16.6 C
Buenos Aires

TECHO presentó un informe sobre los efectos de la pandemia en los barrios populares

TECHO presentó su informe “Efectos de la pandemia en los barrios populares” durante un conversatorio virtual. Según detallaron, el estudio tiene como objetivo sistematizar información sobre las necesidades y situaciones que viven las familias de los asentamientos que fueron encuestadas, identificar el cumplimiento de las propuestas y protocolos de prevención promovidos desde el Estado y evidenciar los esfuerzos de la población y las organizaciones para la gestión comunitaria ante la crisis, con el fin de proponer mejoras en el acompañamiento y la articulación con otros actores sociales.

 

El encuentro contó con la participación de 200 personas a través de las plataformas Zoom y Youtube y fue moderado por el periodista y fundador de RED/ACCIÓN, Chani Guyot. En tanto, del panel participaron la Dra. Mercedes Di Virgilio, socióloga, docente e investigadora del Instituto Gino Germani; Gabriela Arrastúa, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina; y Araceli Ledesma, referente comunitaria y promotora de Integración Sociourbana del barrio Lagomarsino de Pilar.

 

El estudio abordó los efectos del COVID-19 en los barrios populares, tanto a nivel individual como comunitario, desde distintas dimensiones de análisis. Haciendo referencia a las condiciones de infraestructura de las viviendas, el 41,3% de las personas encuestadas respondieron que la cantidad de personas habitando en la misma casa es una las razones por las cuales la situación habitacional dificulta su capacidad para afrontar el aislamiento.

 

Según el informe, la pandemia afectó directamente las fuentes laborales e ingresos de los vecinos y vecinas de los barrios populares.  El 60,46% de las personas encuestadas respondió que su mayor dificultad actualmente es la disminución de los ingresos del hogar. En esta misma línea, el 42,6% identificó la dificultad para obtener suficientes alimentos para el hogar como el principal desafío.

 

Por último, los vecinos y vecinas destacan los procesos de organización comunitaria como un factor fundamental para hacer frente al COVID-19.  El 41,8% de las personas encuestadas destacó la organización entre personas que habitan en el barrio como una fortaleza para hacer frente a la pandemia, mientras que en el 100% de los barrios que participaron del relevamiento la comunidad se organizó de alguna forma para paliar los efectos de la crisis.

 

El informe es el resultado de un relevamiento telefónico y virtual realizado durante los meses de mayo a julio de 2020 a partir de un muestreo no-probabilístico, a través del método bola de nieve, que alcanzó a un total de 956 personas de 161 barrios populares de 28 municipios de 13 provincias. El estudio contó con la colaboración de la Dra. Mercedes Di Virgilio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com