Contactanos

Sociedad

Berazategui: Denunciaron penalmente a Edesur desde el municipio

Publicado hace

El intendente de Berazategui, Mussi, volvió a demandar, el viernes por la mañana, de manera penal a la empresa privada EDESUR, encargada de brindar el suministro de energía eléctrica en la Ciudad. Si bien la denuncia fue presentada en la Comisaría Primera de este distrito, la demanda recaerá en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.

La acción se fundamenta a partir del estado de emergencia sanitaria por el COVID – 19, ya que los cortes permanentes de energía por parte de la empresa denunciada generan inconvenientes en el normal funcionamiento del servicio de agua potable, que en el caso de Berazategui es un recurso municipal, y en este contexto de pandemia, uno de los elementos principales de higiene para prevenir contagios.

Según establece el texto de la denuncia “En razón de los reiterados cortes de suministro eléctrico que acontecen en esta localidad. Todo ello, en razón de desperfectos que se ocasionan en los pozos de agua situados en la localidad de El Pato y que afectan el suministro en la zona Céntrica y en la zona lindante al Cruce Varela.

Que el servicio es esencial, afecta la higiene de las personas, afectando así la salud pública y teniendo en cuenta la situación de la pandemia por COVID -19 puede generar varios contagios, ya que la higiene es uno de los medios de prevención de dicha enfermedad”.

Los litigios judiciales de Berazategui contra EDESUR ya cumplieron más de una década. Hace cinco años, un fallo de la Justicia Federal de la Provincia de Buenos Aires ordenó que, por razones de seguridad y salud, EDESUR debe brindar el servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Berazategui; sin embargo, no parece ser suficiente, ya que hasta la fecha no se registraron evidencias de mejoras por parte de la empresa, y los cortes de energía eléctrica se efectúan con mayor frecuencia. Cabe destacar que a Berazategui lo afecta de manera doble, porque los vecinos no sólo se quedan sin luz sino también sin agua, ya que las bombas de extracción de los pozos funcionan con electricidad y requieren un determinado nivel de tensión eléctrica para su reinicio automático, que no se alcanza inmediatamente cuando la empresa restablece el servicio, por eso también hay casos de vecinos que tienen luz pero no agua.

Sociedad

La Provincia imputó por presuntas prácticas abusivas a Mercado Libre y Rapipago

Publicado hace

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas
infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de inversiones, la cartera productiva aseguró que detectó irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

En un comunicado expresaron que la empresa «Rapipago cobra sumas adicionales bajo concepto tales como: “CARGO DE SERVICIO POR COBRANZAS EN EFECTIVO”, “CARGO POR SERVICIO” sin comunicar ni informar los motivos por los cuales las y los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros». Además, detallaron que realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.

«Respecto a Mercado Libre, se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente» Informaron desde el ministerio.

Por otro lado, puntualizaron que «la empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe».

Ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor para el ministerio configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios. Las empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para
presentar su descargo.

continuar leyendo

Sociedad

La Provincia lanzó el Catálogo Turístico y Cultural

Publicado hace

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica creó el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción. 

Se pueden inscribir todos los establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural a través de la página web http://www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes.

Asimismo, la inscripción al Catálogo Turístico y Cultural es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la Cultura y el Turismo, que forma parte del programa provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia).

Ante dudas del Catálogo TyC, los interesados pueden contactarse a través del mail catalogotc@mp.gba.gov.ar

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Falleció una enfermera por Coronavirus y fue despedida por sus compañeros

Publicado hace

En la madrugada de ayer falleció Cristina Lorenzo, enfermera del Hospital Central de San Isidro, de más de 22 años de carrera.

Tenía 62 años y patologías previas, muchas producto de la misma profesión, «era hipertensa y tenía la cadera y la columna destrozadas por tantos años de levantar pacientes. También padecía EPOC. Sin embargo, decidió seguir trabajando para no dejar solos a sus compañeros y compañeras del Hospital Central»  destacaron desde ATE, donde Cristina integró la secretaria adjunta del distrito.

Horacio Escobar, secretario general de San Isidro, enfermero y compañero de militancia, la retrata como “una gran luchadora, como gremialista y como enfermera, y muy profesional”.  “Tenía todo el conocimiento para llevar adelante las indicaciones médicas. Cristina era de esas enfermeras que pelean por sus pacientes, porque muchas veces las cosas que se necesitan no llegan en tiempo y forma. Ella conseguía todo lo que se proponía, así era Cristina”, cuenta.

Sobre su labor en tiempos de pandemia señala que  “ella era consciente del riesgo”. “Los enfermeros, camilleros, mucamas, médicos estamos muy expuestos y caemos como moscas ante este virus que es una caja de pandora”, manifiesta Escobar y detalla que hoy son alrededor de  60 los trabajadores contagiados.

“Tenemos un equipo médico espectacular, un equipo de enfermería sobresaliente. Y tenemos las herramientas pero no tenemos tratamiento. Entonces uno puede lograr que respire el paciente pero si no tenés cómo tratarlo, es muy difícil”. A su vez, alerta “hay contagios en el ambiente intrahospitalario pero también está en el medio social, y no tenemos otra herramienta más que el aislamiento. Ojalá la gente tome consciencia de que es la única forma de salvarnos”.

“La situación es muy difícil, hace poco nos despidieron cinco enfermeras y ante la falta de respuesta tuvimos que ganar la calle. Tuvimos que pelear por los insumos, por los elementos de protección, por algo tan básico con SADOFE o la insalubridad. Hoy falta personal, hay sectores que eran manejados por cinco enfermeros y hoy tenés a uno para 20 pacientes. Eso da miedo y preocupa. Pero para eso estamos acá, para seguir peleando”, expresa el dirigente de ATE.

“A Cristina la vamos a seguir escuchando, como era ella que si había que levantar la voz lo hacía, porque a veces hay que gritar para que el gobierno escuche. Es muy importante que se sepa cuál es la situación de todas las enfermeras. Hay muchas Cristinas, y ellas, las enfermas son el pilar de la salud y son las menos reconocidas”, cierra.

CONMOVEDORA DESPEDIDA EN SAN ISIDRO

#SanIsidro CONMOVEDORA DESPEDIDA A UNA ENFERMERA EN EL HOSPITALHoy a la madrugada falleció la enfermera Cristina Lorenzo del Hospital Central de San Isidro por Covid-19. Según informó ATE, ella estaba internada allí, en su área de trabajo. Es la primera enfermera del distrito que muere por el virus. A sus 62 años y a pesar de ser personal de riesgo, decidió continuar con su servicio. ATE remarcó su preocupación por la cantidad de enfermeros que están contagiados, en situación de riesgo o de licencia médica por la enfermedad.

Publicado por Somos Norte en Jueves, 6 de agosto de 2020

No obstante sus compañeros la despidieron con fuertes aplausos cuando retiraban el cuerpo de la profesional del nosocomio, entre lagrimas por la triste perdida.

Otra perdida de una profesional por Covid 19 en el Hospital Gandulfo 

Una enfermera que trabajaba en el área de Internación del Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo,  falleció la madrugada del lunes por coronavirus, contagiado dentro del nosocomio.

Se trata de Lucila Núñez, de 57 años que  tenía una enfermedad preexistente, por lo cual no pudo afrontar la afección. “Lucila, presente, ahora y siempre”, gritaban sus compañeros cuando el cortejo fúnebre pasó el nosocomio en su último adios.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com