Contactanos

Cultura

Tigre: El Museo de Arte exhibe “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”

Publicado hace

El Municipio recibe en el MAT la muestra “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”, basada en el imaginario de contenido identitario de La Boca; el río, sus colores y su arquitectura. La entrada al museo es gratuita para los vecinos de Tigre.

Juan del Prete, Teresio Fara, Ítalo Botti, Ceferino Carnacini, Pío Collivadino, Osvaldo Imperiale, Aldo Parodi, Benito Quinquela Martín, Alfredo Lazzari y Oscar Antonio Vaz son los artistas de las dieciséis obras que componen la exhibición, todas pertenecientes al acervo del MAT, realizadas con técnicas de óleo y grabado.

Se podrá visitar hasta mediados de mayo, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; o sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs, en Paseo Victorica 972.

Cultura

Quilmes: Arranca el ciclo de charlas “Acortando Distancias”

Publicado hace

El Municipio de Quilmes informa que desde hoy jueves 6 se presentará el  ciclo de charlas virtuales “Acortando distancias”. En este tiempo de aislamiento social, se busca tener un ida y vuelta con los artistas y trabajadores de la cultura local, nacional e internacional.

Para ello, se ideó acortar las distancias mediante encuentros virtuales semanales que permitan conocer experiencias artísticas en este contexto coyuntural actual: cómo mediante la creatividad los y las artistas se reinventan, cuales son las problemáticas que la pandemia trajo en el ámbito de la cultura y pensar colectivamente los desafíos de la post pandemia.

Los encuentros, que tendrán una duración de 90 minutos aproximados, se realizarán de manera virtual a través de la aplicación Zoom retransmitidos en vivo vía Facebook y serán moderados por un/a representante de la Subsecretaría de Culturas, a cargo de estos encuentros.

Fechas programadas para el mes de Agosto

6/8 Patricia Casalvieri y elenco de Luna Kakana – 16 hs.
20/8 Laura Esquivel – 12 hs.
27/8 Carlos Fos – 16 hs.

Se puede solicitar el formulario de inscripción para participar vía mail a casadelaculturaquilmes@gmail.com. El link se enviará el mismo día por la mañana al email que dejaron.

Sobre los artistas:

Patricia Casalvieri y Elenco de la obra Luna Kakana.
Tema: Obra Teatral Luna Kakana.
La razón fundante de este Proyecto es la construcción  de una teatralidad de la memoria con el deseo de producir reparaciones ante políticas de olvido. Su etapa germinal consistió en una investigación de bibliografía, así como también viajes a Kilmes del Tucumán, que nutrieron y sirvieron de soporte para la escritura, con la supervisión dramatúrgica de Patricia Zangaro, Actualmente este Proyecto se encuentra en  etapa de ensayos.

Integrantes del proyecto que estarán presentes:

Miriam García (Música), Isabel Quinteros (Actriz) y Alejandro Casagrande (Actor).

Laura Esquivel. Escritora y política mexicana. Internacionalmente conocida por su obra “Como agua para chocolate” publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Tema: “Escribiendo la Nueva Historia”

Carlos Fos. Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Con más de 30 libros propios. Tema: Patrimonio Teatral – Desde el Teatro Obrero y Renovar la Esperanza en estos tiempos de Pandemia.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Una propuesta online para aprender y compartir en familia con los talleres de artistas

Publicado hace

San Isidro continúa con Talleres de artistas, un ciclo online para aprender y compartir en familia que todos los jueves de agosto, a las 19:00, ofrecerá clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura.

“Cada actividad que realizamos online tiene como meta central seguir encontrándonos, acompañar a los vecinos, invitarlos a ser parte. Como aliados insustituibles, nuestros artistas que ofrecen talleres, comparten su arte y también nos cuentan y reflexionan en entrevistas cómo atraviesan este momento. Todo en torno de seguir juntos y entendiendo que la cultura es una fuerza crítica, pero también es goce y alegría”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Como para ir agendando, el jueves 6 de agosto Allison Lelawski (@madameschablon) se pondrá al frente del Taller de estampación textil. Toda una especialista en serigrafía con taller en San Isidro desde hace más de 15 años. Para participar habrá que tener a mano radiografías, cutter, cartones/papeles, telas varias de algodón (si son usadas, mucho mejor), marcador, tarjeta de crédito o similar en desuso, espátula para hacer presión y pintura para telas.

El 13 de agosto será el turno de Tatu Daels y los compadrejas (@ tatudaels) y el Taller de dibujo o collage y pegatina. La idea será conocer y crear una comadreja en collage para luego hacer una acción colectiva. Tatu (Sebastián) es un destacado muralista y una de sus últimas muestras fue Umbral (2019) en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, con el grupo Sullair Cultura. Será requisito tener a mano hoja de papel, marcadores o pincel y alguna pintura, revistas u hojas de colores, tijera y plasticola. Acompañará con música en vivo @cesaryelninja.

