Contactanos

Vecinales

San Martín: La comuna activó el programa Detectar es Cuidar

Publicado hace

El municipio activó el programa Detectar es Cuidar, visitando casa por casa los barrios populares de la ciudad a fin de encontrar casos sospechosos de Covid-19.

El equipo está integrado por personal de Salud, Desarrollo Social y organizaciones sociales, que realizan preguntas para conocer el estado de salud, evalúan síntomas y miden la temperatura corporal de los integrantes del hogar.

En la primera jornada, el equipo recorrió el Barrio La California y entrevistó a más de 500 personas.

En caso de detectar síntomas compatibles con el Covid-19, se lleva a cabo el hisopado y estas personas quedan a la espera del resultado aisladas en su domicilio o en los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario del Municipio, entre 24 y 48 horas.

Además, en cada jornada de Detectar es Cuidar se realiza la aplicación de vacunas antigripales a embarazadas, personas mayores de 65 años y grupos de riesgo que no hayan recibido la dosis, se brinda asistencia social y se hace entrega de material informativo.

En los próximos días, las recorridas continuarán en los barrios Tropezón, Ayacucho, Costa Esperanza, 8 de Mayo, Barrio 18, Barrio Curita, 13 de Julio, 9 de Julio, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo continuar con la tarea del programa DETeCTAr de Nación y Provincia que llegó a más de 11 mil vecinos y vecinas de los barrios Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Villa Lanzone.

Se recuerda que ante la presencia de síntomas, los vecinos y vecinas no deben dirigirse a los Centros de Salud sino llamar al 148 o 107, las 24 horas; por consultas sobre Coronavirus, comunicarse al: 4830 0575/0811/0823/0719, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

Vecinales

Esteban Echeverria: Polémica por una ordenanza de Fernando Gray que prohíbe tomar fotos y vídeos en hospitales y cementerios

Publicado hace

En momento donde la pandemia de Coronavirus golpea en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, estas ultimas horas se conoció que se sancionó por parte del bloque de Frente de Todos de Esteban Echeverria un proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Fernando Gray en el que se prohíbe tomar foto y filmar en hospitales y cementerios, lo cual interpela sobre la libertad de expresión. 

Si bien al leer la fundamentación de la ordenanza habla que con esto se «protege» los datos y la confidencialidad de los pacientes con Covid 19, al momento de leer la primer resolución establece «la prohibición de la captación de imágenes fotográficas, vídeos o registros de audios mediante el uso de cámaras, teléfonos celulares u otra tecnología comparable, en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Cementerio Municipal y/o Cementerios Privados en el Partido de Esteban Echeverría», no especifica que dicha restricción sea para no evidenciar a personas afectadas por el virus, sino que cae en una generalidad, solo al especificar que no se puede grabar o fotografiar en los establecimientos antes mencionados.

 

 

Pasando al artículo 2 habla de las penalidades a aplicarse, que derivan de una ordenanza de 1980, lo cual el primer punto al ser por demás general despertó las preguntas y broncas de los vecinos quienes en redes sociales volcaron sus inquietudes, «que pasa si quiero sacarle una foto a mi nieto recién nacido? porque el primer item no dice que esta prohibido sacarle fotos a pacientes con Coronavirus, dice que esta prohibido sacar fotos dentro del hospital, esta muy mal redactada o esta hecha a propósito» destacó la usuaria Mabel, de Monte Grande en un grupo vecinal, donde la noticia corrió rápidamente.

La polémica por esta ordenanza ya esta instalada, y recuerda a los diversos vídeos tomados por los propios pacientes con Coronavirus quienes evidenciaron como pasan su internación en hospitales y centro de aislamiento, donde el último vídeo de gran repercusión fue grabado por el mismo hombre que padece Coronavirus y reclamaba por una transfusión de plasma, ademas que remarcaba el destrato que recibió en el hospital. También días atrás se viralizó una filmación del trato a una mujer desmayada en el piso de la guardia del hospital de Solano, que fue otro punto de polémica evidenciada por un vecino. 

 

 

Desesperado pedido desde el hospital

Oscar tiene asma crónico y está internado por coronavirus: pide que lo traten con plasma para tener una esperanza pero la respuesta que recibió fue desoladora. "En este hospital no se usa".

Publicado por Clarín en Miércoles, 24 de junio de 2020

continuar leyendo

Vecinales

Berazategui: Acompañamiento de fonoaudiología a niños durante la cuarentena

Publicado hace

Las profesionales de la Red Municipal de Fonoaudiología implementaron nuevas estrategias para poder acompañar a los chicos que se encontraban bajo tratamiento y que, debido al aislamiento obligatorio, no pueden recibir atención de forma presencial. A través de WhatsApp o mail, envían diferentes ejercicios, muy sencillos y accesibles, para que puedan desarrollarse en familia.

La Coordinadora de la Red Municipal de Fonoaudiología, Carolina, subrayó: “A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estamos enviando a las familias acciones estratégicas para ampliar la comunicación y favorecer el desarrollo del lenguaje, porque en este contexto es prioritario cuidar a los niños”.

Asimismo, Carolina explicó: “Lo que estamos proponiendo son ejercicios simples, que se pueden implementar dentro del hogar para acompañar la estimulación de la comunicación. Son estrategias de uso cotidiano que pueden cumplimentar los adultos que viven con los nenes”.

En tanto, las integrantes de la Red, Gabriela y Paula, explican que “las estrategias tienen que ver con propiciar el espacio de encuentro con los chicos, con el fin de favorecer el habla, de manera pausada, sin gritar, con oraciones simples y frases precisas. La idea es sostener la atención y aumentar el vocabulario, nombrando los objetos correctamente”.

La Red de Fonoaudiología funciona en 9 Centros municipales de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito y se especializa exclusivamente en el desarrollo del lenguaje en niños de edad escolar.

continuar leyendo

Vecinales

La Plata : Establecen controles en hipermercados para evitar la venta de productos “No esenciales”

Publicado hace

Los controles se realizaron el viernes  pasado en diversos hipermercados del distrito; los cuales estuvieron a cargo de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano local. Los operativos se realizaron para restringir la venta de artículos que no sean esenciales, en el marco de la nueva etapa de cuarentena estricta que inició el pasado miércoles.

Al respecto, el intendente expresó: “Desde que inició la pandemia estamos buscando diferentes alternativas, poniendo todo a disposición para acompañar a los comerciantes. Hoy son los más afectados”.

“Por eso, después de mucho diálogo y entendiendo la situación de todos los sectores, acordamos con los hipermercados que se centren en vender productos esenciales. Así, evitamos la competencia desleal con los comercios barriales”, agregó el Jefe Comunal.

De esta manera, y tomando en consideración que los comercios abocados a la venta de indumentaria, calzado, electrónica y bazar (entre otros) debieron cerrar sus puertas en cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales, la Comuna desplegó un operativo de notificación a los hipermercados emplazados dentro del Partido, los cuales deberán restringir su actividad a los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

Con respecto a la modalidad de los controles, desde la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, informaron “En una primera instancia, notificamos a los hipermercados sobre la medida y, luego, vamos a realizar visitas de control para que restrinjan el ingreso del público a las góndolas dedicadas a la venta de mercadería no esencial, como ropa, juguetes, artículos del hogar, electrónica y bazar”.

Según se recordó, la medida tiene el propósito de eliminar la competencia desleal respecto de los comercios de rubros “no esenciales”.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com