el Ministerio de Salud de la Nación y que luego fuera elevada la jefatura de gabinete, esto nos genera a los investigadores y a los médicos mayores condiciones de seguridad, mayor calidad y producción de estas moléculas y a los pacientes fundamentalmente que puedan utilizar una alternativa terapéutica que sea segura confiable y que dejen de estar en condiciones de ilegalidad que no correspondía».

Esto nos pone en una situación más parecida a lo que pasa en el resto del mundo. Por otro lado, en el Hospital El Cruce desde el ENyS ya estamos a punto de comenzar un nuevo servicio de control de calidad de los productos que contienen cannabis tanto los hechos por los pacientes o los que se realizan en las cooperativas o asociaciones de autocultivo de la región”, sostuvo la Dra. Silvia Kochen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Egresaron 730 nuevos cocineros profesionales en unidades penitenciarias bonaerenses

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, participó de la entrega de los primeros 730 certificados a internos e internas que se...

La Matanza: Detuvieron a 2 Policias de la Ciudad por un intento de robo en pleno centro comercial

Todo ocurrió el día de ayer, cuando una camioneta que circulaba por Camino de Cintura, a la altura de la rotonda de Tablada fueron...

Quilmes: Colectivos de mujeres marcharon para pedir justicia por el femicidio de Nahir

Esta semana, se conoció la noticia de un nuevo femicidio sucedido en San Francisco Solano, donde encontraron muerta en su domicilio a la joven...

La Matanza: Última edición de rutas literarias “La Matanza en Letras 2022”

El ciclo literario de Cultura Viva, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza llevará a cabo el cierre de la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com