Contactanos

Sociedad

Salud impulsa los ensayos clínicos para evaluar la efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Publicado hace

En el marco del plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación convoca a las personas que hayan obtenido el alta definitiva de COVID-19 a que donen para poder continuar con los ensayos clínicos.

El Ministerio de Salud impulsa los ensayos clínicos en instituciones públicas y privadas del país concentrados en un registro único. “La mayoría de estos ensayos clínicos se focalizan en investigar si el plasma es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave”, explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana.

Si bien aún este tratamiento no ha demostrado su efectividad, se estudia la hipótesis de que el plasma puede ser beneficioso para impedir que la enfermedad COVID-19 evolucione a etapas más graves y que el paciente ingrese a respiración mecánica.

Además de los ensayos clínicos, se crearon protocolos para el uso extendido de plasma para personas que están atravesando las primeras etapas de la enfermedad sin lesión pulmonar severa. “Los protocolos se entregaron a las 24 jurisdicciones para trabajar coordinados”.

Si bien el resultado del acceso extendido no puede ser utilizado para evaluar la efectividad del uso terapéutico de plasma de pacientes recuperados ya que se transfunden personas que en paralelo reciben otras medicaciones, las observaciones permiten sumar información.

Finalmente, Fontana destacó que el objetivo es promover y continuar estos ensayos y el acceso extendido en pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, además de desestimar el uso compasivo del plasma porque ya se demostró su ineficacia.

Sociedad

Ponen en funcionamiento los hospitales modulares del conurbano

Publicado hace

Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los Hospitales Modulares ya están operativos en distintas zonas de la Provincia donde existe mayor demanda de internación. La medida, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, forma parte de un plan de obras coordinado por el Gobierno Nacional, la Provincia y los municipios con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema sanitario en el contexto de la pandemia.

“Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención” dijo el Gobernador durante la inauguración de la unidad en Lomas de Zamora, y al mismo tiempo afirmó que “se han duplicado la cantidad de camas en toda la Provincia”.

Además del de Lomas de Zamora, ya están operativos los Hospitales Modulares ubicados en Florencio Varela, Longchamps, Moreno Hurlingham, y Quilmes. Restan los de Mar del Plata y Tres de Febrero, los cuales comenzarán a funcionar la semana próxima.

Cada hospital modular cuenta con la capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales. Están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos, lo que permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19. En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica.

“Con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas críticasatención, de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”, afirmó hoy el director provincial de hospitales.

El funcionario provincial explicó que su función será la de complementar a las unidades de terapia intensiva y los shockroom de los hospitales provinciales, garantizando así una mayor disponibilidad de plazas para poder derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. Además, son unidades permanentes, es decir, que luego de la pandemia, continuarán funcionando en la órbita del sistema de salud bonaerense.

Para la construcción de estas nuevas unidades, 8 para la Provincia y 4 para el resto del país, el ministerio de Salud de la Nación destinó $1.894 millones de pesos. El organismo nacional también contrató a más de 600 trabajadoras y trabajadores para desempeñarse en cada hospital modular, quienes luego de tres meses, pasarán a formar parte del sistema de sanitario bonaerense.

continuar leyendo

Sociedad

Investigan como cambian los hábitos en consumo de alimentos durante la pandemia

Publicado hace

El Instituto de Investigación Tecnología de Alimentos lanzó una encuesta para recolectar información sobre los cambios de comportamientos en los consumidores durante la pandemia. Resultados preliminares arrojaron que la gran mayoría de los encuestados modificaron la modalidad habitual de compra de alimentos y adoptaron medidas preventivas para higienizarlos durante el aislamiento.

continuar leyendo

Sociedad

El Municipio de Tigre recibió una importante donación de la empresa L’Oréal Argentina

Publicado hace

Se trata de notebooks y productos para desinfección personal y cuidado de la piel, que serán utilizados en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. 

En el marco de la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país a causa de la pandemia por coronavirus, el Municipio de Tigre recibió por parte de la multinacional L’Oréal –con sede industrial en la localidad de Benavídez–  una donación de computadoras portátiles, alcohol en gel y protectores solares que se distribuirán en función de las necesidades del distrito.

“Recibimos esta importante donación que repartiremos con el objetivo de proteger a los vecinos y trabajadores durante la pandemia”, sostuvo el secretario de Gobierno, Mario Zamora, y agregó: “el Estado no podría hacer frente a esta emergencia sanitaria sin la colaboración de los privados, por lo cual esta ayuda es sustancial para resolver los problemas que tenemos por delante”.

La empresa de cosméticos entregó 60 notebooks, 2.000 unidades de alcohol en gel de 200ml y 6.792 protectores solares Anthelios La Roche-Posay. En el caso del sanitizante para manos, forman parte de las donaciones del Plan de Solidaridad que activó la compañía durante la pandemia.

“En esta oportunidad contribuimos al cuidado y protección personal con protectores solares y alcohol en gel. Además, entregamos computadoras ya que creemos que serán de gran utilidad para que los empleados se queden en sus casas y realicen teletrabajo. Estamos súper contentos por la invitación y por poder formar parte de esta ayuda al Municipio donde tenemos el centro de distribución más grande del país”, explicó el director de Operaciones de L’Oréal Argentina, Mariano Freire.

Por su parte, María Di Césare, directora general de la División de Cosmética Activa, comentó: “estamos felices de que, en el marco del Programa de Solidaridad de L’Oréal Argentina, La Roche-Posay haga factibles estas donaciones destinadas a las personas que nos están cuidando durante la pandemia, por eso estamos entregando protectores solares Anthelios que serán utilizados por agentes sanitarios y de seguridad de Tigre para proteger su piel de los rayos UV mientras trabajan en la calle”.

Participaron también de la entrega: el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina y la gerente de Asuntos Públicos de L’Oréal Argentina, Brenda Bianquet.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com