Contactanos

Cultura

Lanús: Tin Art “El arte urbano debería funcionar como antena de lo que nos pasa como sociedad”

Publicado hace

En estos tiempos extraños de distancias y sobreconexión donde todo está a prueba, la creatividad emerge fortalecida y se impone al hastío que genera el aislamiento Es ahora cuando el arte se convierte en el refugio perfecto para reencauzar el equilibrio emocional, transmitir optimismo y mejorar nuestro estado de ánimo.

También en nuestro medio, las distintas expresiones del arte se revalorizan y ganan terreno de la mano de artistas que nos gratifican con su talento y que transmiten cercanía, como Martín Penedo, cuyas obras son una vívida representación de arte urbano inspirado en la música.

Conocido artística y profesionalmente como Tin Art, este joven pintor y muralista -orgulloso vecino de Remedios de Escalada-, combina como nadie arte popular con alta calidad estética. Acercarse a su obra es necesario para conocerlo a él, a través de otro tipo de información menos convencional.

Tin Art es el fruto de la combinación de dos pasiones: las artes plásticas y la música. El artista lanusense definió su temática como “Obras de Rock”, a través de las que rinde tributo retratando a sus héroes del Rock & Roll y Pop, desde muy temprana edad.

Deslumbra en la técnica de la pintura acrílica sobre lienzos de gran formato. Su especialidad son los retratos, las miradas, los ojos “que miran” logrando un punto distintivo en su arte.

Cada una de sus obras tiene un estrecho sentido de pertenencia con el lugar, que reconoce y celebra su virtuosismo. Puertas afuera de su atelier, encontramos sus murales y producciones urbanas en la estación de tren local, en paredones de la Universidad de Lanús, y sobre las calles 29 de septiembre y la céntrica 25 de mayo. La ciudad de Buenos Aires y otras localidades del conurbano sur, también lo disfrutan.

Tin Art logra expresar a,través de la pintura, las emociones que nos evocan ciertas canciones o melodías que acompañan nuestras vidas. Su explosión de color nos vinculan a emociones positivas, la tranquilidad y la serenidad.

¿Cómo te definís como artista?

“Momentáneamente me defino como un retratista expresionista, si esa categoría existiera. En mi obra domina la temática de los retratos, y el tiempo me fue llevando a la búsqueda de la expresión, por sobre los detalles realistas.

Los caminos artísticos que uno va buscando y encontrando a través de los años, hacen que una definición sólo pueda aplicarse a una etapa determinada, o momento por el cual esté pasando”.

¿Pintar puertas adentro o en espacios exteriores? ¿Son distintos los conceptos?

“Considero que son absolutamente distintos y cada uno de los conceptos tiene su encanto. Prefiero crear puertas adentro con los tiempos que la obra requiera, hasta encontrar su forma y la considere finalizada. Pintar en exteriores ubica su atractivo en la inmediatez y en adecuarse a distintas temáticas, teniendo en cuenta al espectador que transitará frente a la obra”.

¿Ya no es necesario ir a una galería o a un museo para ver arte y acercarnos a la cultura?

“SI lo es! Pero hoy en día, las redes sociales, internet en general, pueden ser un buen medio para que los artistas podamos mostrar nuestras obras y que la gente masivamente pueda acercarse a la cultura en todas sus variantes. Estos medios, sin dudas, vienen a poner en un lugar más popular al arte, acercan al gran público con deseos de visitar galerías, museos y ferias de Arte, y le quita el mote de reservado “para pocos”.

Asimismo es necesario apreciar y contemplar una pintura en vivo, porque las fotografías de un cuadro rara vez hacen justicia a la obra. Se pueden distinguir texturas, relieves y el “cómo” se pintó”.

Además de mejorar el aspecto de distintas zonas, ¿que representa para vos el arte urbano o barrial, con expresiones tales como el muralismo?

