Contactanos

Sociedad

Operación Shangái: Llegó el primero de cinco barcos con millones de insumos para la provincia

Publicado hace

La llamada Operación Shangai continuó hoy con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud del sistema sanitario bonaerense en el actual contexto pandémico.

Así lo confirmó hoy la subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón, desde la terminal Dock Sud del puerto porteño y precisó que “tras 45 días de viaje, este primer barco trae cuatro contenedores de un total de 55 que terminarán de llegar en los próximos barcos y que equivalen a la carga de 25 aviones”

En concreto, el primer cargamento marítimo de insumos médicos para COVID-19 importado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arribó esta tarde con 1.700.000 barbijos tricapa, 4 millones de guantes y 181.800 barbijos KN95.

El 14 de este mes llegarán otros dos barcos con 28 contenedores, mientras que para agosto se prevé el arribo de otras dos embarcaciones con los 23 contenedores restantes. Todos estos elementos importados de protección se suman a los que ya se trajeron en los 31 vuelos que también formaron parte de la misma Operación.

“Es un esfuerzo financiero y económico muy grande por parte de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires que demuestra la decisión de nuestro Presidente y del Gobernador Axel Kicillof de que todos los equipos de salud cuenten con elementos de protección personal y de que los hospitales tengan todo el equipamiento necesario para las terapias intensivas e intermedias”, precisó la funcionaria de la cartera de Salud bonaerense.

Anadón agregó que “hay todo un equipo de Gobierno trabajando para que la pandemia sea lo menos dañina y dolorosa posible, y esto lo podemos hacer porque hay un gran amor y sentimiento de pertenencia a la comunidad que está cumpliendo el esfuerzo del aislamiento social y preventivo para cuidarnos entre todos hasta que esto, finalmente, pase”.

La Operación Shangai sigue haciendo historia en plena pandemia y ahora, tras los 31 vuelos que ya llegaron desde China para fortalecer el sistema sanitario de la Provincia se sumará el cargamento de estos cinco buques a fin de completar la importación de casi 7 millones de insumos fundamentales para dotar a los hospitales provinciales y proteger tanto al personal esencial como a los pacientes afectados por el virus pandémico.

De esta manera, la cartera de Salud bonaerense comenzó con la etapa marítima de la llamada Operación Shangai que se inició el 18 de abril con el primer vuelo que arribó desde China. Esta innovadora estrategia significó la apertura de una nueva ruta para abastecer de elementos indispensables a los distritos bonaerenses en una etapa de incremento de casos de COVID-19. La estrategia forma parte de un trabajo conjunto del que participan Cancillería, Aerolíneas Argentinas, AFIP, el Aeropuerto de Ezeiza y la Aduana, entre otros organismos.

De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos difundidos por el ministerio de Salud bonaerense, en la Provincia se registra un acumulado de 31.539 casos confirmados de coronavirus, 10.829 recuperados, 585 fallecidos y 180 casos cada 100 mil habitantes.

Sociedad

Coronavirus: El gobierno asegura que tras las reuniones sociales se originó un número importante de casos

Publicado hace

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus que, en las distintas jurisdicciones, las investigaciones epidemiológicas suelen identificar alguna reunión familiar o social tras el origen de un número importante de casos.

“Es por eso que en los próximos 15 días se restringen los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios, independientemente del número de concurrentes, salvo los convivientes”, sostuvo Vizzotti en base al decreto que se publicó ayer. “Lo mismo sucede en los ámbitos de trabajo, por eso este decreto también restringe esos encuentros y requiere que los empleadores arbitren las medidas para que se puedan escalonar los turnos en los momentos de descanso y las comidas para minimizar la transmisión”, agregó.

En este sentido es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 201.919 los casos totales confirmados y 3.667 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. En la actualidad hay 1.122 personas internadas en terapia intensiva y 91.302 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 747.907 y el porcentaje de positividad promedio es de 32%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,5 % y el de AMBA es de 65,2 %.

continuar leyendo

Sociedad

Investigadora del CONICET en colaboración con otros científicos advierte sobre los contagios de Coronavirus en el interior de las viviendas

Publicado hace

Frente a la situación de confinamiento como única medida conocida para contener el avance del COVID-19, un grupo de investigadores de España, Colombia y Argentina confeccionó un informe que advierte sobre el riesgo de contagio residencial.

La pregunta que funcionó como motor de la investigación en demografía residencial, fue si en tiempos de pandemia la vivienda protege a los mayores en América Latina. Mariana Marcos, investigadora del CONICET y de la UBA, Juan A. Módenes, investigador del Centre d’Estudis Demogràfics y Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona y Diva Marcela García, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia, se propusieron dar respuesta en un estudio comparativo entre Argentina, Colombia y España.

El informe, que se publicó en la edición de junio de la revista Perspectives Demográfiques del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, recurre a encuestas sociodemográficas realizadas en los países analizados. Así, el estudio internacional sostiene que, si de viviendas se trata, en España y en otros países del continente europeo, el COVID-19 afectó en mayor medida a los adultos de más de 65 años residentes en instituciones geriátricas, mientras que en América Latina los mayores viven en menor frecuencia en este tipo de instituciones, pero suelen corresidir en estructuras familiares complejas. En estos hogares también es habitual el contacto intergeneracional.

