Contactanos

Cultura

Ituzaingó: Intentaron apuñalar a periodista de Canal 26 en su propia casa

Publicado hace

Una conductora televisiva fue atacada y amenazada de muerte en su vivienda del barrio privado Parque Leloir de la localidad bonaerense de Ituzaingó, y por el hecho detuvieron a la ex pareja de su actual marido, quien intentó escapar en el auto de la víctima, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió ayer cerca de las 19, cuando Melisa Zurita (40), periodista de Canal 26, se encontraba junto a su hija menor de edad en su casa ubicada en Del Falcón 1025, en el barrio «Casco Leloir», en dicha localidad de la zona oeste del conurbano.

Según las fuentes, en esas circunstancias, la acusada, identificada como Geraldine Martínez (37), habría roto el cerco perimetral del barrio con una pinza tipo alicate y luego se dirigió a la vivienda de Zurita.

De acuerdo a los voceros, esta mujer está acusada de haber amenazado a Zurita e intentado atacarla, ante lo cual, la conductora y su beba lograron escapar de la casa a y pedir auxilio a un guardia de seguridad y a sus vecinos, quienes llamaron al 911.

En ese sentido, Zurita explicó en diálogo con el canal de noticias C5N que el episodio ocurrió cuando estaba sola con su hija porque su marido, Gustavo Holstein, se había ido a trabajar.

«De repente escuché unas voces fuertes de mujer, pregunté quién era porque quizás era una vecina que me quería pedir algo, pero en ningún momento pensé en lo que después iba a pasar», dijo.

La víctima señaló que la acusada «se metió enseguida» en su vivienda porque «sabe cómo ingresar».

«Apareció con un buzo con capucha y lleno de sangre, tenía una trincheta y un cuchillo, me mostró el cuchillo y empezamos a forcejear, y me dijo ´te voy a matar adelante de tu hija para que vea cómo te mato´», relató entre lágrimas la conductora.

Luego, según Zurita, a la mujer se le cayeron unas llaves y, cuando se agachó para agarrarlas, se subió a la cama, abrió un ventanal de la habitación, saltó con su hija en brazos y comenzó a correr por el predio pidiendo auxilio.

«Cuando estaba saliendo vi a dos hombres que estaban ahí, y que me gritaban ‘hija de puta, te vamos a agarrar’, y que para mí se escaparon por el cerco cuando vieron la situación», agregó.

La periodista se ocultó detrás de la vivienda contigua y fue hallada poco después por un guardia de seguridad del predio, quien la llevó hasta la casa de otros vecinos para que se resguardara.

En tanto, Martínez se subió al Jeep Renegade color blanco de la víctima e intentó abandonar el predio, pero fue aprehendida por personal del Comando de Patrullas local que arribó al lugar tras el llamado de los vecinos.

Los policías establecieron que la sospechosa es la ex pareja de Holstein y que ya había sido denunciada en reiteradas ocasiones por la conductora a raíz de varias amenazas.

Al respecto, Zurita dijo que espera «que quede detenida, porque su familia es muy poderosa y tiene muchos contactos y dinero».

«La van a sacar en dos minutos, ¿quién la va a controlar? Es gente muy peligrosa y yo antes no salía a hablar porque tenía miedo de que pasara lo que pasó», continuó.

Y agregó: «Si hubiese sido otro delincuente no habría tenido tanto miedo como con esta mujer, pero como ya me había dicho que me iba a matar, le tengo terror.»

Por último, Zurita señaló que «siempre» tuvo «el presentimiento» de que la sospechosa iba a ir a buscarla a ella o a su hija.

Por su parte,. la aprehendida fue alojada en una dependencia policial y quedó a disposición del fiscal Roberto Tavolaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Ituzaingó, quien la indagará en las próximas horas por los delitos de «violación de domicilio, amenazas agravadas y hurto calificado de automotor por el uso de llave verdadera en grado de tentativa».

Las fuentes añadieron a Telám que el fiscal Tavolaro solicitó a la Policía una serie de diligencias, entre ellas, el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para constatar si logró ingresar sola al predio o si tuvo ayuda de otra persona.

 

 

Telam

Cultura

Almirante Brown: La biblioteca municipal celebra sus 102 años de vida con una amplia agenda de actividades virtuales

Publicado hace

La Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué, dependiente del Instituto Municipal de las Culturas, celebra sus 102 años de vida y pone a disposición de los vecinos y vecinas una variada agenda con actividades virtuales.

Entre las propuestas se encuentran narraciones y lecturas para todas las edades, las cuales se adaptaron a los tiempos de Covid-19 y se difunden mediante videos y transmisiones en directo a través de las cuentas de Facebook de la Biblioteca y del Instituto Municipal de las Culturas.

En este sentido, puede encontrarse un amplio abanico de propuestas dirigidas a los más chicos como “El Rato de Zelmira”, cuentos e historias pensadas para compartir en familia; Narraciones Fantásticas, destinada a todas las edades, y también literatura para adultos.

Además, y en simultáneo, el espacio continúa profundizando su tarea de digitalización del material bibliográfico y lleva adelante tareas online para satisfacer las consultas de usuarios y lectores, además de actividades de difusión literaria.

“Para mi es un orgullo ser directora de una institución con tanta trayectoria e historias para compartir. Es la Biblioteca que recibió la distinción de la Fundación El Libro en el año 2005, el premio Pregonero, por ser innovadora en proyectos de promoción a la lectura en espacios no convencionales. Ese es el espíritu que tratamos de continuar y engrandecer cada día”, sostuvo la directora de la institución, Graciela Vega.

