Contactanos

Politica

«Los casos de coronavirus aumentaron porque se fueron liberando actividades», aseguró el viceministro de salud bonaerense

Publicado hace

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que se incrementaron los casos de coronavirus porque «se fueron liberando actividades» y advirtió que «toda acción que aumente la circulación y más cantidad de contagios es irracional».

«Los casos no aumentaron porque salimos a buscarlos, sino porque se fueron liberando las actividades y porque también es cierto que son muchos días y la gente se está cansando y baja la guardia», dijo Kreplak en declaraciones al canal de noticias TN.

El funcionario bonaerense consideró que se está «en la parte de la curva que va subiendo todos los días, y si no se toman medidas que hagan que los casos de coronavirus retrocedan, van a seguir subiendo».

Ayer, se registraron en todo el país a 1.141 casos, de los cuales 545 se relevaron en la provincia de Buenos Aires y 535 en la Ciudad de Buenos Aires.

«Cuando aumentan los casos las decisiones serán para pensar, si se sigue así o es momento de tomar medidas que hagan que lleguemos al pico», reflexionó el funcionario bonaerense.

Luego, precisó que «el pico será cuando tomemos una decisión que haga que dejemos de subir, y bajen los casos» de coronavirus.

«Para tomar decisiones no vamos a esperar hasta el 28 de junio (día que vence la prórroga del aislamiento obligatorio), no somos dogmáticos».

Al ser consultado por la cantidad de plazas que hay ocupadas y la posibilidad de llegar a la saturación del sistema sanitario, informó que la provincia se encuentra con una «tasa de uso del 45%, tanto en camas de terapia intensiva como en camas generales».

Al respecto, dijo que si la curva de casos sigue en alza, el sistema sanitario «se saturaría en cuatro o seis semanas».

«Estamos haciendo todo para que esto no suceda, queremos prevenirlo porque queremos prevenir muertes», agregó.

Además, indicó que «la hipótesis de contagios administrados no es compatible con la supervivencia de la mayoría de la sociedad, no es posible sostenerla», y puso como ejemplo a España, donde el 5% de la población se contagió luego de pasar por la curva, lo que indica que el «95% seguía siendo susceptible a la enfermedad».

Kreplak advirtió que «en los países donde hubo decenas de muertos no se llegó al 10% de la población contagiada», y que no se puede «esperar el ascenso que es exponencial» porque no «es manejable definir cuántos se contagian hoy, y cuántos se contagian mañana».

 

 

 

Telam

Politica

San Martín: Desde la Comuna y la Nación entregaron kits de prevención contra la Bronquiolitis

Publicado hace

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, el el jefe comunal de San Martín Fernando, recibió al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Cuidado Infantil “Abuela Delia Giovanola”, las familias del barrio participaron de una capacitación y recibieron kits de prevención contra la Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en la primera infancia, que incluyen elementos de higiene, limpieza y desinfección.

El Centro Delia Giovanola, construido con fondos municipales, brinda atención integral a niños y niñas de 1 a 3 años de los barrios 9 de Julio y Villa Lanzone. Además, forma parte del Parque Escuela “Carlos Mugica”, que también incluye un Centro Juvenil, la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM y un nuevo playón polideportivo.

continuar leyendo

Politica

«Los vamos a volver a meter presos»

Publicado hace

Por Diego Kravetz

 

Desde mediados de marzo, más de 2 mil delincuentes que deberían estar presos caminan libres por la provincia de Buenos Aires. Caminan o reinciden, con total libertad. Más libres que vos, que tenés que autoaislarte. Que tal vez ni siquiera pudiste salir a trabajar. O que perdiste el trabajo, justamente, por no poder salir de tu casa. La impunidad está a la orden del día.

Sin embargo, las liberaciones no empezaron con la pandemia. En diciembre pasado, el debate sobre el hacinamiento en las cárceles derivó en una serie de señales de la Justicia bonaerense a favor de la “descompresión”, con la consecuente suelta masiva de presos. Primer error.
En un país en el que la tasa de reincidencia ronda el 70 por ciento, soltar sin ningún control bandas enteras con colecciones de causas penales es una imprudencia que puede costar decenas de vidas. Que va a costar decenas de vidas.

No es casual que uno de los asaltantes que golpeó al jubilado quilmeño Jorge Ríos hubiera sido beneficiado algún tiempo antes con la “libertad asistida”. ¿Asistida por quién? ¿Quién era el responsable de su seguimiento? ¿Le hacían un seguimiento? El final se cuenta solo.