Condiciones residenciales como las que son usuales en América Latina, indica el estudio, generan oportunidades de contagio en el interior de las propias residencias: “Hay un grupo de contagios que se produce en casa, cuando algún miembro del hogar se enferma afuera y luego lleva el virus a su vivienda”, sostiene Mariana Marcos, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigación “Gino Germani”(UBA). La científica sostiene que la situación se agrava cuanto mayor sea el número de personas que convivan en la vivienda, porque multiplican las oportunidades de contagio. Esto es lo que los investigadores concuerdan en llamar el riesgo residencial.

Para medir la protección ofrecida por las viviendas para los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables, los científicos desarrollaron un cálculo en función de la conformación del hogar, las condiciones de la vivienda y la probabilidad de que algunos de los corresidentes tenga que trabajar y no pueda hacerlo en la modalidad teletrabajo. El resultado será la medida del riesgo doméstico.

El análisis publicado arroja que en Colombia el 67 por ciento de las personas mayores comparten la vivienda con alguien más que su pareja y el 52 por ciento se encuentra en una vivienda con altas probabilidades de que alguien tenga que trabajar fuera del hogar. Además, el 14.6 por ciento de los mayores colombianos padece condiciones de hacinamiento o déficit de servicio de agua.

En Argentina la situación es más moderada: el 43 por ciento de los mayores comparte la vivienda con personas que no son su pareja y el 35 por ciento convive con alguien que podría trabajar fuera de casa. Existe hacinamiento o falta de agua corriente en el 5 por ciento de los casos argentinos. España se ubica en el polo opuesto: casi dos tercios de los mayores viven solos o con su pareja y el 75 por ciento reside en una vivienda donde nadie trabaja.

La combinatoria de estos datos muestra que el 51 por ciento de los mayores de 65 años que residen en Colombia se encuentran expuestos a un riesgo residencial alto. En Argentina la cifra desciende al 35 por ciento, mientras que en España se encuentran bajo un alto riesgo en un 19 por ciento.

Frente a lo expuesto los investigadores afirman que tener en cuenta cómo son las viviendas en América Latina y los grupos domésticos que las habitan, es fundamental para gestionar el aislamiento social preventivo.

El riesgo en América Latina

América Latina presenta una realidad diferente a la de Europa, en muchos lugares las condiciones residenciales no son las adecuadas para garantizar el resguardo frente a la pandemia. El hacinamiento, la falta de agua, la convivencia intergeneracional y la menor posibilidad de realizar teletrabajo, contribuyen al aumento en las cifras del riesgo residencial para los adultos mayores. Marcos sostiene que la pandemia pone en evidencia grandes deudas que tenemos como sociedad. “La vivienda es una de ellas y no protege a todos por igual”.

Los investigadores acuerdan en aseverar que las pautas complejas de corresidencia están asociadas a situaciones laborales del hogar más precarias, a mayores dificultades para minimizar el contacto social y continuar con las pautas de higiene. Los números son determinantes: en Colombia viven en alto riesgo residencial 2 millones de personas de más de 65 años, en Argentina se estima 1.8 millones y en España la cifra alcanza los 1.7 millones.

Sin embargo, Marcos afirma que: “En la medida en que no haya como prevenir la enfermedad o como curar a las personas una vez enfermas, la única respuesta es evitar el contacto de las personas entre sí por lo que no existe una alternativa al confinamiento”. Y agrega: “las situaciones que reflejan el estudio arrojan una luz de alerta sobre las posibles aperturas que podrían realizarse a futuro en el caso latinoamericano, puesto que las condiciones residenciales de la población son muy distintas a las del continente europeo”.

Los autores del trabajo publicado señalan el potencial del método para medir el riesgo residencial e identificar de poblaciones y escenarios geográficos particularmente afectados. Además, confían en que los datos servirán para la confección de políticas públicas “que tengan en cuenta la realidad de la especificidad de nuestro país latinoamericano”, concluye Marcos.

continuar leyendo

Sociedad

Renovarán la línea de créditos subsidiada para docentes

Publicado hace

Ante la fuerte demanda se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito.

El Ministerio de Educación y el Banco de la Nación Argentina, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron esta semana una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.

«La demanda superó el stock que puso a disposición el sector productivo electrónico destinado a esta línea especialmente pensada para docentes. La cantidad de equipos inicial fue de 25000 computadoras que se agotaron con los créditos preacordados en un día» destacaron autoridades.

No obstante, especificaron que las próximas semanas se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todas y todos los profesionales de la educación que percibe el FONID puedan acceder a la línea de crédito.

«Como consecuencia de la pandemia COVID 19 se verificaron dos efectos importantes en el sector informática: un fuerte incremento de la demanda local e internacional e interrupciones en las cadenas globales de valor como consecuencia de las políticas de aislamiento en los distintos países. Esta situación excepcional se vio profundizada por las condiciones de la industria de informática en nuestro país, que registraba dos años consecutivos de caídas en ventas y producción» añadieron a la información

El objetivo de los créditos que se renovarán será facilitar a las y los docentes una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com