“El arte urbano, el muralismo, se me ocurre que es a la pintura, lo que el rock, el rap, el trap, o la cumbia son a la música. Se instala con su mensaje ante un espectador ocasional. Me encantaría que todas las paredes pintadas, nos hagan saber que pasamos por Lanús o Avellaneda, ciudad de Buenos Aires o cualquiera de nuestras provincias, con sólo mirar el estilo pictórico urbano. Hay muralistas geniales que dejan su sello en todo el mundo, por su estilo o temática”.

¿Integrás algún colectivo de artistas?

“Formó parte del colectivo artístico de muralismo “Muro Sur”, un grupo de artistas de zona sur del conurbano que logramos expandirnos por distintos lugares. Unimos las particularidades de cada artista, para que los murales sean pintados por una “gran mano” que formamos entre todos. Paralelamente tengo el orgullo de formar parte de la troupe de Alfredo “Pelado” Segatori, referente del Arte Urbano Argentino”.

¿Cuáles fueron tus creaciones o trabajos que te generaron mayores satisfacciones y cuáles tus aspiraciones o proyectos deseados?

“Creo coincidir con el público, y mis obras más queridas y que más impacto tuvieron son “Gustavo Cerati – Corazón delator”, mi primera obra en tamaño grande, “My Sweet George” en homenaje a George Harrison y una de mis últimas creaciones “The Miracle”, sobre la figura de Freddie Mercury. Fueron tres años de proyección y trabajo, hasta que pude plasmar a este Freddie joven y consagrado, reflejado en el piano, La obra generó gran aprobación y colocó nuevamente a Queen en todos lados.

Es muy gratificante lograr en el espectador sensaciones y sentimientos que al momento de pintar, no fueron pensados ni buscados. Hacia adelante, me encantaría exponer mis “Obras Beatle” en Liverpool, lo que cerraría el círculo artístico, ya que empecé a pintar inspirado en ellos y quisiera mostrar las obras allí, donde todo comenzó para mí”.

¿Es la música tu gran fuente de inspiración? Los retratos de grandes artistas parecen ser tu sello personal…

“Si claro! Mi temática se basa en las obras de rock. Escucho la música del personaje que voy a retratar y me dejo llevar por su energía para expresarlo en la pintura. La búsqueda de la expresión o explosión creativa, es mi sello personal”.

¿Advertís un cambio de concepto o temática en el arte urbano post pandemia?

“El arte urbano debería funcionar como antena de lo que nos pasa como sociedad. Quizás se pueda buscar concientizar desde la pintura en la calle. El arte urbano debe ser vistoso, llamar la atención y dejar un mensaje. Es la oportunidad de activar la conciencia post pandemia, un buen momento para preocuparnos más por temas como la contaminación, la destrucción del planeta, el derecho de los animales, que aquejan a la población local y mundial”.

El arte es terapéutico, ¿el encierro es creativo?

“El arte definitivamente es terapéutico y en mi caso, este tiempo de obligado encierro se está transformando en creativo y fecundo, ya que logré avanzar a un ritmo mayor. Habitualmente pinto de madrugada, de ahí el nombre de mi muestra Rocktámbulo, y en cuarentena todo se relaja, al no estar condicionado por salir de casa a “muralear” o el dictado de clases”.

¿Para quién pintás? ¿Qué deseas transmitir con tu arte?

“Principalmente pinto para mí. Pinto músicos que admiro profundamente como The Beatles, Gustavo Cerati, Rolling Stones, Queen, que me movilizan y acompañan desde chico, y es una manera de retribuirles lo que me generan. Luego las obras pasan a ser de los ojos del público y cada uno le asigna su propio valor.

Busco dejar mi sello personal y que el espectador reconozca mi autoría y mis sentimientos. Persigo causar energía y movimiento en quien las contempla. El arte todo es un generador de emociones particulares y en cada uno provoca algo especial”.

En primera persona

“Nací, soy y me siento de Remedios de Escalada, en la misma casa, donde hoy tengo mi taller. Desde aquí estoy muy cerca e integrado con todos los centros donde abundan las movidas y oportunidades para esta profesión, pero también es importante y va en crecimiento el apoyo cultural para exponer en zona sur.

