23.3 C
Buenos Aires

Vicente López: Concientizan sobre problemáticas del medio ambiente a través del cine

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas de Vecine Vecine, York en Escena y Sesiones en la Casona, que todas las semanas se renuevan en la plataforma www.lumiton.com.ar. 

Durante el mes de octubre,Vicente López invita a disfrutar de un ciclo de cine sobre ambiente y derechos humanos. Las obras de esta semana, particularmente, tienen el objetivo de visibilizar la Soberanía Alimentaria, es decir, el derecho de las comunidades de abastecerse y acceder a alimentos sanos, variados y producidos por productores de la zona o el país.

La temática engloba las luchas para garantizar este derecho y las vivencias particulares de diversas comunidades. Las películas presentadas en el ciclo retratan algunas de estas luchas comunitarias, campesinas e indígenas de América Latina y del mundo que apuestan a sostener el tejido cooperativo ante la vulneración de sus tierras, aguas y alimentos.

Comenzó ayer con 50 Metros bajo la tierra, una producción dirigida por Lucas Van Esso. La búsqueda de agua potable es un trabajo de tiempo completo para las comunidades originarias wichí en el noroeste argentino, provincia de Salta. Sin resolver esta necesidad primaria, el documental muestra la lucha por la supervivencia de una cultura. Íntegramente narrado en lengua wichí, nos presenta incómodas realidades hasta ahora ocultas y distantes.

Continuo con Sembradoras de vida, una película que cuenta la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Sus cuerpos como la tierra son capaces de dar vida y son ellas quienes, conectadas en sororidad, asumen el papel de protectoras.

El cine en casa siguió con Sumercé una producción dirigida por Victoria Solano. Como lo hizo en su ópera prima 9.70, Solano vuelve a plantearse los derechos y la soberanía alimentaria en la región, especialmente en Colombia. En esta ocasión sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder político en ascenso César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: los páramos.

Desde ayer, también se presenta Hija de la Laguna, una película dirigida por Ernesto Ceballo.El film cuenta la vida de Nélida una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

En la Argentina cada 5 días fallece ahogado un niño menor de 4 años

Según el Boletín de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS 2018), en 2018 fallecieron por ahogamiento 77 niños...

Moreno:Robaron al papá de Brenda, la joven arrastrada por motochorros en un asalto y se viene un reclamo vecinal

Tras vivir varios episodios de inseguridad en estos días, el cual incluyó el robo al padre de Brenda llamado Rúben, la joven...

Recomendaciones a usuarios para evitar posibles estafas virtuales y telefónicas

A raíz del aumento de las compras online durante el último año, se advirtió a los vecinos desde el Municipio de La...

Malvinas Argentinas: Un hombre fue asesinado a golpes durante una discusión de fútbol

El hecho ocurrió en el día de ayer, donde según los primeros datos, una discusión por un partido de fútbol terminó con...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com