En esta línea, destacó también el apoyo del jefe comunal por la puesta en valor del lugar y la incorporación de un nuevo Bibliomóvil y agradeció el trabajo de todo el equipo que forma parte de la biblioteca.

Los orígenes de este edificio tan emblemático para Almirante Brown se remontan a un 2 de julio de 1897 cuando, por iniciativa de Esteban Adrogué, se colocó la piedra fundacional en el predio de La Rosa 974 para la creación de una Escuela de Música.

El diseño del edificio fue obra del ingeniero Juan Buschiazzo y fue entregado a la banda municipal el 10 de mayo de 1898. Sin embargo, alrededor de 1903, surgieron discrepancias y se disolvió la Sociedad Escuela de Música, por lo que la casona quedó abandonada.

El puntapié inicial de la Biblioteca ocurrió en 1918, cuando se puso en marcha por iniciativa del intendente de esos años, Martín González, y una comisión directiva de vecinos. Desde ese momento, comenzó a forjar un lazo cultural con la comunidad que se remonta hasta estos días.

Si bien esta casona de estilo colonial y ornamentaciones románticas fue remodelada varias veces para la ampliación de sus espacios y así permitir nuevas actividades, al cumplirse los cien años, durante la gestión del actual intendente Mariano Cascallares, se llevó adelante una importante e histórica refacción y puesta en valor.

En este sentido, se modernizó la sala de lectura en dos plantas, se renovaron las estanterías, mejoraron las instalaciones sanitarias, contemplaron los protocolos para personas con discapacidad motriz y se renovaron las oficinas.

También se instalaron aires acondicionados en diferentes sectores, se mejoró la instalación eléctrica y se entregó una unidad cero kilómetro para ser destinada como segundo Bibliomóvil.

Los Bibliomóviles son vehículos destinados a la extensión bibliotecaria, acercando y promoviendo los libros mediante talleristas y animadores a la lectura, los cuales recorren instituciones educativas, centros de salud, comedores y merenderos comunitarios de todo el Municipio.

En cuanto a su funcionamiento, la biblioteca cuenta con sectores específicos para adolescentes, niños y una “Bebeteca” donde se realizan actividades de estimulación temprana de la lectura. También a lo largo del año se organizan eventos culturales, especialmente la presentación de libros de autores locales.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: El Municipio lleva la cultura a casa a través de una plataforma audiovisual gratuita

Publicado hace

La municipalidad de Vicente López lanza, a través del Lumiton Usina Audiovisual, una nueva plataforma audiovisual en la que se puede disfrutar de cine, teatro, música en vivo, conversaciones con artistas y muchos eventos y producciones más que se realizaron en el distrito, y de los que fueron parte grandes artistas.

A pesar del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los vecinos pueden acercarse a la cultura y disfrutar desde casa una gran variedad de contenidos de calidad, a partir de las propuestas habituales de Vecine Vecine, York en Escena, Sesiones en la Casona que se irán renovando en la plataforma www.lumiton.com.ar.

En el caso de Vecine Vecine, la cita con el séptimo arte será los días lunes, miércoles y viernes. Por otra parte, los sábados se ofrecerá una obra de teatro del York en Escena y, por último, los domingos serán las jornadas de música en vivo a partir de los shows en vivo que se realizaron dentro del ciclo Sesiones en la Casona.

Adriano Bruzzese, director de la Secretaría de Cultura, sostuvo que “el objetivo es difundir el contenido audiovisual producido desde la municipalidad, abarcamos propuestas ligadas al cine, teatro, música y artes visuales. Además, compartimos la historia de los míticos Estudios Lumiton, así como invitamos a conocer el archivo fotográfico de su museo”.

El viernes 31 de julio a las 20 horas se podrá disfrutar de «Los sonámbulos» (2019), de la directora Paula Hernández. El sábado 1 de agosto a las 20 horas, la plataforma pondrá a disposición la obra “Artaud”, de Sergio Boris, y Lucy Patané, con su show en vivo en Sesiones en la Casona, será la que cerrará, a las 19 horas, la invitación cultural del primer fin de semana.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

continuar leyendo

Cultura

Tres de Febrero: Contenidos y actividades para la Tercera Edad

Publicado hace

En este período de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) por la propagación del coronavirus, es importante mantenerse activos física y mentalmente. Desde la Municipalidad de Tres de Febrero ofrecen contenido de entretenimiento para que todas las generaciones puedan estar en movimiento desde casa. Por eso, suman actividades para la Tercera Edad a la comunidad virtual de “3F desde Casa”.

En el grupo de Facebook y en la cuenta de Instagram encontrarán talleres de medio ambiente, material cultural y clases de gimnasia postural, stretching, bajo impacto y ajedrez. Además, próximamente agregaran instructivos para que aprendan a utilizar distintas herramientas digitales y así lograr una inclusión tecnológica cada vez más amplia y profunda.

También, desde la Municipalidad realizan un abordaje de acompañamiento integral desde la escucha empática. A través del Call Center y del Programa “3F Empatía”, asisten telefónicamente a los adultos mayores para consultarles si tienen síntomas, si precisan algo o si necesitan ayuda con las compras.

Redes Sociales: 

https://www.instagram.com/explore/tags/3fdesdecasa/

https://www.facebook.com/groups/526553074913954/?ref=bookmarks

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com