Admiro a Salvador Dalí, a quien retraté varias veces, a Leonardo Da Vinci, el gran genio, Vincent Van Gogh, el post impresionismo y Pollock Jackson por la abstracción.

Las redes sociales juegan siempre a favor. Son un gran vehículo para vincularme a través de mis obras y poder vender. Una gran vidriera al mundo”. Tin Art, Artista Visual. Martín Penedo, argentino, diseñador, 42 años.

Instagram.com/tin_art_store

Facebook TinArtStore

“Rocktámbulo”. Obras de Rock

Exposiciones colectivas y propias de los últimos años:

BADA en “La Rural” y “Lunática”, organizada por el artista Alfredo “Pelado” Segatori en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde expuso en el “Salón de Artistas Consagrados”. Actualmente su obra se puede encontrar en Bagatelle Buenos Aires, en exposición y venta.

Por Marcela Listorti (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

Cultura

San Martín: Preparan desde la comuna un Día de la Niñez Solidario y con espectáculos virtuales

Publicado hace

El Municipio de San Martín lanzó la campaña Día de la Niñez Solidario, para armar juguetes caseros y donarlos a las chicas y los chicos de los comedores y merenderos de la ciudad.

En ese sentido, en la web municipal sanmartin.gov.ar están disponibles diferentes propuestas y tutoriales para crear rompecabezas, laberintos, muñecos, pelotas, metegol, entre otros juegos.

Hasta el 14 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a 15, pueden acercar los juguetes a los distintos puntos de recepción ubicados en el Palacio Municipal –Belgrano 3747- y en los Centros de Atención Vecinal de José León Suárez -J.M. Suárez 2466-, Villa Maipú -Estrada 2499-, y Billinghurst -Primera Junta 5865-.

También se reciben las donaciones en la Casa de la Juventud -Caseros 2121-, de lunes a viernes, de 10 a 14. Junto a los juguetes caseros, el Municipio repartirá libros y golosinas a cientos de chicas y chicos de los comedores y merenderos. Además, se entregarán juguetes a hogares y hospitales de la ciudad.

Por otra parte, el domingo 16, habrá espectáculos virtuales, juegos y propuestas, que serán transmitidos desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

Desde las 16, podrán disfrutar en familia la mejor música, narración y artes visuales con el espectáculo Migrantes, por Roxana Belinque Halperín, Pablo Rames y Mariana Gonçalves Da Silva. Luego, continuará el show de microtíteres “El Sueñero”, de la compañía de artistas locales La Elefanta Rodante.

A las 17, el grupo Vuelta Canela presentará un espectáculo imperdible de música y clown, y a las 17.30 será el turno de Cazurros en casa, con una propuesta teatral llena de aventuras y juegos.

continuar leyendo

Cultura

Quilmes: Arranca el ciclo de charlas “Acortando Distancias”

Publicado hace

El Municipio de Quilmes informa que desde hoy jueves 6 se presentará el  ciclo de charlas virtuales “Acortando distancias”. En este tiempo de aislamiento social, se busca tener un ida y vuelta con los artistas y trabajadores de la cultura local, nacional e internacional.

Para ello, se ideó acortar las distancias mediante encuentros virtuales semanales que permitan conocer experiencias artísticas en este contexto coyuntural actual: cómo mediante la creatividad los y las artistas se reinventan, cuales son las problemáticas que la pandemia trajo en el ámbito de la cultura y pensar colectivamente los desafíos de la post pandemia.

Los encuentros, que tendrán una duración de 90 minutos aproximados, se realizarán de manera virtual a través de la aplicación Zoom retransmitidos en vivo vía Facebook y serán moderados por un/a representante de la Subsecretaría de Culturas, a cargo de estos encuentros.

Fechas programadas para el mes de Agosto

6/8 Patricia Casalvieri y elenco de Luna Kakana – 16 hs.
20/8 Laura Esquivel – 12 hs.
27/8 Carlos Fos – 16 hs.

Se puede solicitar el formulario de inscripción para participar vía mail a casadelaculturaquilmes@gmail.com. El link se enviará el mismo día por la mañana al email que dejaron.

