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Buenos Aires

La mitad de los productos del listado de Precios Máximos no tiene stock en las grandes cadenas de supermercados

 

En la segunda etapa de su relevamiento de comercialización online en el marco de la pandemia COVID-19, la Sindicatura General de la Nación relevó una falta de stock cercana al 50 por ciento del listado de Precios Máximos, determinado por el Gobierno Nacional. Volvieron a registrarse sobreprecios, esta vez del orden del 16 por ciento.

 En el marco de la segunda fase del Control de Comercialización Online desarrollado sobre grandes cadenas de supermercados, la Sindicatura General de la Nación relevó faltantes superiores al 49 por ciento sobre una muestra de 234 productos incluidos en el Listado de Precios Máximos dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia COVID-19.

 

De este modo, y de acuerdo al primer relevamiento efectuado por SIGEN hace dos semanas en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la falta de stock se agrava y alcanza a más productos que, además de estar amparados por un precio máximo de referencia, se presentan como sustanciales para cubrir necesidades en el marco de la emergencia.

 

De todas las cadenas auditadas -Carrefour, Coto, Disco, Walmart, Jumbo y Día-, esta última marca es la que muestra un mayor porcentaje en materia de falta de stock, cercana al 72 por ciento. Supermercado Coto, en tanto, es la cadena que arroja un menor número de faltantes, del 33 porcentual.

 

Por otro lado, en el total de las cadenas se verificaron precios superiores en casi el 11 por ciento del listado oficial, que promediaron el 16 por ciento. Cabe puntualizar que, en esta segunda etapa, la SIGEN relevó sobreprecios mucho más significativos en productos puntuales. Por ejemplo, en Coto, el litro de lavandina concentrada Ayudín reflejó un sobreprecio del orden del 85 por ciento. En Jumbo, mientras tanto, la tableta de chocolate Nestlé Classic de 100 gramos, mostró una cotización un 77 por ciento superior al precio máximo sugerido.

 

En este aspecto, surge de la comparación con la primera etapa del relevamiento efectuado por la Sindicatura que, si bien la existencia de productos con sobreprecios disminuyó del 22 al 11 por ciento, la distorsión de estos productos con el listado oficial se elevó del 11 al 16 por ciento. Es decir que los sobreprecios se incrementaron en más de un 5 por ciento.

 

Asimismo, volvieron a registrarse inconvenientes con la entrega de los productos adquiridos vía web, sobre todo en los plazos de entrega, que rondan los ocho días.

 

Al respecto, el Síndico General de la Nación Carlos Montero, lamentó “tener que volver a observar abusos que van en detrimento de toda la comunidad, con empresas que comercializan por encima de los precios máximos del Gobierno y, peor aún, ni siquiera reflejan existencia de muchos de estos productos”.

 

Al mismo tiempo, advirtió que todos los datos relevados, como en la primera fase del relevamiento de SIGEN, ya fueron enviados al Ministerio de Desarrollo Productivo, para su análisis y eventuales sanciones.

 

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