29.7 C
Buenos Aires

En la Técnica 6 de La Plata aprenden con una Matemática cotidiana y divertida

“Pudimos llegar al punto en que el chico entiende lo que hace y sabe por qué lo hace”, así relata Juan Aude el progreso en sus clases de Matemática, algo que debería poder verificar diariamente, pero que sin embargo, no ocurría.

Para este profesor, perteneciente a la tradicional Escuela Técnica 6 Albert Thomas de La Plata, cursar el Postítulo que ofrece el Plan Nacional Aprender Matemática marca la diferencia. 

“Es absolutamente novedoso -explica Aude-; cambia el modo de enseñar y se busca la motivación”. Maravillado por el alcance que tiene esta especialización que se dicta para docentes de todo el país -impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación-, cuenta que ya ve resultados de lo que aplica en sus clases.

“Antes se dictaban contenidos teóricos y los alumnos los acreditaban con una calificación”, señala y agrega que “hoy la idea es trabajar con el objeto matemático, pero también con su contexto. Se buscan ejercicios prácticos para que la matemática se pueda ver con una imagen, un juego, con cosas tangibles, como por ejemplo, medirnos. La de antes era una explicación mecánica que no involucraba al alumno. Ahora éste forma parte del objeto matemático, se mide, interactúa”.

¿Qué se asegura el docente con esta metodología? “Que el chico ya no sea una persona estática, que está ahí intentando incorporar conocimiento; sino que forma parte del aula, pertenece y le resulta divertido. Y cuando se divierte, está motivado, entonces la dinámica del aula es otra y aprende mejor. Cuando pertenece al aula, el chico es otro tipo de alumno”.

Criado entre docentes -su padre es profesor de matemáticas en la misma escuela y su madre preceptora-, explica que “la idea del Postítulo que cursa es cambiar la estructura con la que se enseña la matemática; hacerla más significativa para los chicos, para que puedan entender e interpretarla con los sucesos cotidianos”. Una matemática más empírica, como resume el docente. 

Trabajar con el conocimiento previo que trae el alumno, resulta esencial para el docente. Para él “todos los chicos saben matemática porque saben contar y manejarse. Saben construir gráficos, pero desconocen la fórmula de la ecuación de la recta. Entonces tomamos el conocimiento que traen y vamos tratando de construir el objeto matemático en sí.  No vamos directo al objeto sino a entender el resto, el contexto”. 

“El objeto matemático función lineal no lo conocían, pero sabían hacer funciones y sobre eso fui trabajando. Hay muchos que son hijos de almaceneros o plomeros y te cuentan: ‘mi viejo cobra dos pesos cada alfajor’. Eso ya está dentro del contexto de significancia para ellos”.

La cursada del Postítulo del Plan Nacional “Aprender Matemática” consta de dos partes, una presencial y otra virtual. Para Juan Aude “es fantástico poder cruzarte con tantos profesores y entender cómo trabajan ellos. Con eso solo me llevé un montón de herramientas”. 

Que los chicos pierdan el miedo a la matemática resulta posible. “Que ya no asuste y se convierta en una materia para disfrutar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: El municipio informa los cortes de calle que habrá por el 150º aniversario de Ezpeleta

El Municipio de Quilmes informa que con motivo de realizarse el festival por el 150º aniversario de Ezpeleta, desde mañana sábado 26 de noviembre,...

Make Noise Not War Records presenta: Charly’s Angels Vol. 1 (Tributo a Charly García)

La diáspora de argentinos en Los Angeles, California, rinde tributo con un álbum internacional, underground y autogestionado al legado musical y cultural de una...

Vicente López: Se celebró la Noche del Vino con una gran propuesta

El pasado jueves 24 de noviembre, vecinos de todo el partido se acercaron para disfrutar de una jornada que celebraba a esta bebida tradicional...

Morón: Homenajearon a veteranos de Malvinas de Morón y familiares de caídos

El Municipio de Morón realizó un emotivo acto en el que se entregaron medallas conmemorativas por los 40 años de la Guerra de Malvinas...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com