Sobre los artistas:

Patricia Casalvieri y Elenco de la obra Luna Kakana.
Tema: Obra Teatral Luna Kakana.
La razón fundante de este Proyecto es la construcción  de una teatralidad de la memoria con el deseo de producir reparaciones ante políticas de olvido. Su etapa germinal consistió en una investigación de bibliografía, así como también viajes a Kilmes del Tucumán, que nutrieron y sirvieron de soporte para la escritura, con la supervisión dramatúrgica de Patricia Zangaro, Actualmente este Proyecto se encuentra en  etapa de ensayos.

Integrantes del proyecto que estarán presentes:

Miriam García (Música), Isabel Quinteros (Actriz) y Alejandro Casagrande (Actor).

Laura Esquivel. Escritora y política mexicana. Internacionalmente conocida por su obra “Como agua para chocolate” publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Tema: “Escribiendo la Nueva Historia”

Carlos Fos. Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Con más de 30 libros propios. Tema: Patrimonio Teatral – Desde el Teatro Obrero y Renovar la Esperanza en estos tiempos de Pandemia.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Una propuesta online para aprender y compartir en familia con los talleres de artistas

Publicado hace

San Isidro continúa con Talleres de artistas, un ciclo online para aprender y compartir en familia que todos los jueves de agosto, a las 19:00, ofrecerá clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura.

“Cada actividad que realizamos online tiene como meta central seguir encontrándonos, acompañar a los vecinos, invitarlos a ser parte. Como aliados insustituibles, nuestros artistas que ofrecen talleres, comparten su arte y también nos cuentan y reflexionan en entrevistas cómo atraviesan este momento. Todo en torno de seguir juntos y entendiendo que la cultura es una fuerza crítica, pero también es goce y alegría”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Como para ir agendando, el jueves 6 de agosto Allison Lelawski (@madameschablon) se pondrá al frente del Taller de estampación textil. Toda una especialista en serigrafía con taller en San Isidro desde hace más de 15 años. Para participar habrá que tener a mano radiografías, cutter, cartones/papeles, telas varias de algodón (si son usadas, mucho mejor), marcador, tarjeta de crédito o similar en desuso, espátula para hacer presión y pintura para telas.

El 13 de agosto será el turno de Tatu Daels y los compadrejas (@ tatudaels) y el Taller de dibujo o collage y pegatina. La idea será conocer y crear una comadreja en collage para luego hacer una acción colectiva. Tatu (Sebastián) es un destacado muralista y una de sus últimas muestras fue Umbral (2019) en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, con el grupo Sullair Cultura. Será requisito tener a mano hoja de papel, marcadores o pincel y alguna pintura, revistas u hojas de colores, tijera y plasticola. Acompañará con música en vivo @cesaryelninja.

Amanda Grehan (@amanda.grehan) coordinará el 20 de agosto el Taller de libro de artista en pequeño formato para el que se necesitará hoja tamaño A4 (blanca o de colores), todo tipo de papeles (cartulinas, afiche, revistas), libros o revistas viejas, dibujos o pinturas propias. Además, tijera, cuter, pegamento (plasticola o voligoma), lápices, marcadores, pinturas, pinceles, cinta de papel y regla. “Realizaremos un libro de artista en un formato mini, combinando collage, palabras, poesía, imágenes, formas y colores. La temática propuesta es La casa. Ese será nuestro punto de partida”, adelantó Amanda, que estudió Artes Visuales en la UNA y trabaja con el papel en múltiples variables, cartapesta, collage, fanzines, objetos.

Cerrará Vivi Azzati, cuando el jueves 27 se siente frente a la computadora para su Taller de dibujo con escritura a mano alzada. La idea será realizar un dibujo utilizando la escritura a mano alzada en diferentes direcciones, amaños y densidades. No olvidar tener cerca una hoja clara de textura lisa y lápiz de dibujo (también puede ser una hoja oscura de textura lisa y lapicera blanca), goma de borrar, lapicera de tinta, rolling point o birome de color oscuro.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com