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“Aunque los indicadores son estables, no hay que subestimar la posibilidad de tener el contacto con el virus”

La secretaria de Acceso a la Salud llamó a no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19 y a continuar con las medidas de higiene y distanciamiento físico para mantener los buenos resultados obtenidos en base al esfuerzo de toda la sociedad.

“En estos tiempos en los que los indicadores son estables y estamos viendo el resultado del esfuerzo de toda la sociedad, no hay que subestimar la posibilidad de tener el contacto con el virus”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y agregó que cuando “pensamos que no nos va a pasar, es el momento en el que aumentamos el riesgo porque bajamos la guardia”.

Es por eso que solicitó continuar con las medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia; mantener entre uno y dos metros de distancia física con las otras personas; toser y estornudar utilizando el pliegue del codo; limpiar las superficies; y ventilar los ambientes “ya que son medidas muy importantes si hay alguien asintomático o con pocos síntomas”.

La viceministra también informó sobre las diferencias epidemiológicas a nivel país, en la que Catamarca y Formosa no cuentan con casos confirmados; Salta, San Juan, La Pampa y Chubut presentan solo casos importados mientras que Jujuy, Salta y San Luis no tienen casos desde hace 14 días.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comunicó que 3.144 son los casos confirmados, 152 los fallecidos, 131 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y 872 obtuvieron el alta.

Además ya se realizaron un total de 39.228 tests, 2.617 en las últimas 24 horas gracias a la red de 142 laboratorios públicos y privados. El porcentaje de positividad de las muestras al momento sigue descendiendo con 9,43 %.

La importancia de la actividad física

“En este momento de aislamiento social preventivo y obligatorio la idea es quedarse físicamente activos en casa porque la actividad física les va a permitir fortalecer el sistema inmunitario, además de  mantener y hasta mejorar la condición física”, indicó la coordinadora del Programa Nacional de  Lucha contra el Sedentarismo, Gabriela De Roia.

La funcionaria agregó que la actividad física también es beneficiosa para disminuir la ansiedad en este momento y recomendó al menos una hora diaria de actividad física para las niñas, niños y adolescentes y 30 minutos para los adultos y adultos mayores.

Entre las indicaciones para armar una rutina de actividad física señaló establecer un horario específico y mantenerlo y elegir ejercicios que impliquen grandes masas musculares que combinen brazos, piernas y tronco. “La actividad que más nos de placer y genere interés, esa es la que debemos hacer”, concluyó.

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