Distinto hubiera sido con la previsión de un control real, de la que participaran los municipios y la Provincia, que diseñara un plan que redundara en oportunidades para el que estaba detenido y también para la sociedad. Incluso una parte de la Justicia hubiera tenido la chance de no quedar tan mal.

Claro que ni todos los casos son iguales, ni todos los jueces son lo mismo. Hay funcionarios ejemplares en el Poder Judicial que comprenden la dimensión y lo delicado del momento, la vulnerabilidad del ciudadano de a pie y la responsabilidad que tienen sobre la seguridad física de las personas.

Entre unos y otros, nuestra obligación es poner en el centro el cuidado de las familias. De todas las que trabajan y los que trabajan. De todos aquellos cuya prioridad es vivir en paz. Terminar con los narcos, los motochorros y los que hacen del terror un estilo de vida.
Por eso, en Lanús tenemos claro qué vamos a hacer con los delincuentes: los vamos a volver a meter presos. Una vez, dos veces y todas las que hagan falta. No nos van a ganar la calle.

A lo largo de los últimos años, trabajamos las 24 horas del día y sin descanso en la seguridad de nuestros vecinos, con una agresiva planificación local y una coordinación eficiente con las fuerzas federales. Derribamos búnkers narcos en cada rincón de Lanús, pero además se los copamos, para que no pudieran volver nunca más. Desarticulamos grupos peligrosísimos que operaban en el municipio hace décadas.
A su vez, introdujimos cambios desde la tecnología y tuvimos un fuerte respaldo político para innovar con pequeños planes de todos los días. Por ejemplo, desde 2018 funciona la línea 132, para recibir custodia policial en la vuelta a casa y evitar entraderas.

Esa constancia, en la que jugó un papel clave nuestro Centro Unificado de Comando y Control, se tradujo en una baja dramática del delito y fue reconocido ampliamente por los votantes en las elecciones de octubre. Hubo menos asesinatos, menos robos y menos violencia, en general. Hasta hoy.

En este momento, con presos libres e índices de violencia en aumento, estamos multiplicando los esfuerzos para estar más cerca de la gente, aprovechando al máximo los recursos para marcar una fuerte presencia en el territorio.
Buscamos, desde ya, sumar coincidencias con nuestros vecinos, con el gobierno provincial y con el gobierno nacional. Por encima de cualquier debate ideológico, hay que prevenir y reprimir el delito, investigar rápido y profesionalmente. En eso tenemos que estar todos de acuerdo.

Sin dudas, se viene un tiempo difícil y estamos preparados para dar la pelea y enfrentarlo. Lo que no tenemos es miedo, porque los que tienen que tener miedo son los delincuentes. Si creen que pueden caminar tranquilos por Lanús, les repito, les tengo una noticia: los vamos a volver a meter presos. No importa cuándo lean esto.

 
continuar leyendo

Politica

Almirante Brown: Tras hechos delictivos protagonizados por motochorros prohíben que se lleve a los acompañantes en moto

Publicado hace

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, firmó ayer el Decreto N° 860/20 adhiriendo a la Resolución N° 30/20 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, que prohíbe el traslado de acompañantes en los motovehículos, ciclomotores y bicicletas que circulen en el distrito, tras el homicidio del repartidor de Mercado Libre  Fernando Marino y el violento asalto perpetrado por motochorros a un padre y su hijo, con simulacro de fusilamiento incluido, en Adrogué.

 

«Esta medidas es, en principio, es de tipo sanitaria ya que busca prevenir nuevos contagios de Coronavirus ya que la circulación de a dos en moto o en bicicleta constituye un evidente foco de transmisión. Pero además permitirá prevenir el delito continuando con la profundización de los controles que ya están en marcha por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.. Así se concensuó con la Policía Bonaerense que es quien va a poner en práctica la nueva normativa, a partir de los estriuctos controles que se vienen realizando» destacaron fuentes comunales.

 

Desde la Comuna consideraron que «ayudará en la prevención del delito de los motochorros considerando el aumento de los casos de inseguridad en todo el AMBA». El Municipío anticipó que se articulará con el Ministerio de Seguridad bonaerense y las autoridades competentes como se extenderá esta medida.

 

Se consignó que el mencionado Decreto N° 860/20 se rubricó ad referendum del Concejo Deliberante browniano.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com