Contactanos

Politica

Hurlingham se suma al programa Mercados Bonaerenses

Publicado hace

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó junto al intendente local, Juan Horacio Zabaleta, la adhesión de su municipio al programa Mercados Bonaerenses, fortaleciendo así la red de ferias que buscan impulsar el consumo de alimentos producidos en la Provincia.

“Mercados Bonaerenses acerca los productores a los consumidores y esto tiene una doble ventaja: para los consumidores, porque van a pagar un precio más bajo, y para los productores, porque reciben un precio justo, sin intermediaciones, por su producto. En esta oportunidad tenemos la ventaja de complementarlo con el programa Hurlingham Cerca y eso potencia las acciones del municipio con las que lleva adelante la provincia para enfrentar esta crisis”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense. 

“Esto es trabajar para cuidar el bolsillo de nuestros vecinos, con una feria que trae productos lácteos, venta de pescado y alimentos en esta nueva normalidad, los vecinos vuelven con distancia social a la plaza para comprar y acceder a buenos precios”, remarcó el intendente.

Actualmente se encuentran adheridos al programa 39 municipios de toda la Provincia, con un total de 67 ferias y aproximadamente 700 feriantes beneficiados en forma directa.   

“Estoy contento porque a través de esta oportunidad que nos da el Ministerio de Desarrollo Agrario podemos llevarle productos de calidad a la gente y a muy buenos precios”, señaló Jorge Báez, uno de los feriantes.

Los principales ejes de trabajo de Mercados Bonaerenses son fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia; impulsar la producción y promover los sistemas de producción local y garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias, poniendo especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica. 

Acompañaron al Ministro Rodríguez, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Javier Cernadas y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Pablo Méndez.

Politica

El gobierno suma a un millón de niños y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo

Publicado hace

El Presidente Alberto Fernández firmó esta tarde en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos. El Presidente estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

“Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan”, expresó el Presidente.

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, sostuvo Fernández, y detalló: “A instancias del trabajo de la ANSES, lo primero que estamos haciendo hoy es llevando tranquilidad, diciéndoles que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”.

El Presidente también explicó que se detectó “la existencia de muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos, y allí fuimos a buscarlos y a resolver el problema”.

“Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina impulsó la AUH”, afirmó.

Fernanda Raverta, en tanto, señaló que “desde el gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”.

En tanto, expuso que “a partir del decreto que va a firmar el Presidente de la Nación vamos a ir a buscar a esos nenes. Hay 723 mil chicos y chicas que ya hemos encontrado, haciendo una tarea de cruce de información en nuestro sistema, en nuestra base de datos. Por lo tanto, eso va a ser muy rápido y vamos a poder abrazar a esos chicos y a esas chicas”.

La AUH llega actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

De acuerdo a los datos de la ANSES, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

continuar leyendo

Politica

Kicillof sobre el desalojo en Guernica: “Si la Provincia no acataba la orden judicial, incurría en desacato”

Publicado hace

El gobernador Axel Kicillof se refirió al desalojo en Guernica y aseguró que “si la Provincia no acataba la orden judicial, incurría en desacato”.
 
Desde Bahía Blanca, donde participó de los festejos de los 100 años de la Cooperativa Obrera y anunció inversiones del consorcio del puerto local, el mandatario explicó que “en Guernica hubo primero una denuncia y luego una orden judicial de desalojo que estaba vigente desde hace mucho tiempo, la policía simplemente actúa como auxiliar de la justicia para llevar adelante la orden”.
 
En una conferencia de prensa, emitida por Radio Provincia, Kicillof recordó que “en el medio solicitamos prórrogas para hacer varias cosas con el consentimiento del juez y acompañamiento del fiscal que definen qué tipo de respuesta darle a la cuestión. Pedimos una prórroga para hacer un censo, identificamos 1904 personas de 1098 grupos familiares y propusimos instrumentos para que el desalojo nos diera tiempo para que se realizara pacíficamente”.
 
 
Kicillof destacó que “cada situación era distinta, en algunos casos involucraba violencia de género, se armó un equipo interdisciplinario por varios ministerios y se construyó una solución a la que adhirieron 734 familias que abandonaron el predio y se inscribieron en un registro provincial para acceder a planes de vivienda o entrega de terrenos con servicios. También se les dio ayuda, cuando se consiguió la segunda prórroga que vencía mañana, el juez y el fiscal decidieron que se ejecutara el desalojo”.
 
El procedimiento “se hizo con todos los cuidados posibles, hubo otras experiencias donde las cosas se hicieron de manera distinta, se llegó con los fiscales, se acordó con el juez y se llevó adelante con las pocas familias que quedaban”.
 
“Había militantes de fuerzas políticas sobre los que me reservo de cualquier comentario, simplemente digo que no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí”, enfatizó el gobernador y añadió: “Si no se ejecutaba la decisión judicial la provincia incurría en desacato”.
 
Insistió el mandatario bonaerense que “el desalojo se hizo con todos los cuidados posibles, obviamente es una situación compleja, creo que algunos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias y otros hoy nos critican por lo contrario”
 
No obstante Kicillof resaltó que “pusimos el máximo empeño para que las familias dejaran el predio, sus problemas son genuinos en medio de una situación muy complicada por la pandemia. Ejecutamos la orden judicial del modo más cuidado posible, teniendo en cuenta lo delicado de la situación”.
 
En ese marco, cuestionó el hecho de que “hubo tapas de dos diarios que dijeron una mentira: que les íbamos a ofrecer $300.000 a cada uno de los que estaban en la toma, con un programa que existe desde 2003 que se renovó en 2007 y en 2009 cuyo monto máximo a distribuir desde ese año era de $30.000 y simplemente se actualizó, pero en el monto total que está previsto en el programa, si uno lo divide con la cuenta que hicieron los diarios alcanzaban de acá a fin de año para 180 personas”.
 
Eso “no era para Guernica, nadie de allí tuvo una oferta de ese programa, es una mentira que atribuyo a la intención de generar sentimientos para enfadar, enardecer a alguna gente con mentira”, señaló Kicillof y recordó que “alguna vez me pusieron en las tapas de esos diarios, diciendo que cobraba una fortuna de YPF y era mentira también, querían generar una situación que luego uno se puede pasar el día, meses y años desmintiendo y aún hoy hay gente que afirma que yo cobraba eso”.
 
Finalmente, Kicillof enfatizó que “tengamos responsabilidad al informar, cuando se da una falsa noticia lo único que se produce es daño y equivocaciones que no debieran existir porque ya es demasiado complicada la situación para que sobre eso construyan un mundo de mentiras”.
continuar leyendo

Politica

Mañana anunciarán formalmente la inclusión de 1 millón más de niños en la AUH

Publicado hace

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará mañana la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

Según informaron fuentes oficiales a Télam, Fernández hará el anuncio mañana por la tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

En esa dirección, el entrecruzamiento de información identificó que el número de personas en ese rango de desamparo es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó al respecto: «Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal».

«Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos». agregó Arroyo.

El anuncio que se realizará mañana se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno Nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI), para dar con aquellas personas que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), para facilitar la identificación y emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad, según las fuentes oficiales.

 

Télam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com