17.2 C
Buenos Aires

Según estudio, el 72% de los egresados usa la teoría aprendida en la universidad

El dato se desprende de la Encuesta realizada por el Centro de Graduados a más de 300 estudiantes que cursaron y finalizaron carreras de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)- tanto de forma presencial como a distancia – en el periodo 2002-2019.

El 72% de los 322 egresados de carreras de grado que participaron de la Encuesta organizada por el Centro de Graduados de la Universidad aseguró que utiliza en su práctica profesional diaria los conocimientos y saberes teóricos obtenidos durante sus años de cursada. El relevamiento indagó datos sociodemográficos, inserción laboral, desarrollo profesional, vinculación institucional actual, movilidad jerárquica, y aplicación de conocimientos prácticos y teóricos, entre otras cuestiones.   

En un encuentro realizado a través de Google Meet y del que formaron parte estudiantes, egresados, docentes e investigadores, la presidenta del Centro de Graduados de la Universidad, Verónica Diana Pepe, presentó los resultados de la encuesta que se llevó a cabo vía correo electrónico y que tuvo como objetivo principal pensar acciones conjuntas para mejorar el perfil de los estudiantes en respuesta a las necesidades que presenta el actual contexto social y económico.

«El relevamiento dio cuenta de la importancia que tiene la UNTREF en el distrito y lo necesaria que fue su construcción e instalación allá por mediados de la década del 90, cuando vino a suplir una demanda no satisfecha hasta ese momento», explicó la presidenta del Centro de Graduados, quien apoyó su argumento en un dato duro: el 55% de los graduados que respondieron la encuesta residen en Tres de Febrero. «Anteriormente una opción que tenían quienes vivían en esta zona era cursar en la UNSAM pero a veces no había vacantes, por lo que es importante valorar la creación de la UNTREF para el distrito», agregó la licenciada en Administración de Empresas.

Otro de los datos destacados del estudio se vincula con la movilidad jerárquica laboral. El porcentaje de egresados que ocupa mandos medios –puestos de conexión entre niveles jerárquicos superiores y colaboradores que desarrollan tareas administrativas y operativas–creció del 20 al 27% tras la graduación, mientras que el ítem «cargo directivo» subió del 12 al 14% y la opción «empleado» bajó del 56% al 47%. Para Verónica Diana Pepe estos índices demuestran que «egresar iguala oportunidades y el derecho a la educación abre la puerta a los demás derechos» 

En relación con las dificultades para hallar empleo, uno de cada cuatro de quienes respondieron dijo que el motivo principal es la escasa oferta laboral acorde a su profesión, y un porcentaje similar explicó que las malas condiciones laborales atentan contra la posibilidad de conseguir trabajo. A su vez, los resultados de la encuesta evidenciaron una situación a mejorar por parte de la Universidad: solamente el 9% de los encuestados aseguró haber conseguido empleo por medio de convenios firmados entre la UNTREF y otras instituciones o a través de la bolsa de trabajo de la Universidad.   

Según los datos relevados, otra de las cuestiones a mejorar se relaciona con incrementar el aprendizaje práctico, ya que más de la mitad de los respondentes (52%) calificó como insuficientes los saberes prácticos recibidos para el correcto ejercicio de su profesión. 

Por su parte, la licenciada en Administración y Gestión de Políticas Sociales y miembro suplente de la Secretaría de Extensión, Desarrollo y Articulación Comunitaria del Centro de Graduados, Rosa Barreiro, dio cuenta de la trayectoria educativa de los encuestados en una etapa posterior al egreso e indicó que casi siete de cada diez graduados decidieron no emprender carreras de posgrado, siendo el principal motivo elegido el de «falta de interés». Además, entre aquellos que sí eligieron continuar los estudios, el 40% eligió a la UNTREF, basando esta elección principalmente en el «prestigio de la institución» y el «bajo arancel».

Si bien más de la mitad de los encuestados –el 56%–aseguró no tener ningún vínculo actual con la Universidad, el 77% de quienes participaron del relevamiento dijo estar interesado en recibir capacitaciones y actualizaciones profesionales en las sedes de Caseros, siendo ésta una manera de continuar la relación con la institución e incrementar la formación académica. «Es importante destacar que la mayoría de los que continúan vinculados a la UNTREF lo hacen ejerciendo cargos docentes, ya que esta es una de las posibilidades que surgen en los últimos años de cursada», agregó Barreiro. 

Además de Verónica Diana Pepe y Rosa Barreiro, forman parte del Centro de Graduados: Gerardo Barrera, de la Secretaría General; Patricia Pagotti y Aixa Rayen Salvia, en la Secretaría de Organización y Actas; Alejandro Petrelli y Omar Gutiérrez, en la Secretaría de Administración y Finanzas; Pamela Wasinger, en la Secretaría de Extensión, Desarrollo y Articulación Comunitaria; Leandro Vovchuk y Juan Manuel Quesada, en la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales; y Juan Gómez y Cruz Gómez en la Secretaría de Docencia  e Investigación. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: En el mes de su aniversario celebra las artes con “Octubre Cultural”

Se podrá disfrutar de forma gratuita de conciertos, proyecciones audiovisuales, teatro y danza, entre otras disciplinas artísticas, con la participación de más...

The Fam ¡Se presentan en vivo y están de estreno!

Luego de una gran gira en la que recorrieron escenarios de CABA, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Pilar, Lomas de Zamora,...

Crece en la Argentina la producción y consumo de alimentos a base de plantas

La producción de alimentos a base de plantas, más amigables con el planeta, se multiplica en la actualidad en la Argentina de la mano...

Tigre: Descuentos exclusivos en bares y restaurantes del distrito con “Soy Tigre”

Por medio de la tarjeta “Soy Tigre”, el Municipio ofrece múltiples descuentos de hasta un 20% en bares y restaurantes del distrito. Ya...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com