Amanda Grehan (@amanda.grehan) coordinará el 20 de agosto el Taller de libro de artista en pequeño formato para el que se necesitará hoja tamaño A4 (blanca o de colores), todo tipo de papeles (cartulinas, afiche, revistas), libros o revistas viejas, dibujos o pinturas propias. Además, tijera, cuter, pegamento (plasticola o voligoma), lápices, marcadores, pinturas, pinceles, cinta de papel y regla. “Realizaremos un libro de artista en un formato mini, combinando collage, palabras, poesía, imágenes, formas y colores. La temática propuesta es La casa. Ese será nuestro punto de partida”, adelantó Amanda, que estudió Artes Visuales en la UNA y trabaja con el papel en múltiples variables, cartapesta, collage, fanzines, objetos.

Cerrará Vivi Azzati, cuando el jueves 27 se siente frente a la computadora para su Taller de dibujo con escritura a mano alzada. La idea será realizar un dibujo utilizando la escritura a mano alzada en diferentes direcciones, amaños y densidades. No olvidar tener cerca una hoja clara de textura lisa y lápiz de dibujo (también puede ser una hoja oscura de textura lisa y lapicera blanca), goma de borrar, lapicera de tinta, rolling point o birome de color oscuro.

continuar leyendo

Cultura

Berazategui: Ya se puede inscribir a los nuevos seminarios virtuales de cultura

Publicado hace

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui pone a disposición de los vecinos Seminarios virtuales, de acceso libre y gratuito, a través de la Plataforma de Contenidos Educativos. De esta manera, hasta el viernes 7 de agosto a las 12.00 está abierta la inscripción a los cursos de artesanías, cerámica, fotografía, música y vidrio. Quienes quieran inscribirse deben ingresar a berazategui.gob.ar/cultura.

Las primeras propuestas pedagógicas en este nuevo formato serán “Aprendiendo a tejer macramé”, “Del barro a la arcilla”, “Retoque de piel en Photoshop”, “Formas musicales: concepto y aplicación a la interpretación y a la escucha”, y “Texturas básicas en vidrio”. Se trata de experiencias educativas diversas, orientadas a estudiantes con distintos niveles de conocimiento.

La cantidad de clases varía según la propuesta: entre tres y cinco encuentros semanales. Al finalizar estos recorridos, los estudiantes recibirán certificados digitales de asistencia.

Al respecto, el director general de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación, Ignacio, aseguró: “Luego de las distintas etapas que fuimos cumpliendo con la Plataforma Web de Contenidos Educativos, abrimos los Seminarios virtuales, que en un principio van a ser 5, correspondientes a aquellas áreas educativas que ya tienen una Escuela municipal en su estructura. Por lo tanto, el lunes 10 de agosto vamos a lanzar el Seminario de artesanías; el martes 11, el de cerámica; el miércoles 12, el de fotografía; el jueves 13, el de música; y el viernes 14, el de vidrio”.

En cuanto al método de cursada, Ignacio aclaró: “Son Seminarios virtuales que tienen una clase semanal a lo largo de entre 3 y 5 encuentros, dependiendo de la temática elegida dentro de ese lenguaje. Quienes se inscriban van a estar en contacto constante con los docentes, con distintas herramientas como videos, foros de consulta y demás”.

Por último, destacó: “Desde la Secretaría creemos que la cultura es salud y es educación. Y, en ese sentido, mixturamos las distintas propuestas que estamos haciendo en estos tiempos de coronavirus”.

Además de los seminarios, la Plataforma Web de Contenidos Educativos es una página donde se encuentra material de las 13 áreas educativas de la Cartera de Cultura y Educación, entre los que se destacan videos tutoriales, artículos pedagógicos, galerías de fotos, libros, actividades para hacer en familia y muchas otras herramientas de aprendizaje. También cuenta con un Aula virtual, para la capacitación de los voluntarios de la Campaña Municipal de Alfabetización.

Desde su lanzamiento en abril de este año, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cerca de 5 mil usuarios ya se sumaron a las diferentes alternativas ofrecidas.

Quienes deseen disfrutar de esta propuesta, pueden hacerlo ingresando en berazategui.gob.ar/cultura/plataformaeducativa. Allí, deberán generar un usuario y contraseña, siguiendo los pasos que indica el sistema. En el caso de tener inconvenientes a la hora de registrarse, también pueden acceder a un didáctico tutorial disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (@CulturaBe).

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com