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Sociedad

Realizaran evaluación nacional para conocer cómo se desarrolla la continuidad pedagógica durante la pandemia y planificar el regreso a las aulas

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Con la finalidad de brindar evidencias para la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, se realizará durante junio y julio una evaluación que incluye una encuesta a 30.000 directivos y docentes de todo el país. También serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas desde sus casas durante el período de aislamiento.

El Ministerio de Educación anunció la realización de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la que participarán docentes, directivos y familias, para obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Con esta evaluación, se relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social, y se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar. La finalidad de esta iniciativa es brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación.

El ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró “la evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020” y explicó “este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional. El diálogo y el consenso con todos los actores de nuestro sistema educativo, también es central para llevar tranquilidad”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker consideró “la evaluación que estamos proponiendo concierne tanto a las condiciones en las que se aprende como a las condiciones en las que se está pudiendo garantizar la enseñanza . Lo que nos preocupa como principio general es el modo en que las políticas estatales, tanto nacionales como jurisdiccionales, están permitiendo el cumplimiento del ejercicio del acceso a la educación. Es un relevamiento integral sobre el estado de situación de la educación en este contexto de la pandemia y, en particular, en el contexto de la suspensión de clases”.

La evaluación, que fue aprobada por la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, incluye una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas en profundidad, de las que participarán 5.000 directivos y 25 mil docentes de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. Asimismo, se realizará una encuesta a 2.800 familias en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.

El relevamiento será implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa durante los meses de junio y julio. Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020 y en octubre se difundirá el informe general de la evaluación.

La evaluación indagará en las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas que se tomaron, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades más frecuentes y los materiales o recursos implementados. También se buscará conocer en qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación y anticipar los problemas que pueden presentarse al momento de retornar a las aulas.

Tanto las escuelas como las y los docentes, vienen haciendo un gran esfuerzo para mantener la comunicación con los estudiantes y sus familias y hacer llegar actividades educativas, mediante vías muy variadas. A través de la encuesta a directivos y docentes se busca conocer las propuestas educativas que las escuelas y sus equipos llevaron adelante durante el período de interrupción de las clases presenciales, las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica y las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente.

En el marco de la suspensión de las clases presenciales, el Estado nacional implementó el programa Seguimos Educando que desarrolló un portal con recursos digitales y distribuyó cuadernos impresos con contenidos y actividades dirigidas a los chicos y chicas que carecen de conectividad o de dispositivos digitales. También se ha puesto al aire una línea de programas educativos para la televisión y la radio, que son los dispositivos que más universalmente se encuentran en los hogares. Por su parte y en articulación con las acciones del programa Seguimos Educando, todas las jurisdicciones desarrollaron sus propios portales o plataformas digitales y produjeron materiales en formato impreso y audiovisual para estudiantes y docentes.

En este sentido, la evaluación también incluye un relevamiento sobre las características y alcances de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial. Sobre estas dimensiones se considerarán para el análisis, los resultados de los diversos y muy valiosos relevamientos de información que están produciendo las distintas jurisdicciones, manteniendo la responsabilidad de producir una evaluación representativa a escala nacional. Además, se desarrollará una sistematización de experiencias y propuestas educativas de distintos países frente a la pandemia. Finalmente, se incluye un análisis de la matrícula escolar previa y posterior a la suspensión de clases presenciales con el objeto de diseñar estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas.

En contextos de crisis como el actual, las posibilidades de aprovechamiento de los recursos educativos disponibles, de sostenimiento de las interacciones y sus efectos sobre el aprendizaje, no sólo serán heterogéneos, sino que pueden llegar a ampliar las brechas de desigualdad preexistentes. Por lo tanto, poder obtener información rigurosa sobre la continuidad pedagógica se vuelve fundamental para tomar las decisiones necesarias hacia el retorno a las aulas y para poder acompañar las trayectorias educativas de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Argentina.

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Lanús: Nueva fase de la cuarentena Hiper y Supermercados del distrito no venderán productos no esenciales

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El Municipio de Lanús a través de su área de Control Comunal estableció medidas para evitar la competencia desleal por parte de supermercados e hipermercados que tengan sucursales en el distrito.

A partir de ahora sólo venderán productos esenciales, favoreciendo así la compra de productos no esenciales como textiles, artículos de electrónica, artículos de bazar, juguetes, etc., a pequeños comerciantes que realicen operaciones online o vía WhatsApp, no de manera presencial, ya que se encuentran cerrados al público. La disposición ya se encuentra vigente y durará hasta el 17 de julio.

Dentro del pedido a supermercados e hipermercados, se recomienda a las firmas cerrar góndolas de artículos no esenciales mediante el uso de barreras y carteles que indiquen que no está permitida la compra de este tipo de productos. Esta medida busca eliminar la competencia desleal, dado que este tipo de comercios permanecen abiertos, mientras que los locales barriales no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, siempre respetando lo dispuesto a través del boletín oficial en esta nueva fase de la cuarentena.

Esta acción representa un mayor equilibrio, ya que se trata de una medida que contribuya a sostener el desarrollo económico de pequeños comercios, emprendedores y emprendedoras locales.

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Sociedad

Quilmes: El municipio convoca a médicos y médicas para sumarse a su equipo

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El Municipio de Quilmes, con el objetivo de fortalecer su sistema de salud y el de dar más y
mejores respuestas a los vecinos y a las vecinas, en el marco de la pandemia por el
coronavirus, convoca a médicos y a médicas en general, y también a especialistas en Pediatría
para sumarse a su equipo.

Todos aquellos profesionales que estén interesados en formar parte del equipo en esta gesta
para prevenir y combatir al COVI 19, deben enviar su Currículum Vitae al correo electrónico
rrhhsalud@quilmes.gov.ar.

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Sociedad

Morón: La Tigresa Acuña se encuentra internada a causa de una neumonía

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En el día de hoy se conoció que la boxeadora y  actual campeona mundial supergallo de la FIB , Marcela «Tigresa» Acuña se encuentra internada en el Hospital de Haedo en Morón con un cuadro de neumonia.

Al acudir a la guardia el día lunes con síntomas de fiebre y tos, según el protocolo de Covid 19, le realizaron el pertinente hisopado que dio como resultado negativo.

Según datos de la deportista diferentes medios, en el día de hoy ya no presentó fiebre, por lo cual si sigue así podría recibir el alta medica. 

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