Contactanos

Sociedad

¿Cuáles son los hábitos, documentos y elementos obligatorios para una conducción responsable?

Publicado hace

Viajar protegidos, llevar la documentación obligatoria y respetar las normas de tránsito son las claves para una conducción segura.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recuerda las siguientes acciones y obligaciones para conducir responsablemente y no poner en riesgo la vida de los que te rodean:

Viajá descansado (es importante dormir como mínimo 8 horas) y evitá consumir bebidas alcohólicas.
Realizá tramos cortos y programá paradas cada 2 horas o 200 km de viaje, al menos por 15 minutos.
Recordá que todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad porque es el principal elemento que nos protege en caso de siniestro y reduce hasta un 80% las lesiones graves. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 55% de los conductores lo utiliza.
Planificá la ruta.
Si viajas en moto es imprescindible utilizar el casco. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que sólo el 68% de los motociclistas lo utiliza.
Los niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el Sistema de Retención Infantil, de acuerdo a su peso y tamaño. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 24% de los niños de entre 0 y 10 años circula protegido.
Llevá siempre las luces bajas encendidas y anticipá todas las maniobras que realizalices usando las luces de giro.
Respetá las velocidades máximas y mínimas.
Mantené la distancia de seguridad (al menos tres segundos con el vehículo que va adelante). En caso de lluvia o de menor visibilidad, debemos ampliar esta diferencia.
Evitá las distracciones al conducir. Los estudios del Observatorio Vial demuestran que el 16% de los conductores observados presentaron al menos un factor de distracción. El más frecuente es el uso del celular con 9% y fumar 3%.
¿Y si tengo un desperfecto?En este caso debemos hacer una parada en una zona segura (por ejemplo: estación de servicio o estacionamiento), si no es posible, se debe hacer lo más alejado a la ruta posible, por  seguridad. Se deben colocar los dos juegos de balizas triangulares sobre la calzada: primero hay que ubicar uno 150 metros por detrás del vehículo, y el segundo justo a la mitad entre el primero y el vehículo (o sea, a 75 metros).
No hay que perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Por otra parte, se recomienda usar ropa holgada y cómoda.

Documentación obligatoria para circular:

Licencia de conducir con fecha vigente.
Documento Nacional de Identidad.
Cédula Verde o Azul (si no sos el titular del vehículo).
Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria vigente.
Comprobante de la póliza de seguro.
Comprobante de pago de la patente.
Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Ambas chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Para los vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, se controlará el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.

Llevá siempre:

Matafuegos bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga (obligatorio).
Balizas portátiles (obligatorio).
Recomendamos un chaleco reflectivo para hacerte ver fuera del vehículo.
Botiquín de primeros auxilios.
Llave de ajuste.
Gato hidráulico o crique.
Rueda de auxilio inflada.
En caso de llevar equipaje: debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del tu vehículo.

Sociedad

En la provincia de Buenos Aires se da por terminado del brote de sarampión

Publicado hace

Tras cumplir más de 12 semanas sin casos de Sarampión se consigue  así finalizar el brote de esta enfermedad que había comenzado en septiembre de 2019.

El brote de sarampión que se inició el año pasado en territorio bonaerense, especialmente, en distritos del Conurbano  registró un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Tras 20 años sin circulación endémica en el país. Hoy se da por concluido el brote de esta enfermedad gracias a la decisión política de fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de Salud.

La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante rápidamente por el Ministerio de Salud bonaerense, lograron bloquear la circulación del virus en la Provincia.

Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

La subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló sobre la estrategia de vacunación que “aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

En tanto, la subsecretaria Ceriani celebró que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos: interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”

Las medidas implementadas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría del pueblo reclamó a las administradoras de planes de ahorro que cumplan con la ley

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a las empresas que administran planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro que se abstengan de realizar prácticas por fuera de la ley, y que respeten los intereses y derechos constitucionales que protegen a los usuarios y consumidores.

El pedido del organismo  apunta a las sociedades anónimas de ahorro para fines determinados y a las administradoras de planes de ahorro para la adquisición de automóviles, a quienes les pidió que cumplan con las resoluciones dictadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) que regulan su funcionamiento.

“Nuestro reclamo es en apoyo a la gran cantidad de usuarios que se acercaron a la Defensoría para denunciar el aumento desproporcionado de las cuotas de sus planes de ahorro, un problema común a la inmensa mayoría que eligieron esta modalidad para comprar un auto. Son incrementos que están por encima de la inflación o el aumento del dólar y que los deja en una situación de vulnerabilidad económica”, sostuvieron desde la defensoría.

Entre los puntos denunciados por los usuarios aparecen el incumplimiento por parte de las administradoras de planes de la obligación de avisar sobre la suba de las cuotas, no brindar la posibilidad a los adherentes de elegir entre continuar dentro del plan contratado oportunamente o resolver su contrato, y no aplicar las bonificaciones o descuentos que se ofrecen al público en general en las concesionarias por autos del mismo modelo, entre otros.

Además, en su recomendación la Defensoría le pidió a la IGJ, que es el organismo estatal encargado controlar el funcionamiento de las administradoras, que cumpla con sus tareas de inspección para que no siga permitiendo que se produzcan estos aumentos desmedidos y desproporcionados, y que ofrezca soluciones equitativas para terminar con el perjuicio contra los suscriptores de los planes de ahorro.

“Esta situación hace que se pierda la finalidad del sistema de ahorro y que el usuario quede desprotegido, porque las administradoras sólo garantizan que las automotrices sigan vendiendo a costa de los esfuerzos de los ahorristas. Es necesario el respeto de la ley y todos los controles posibles para que esto se termine”, informaron desde la entidad.

continuar leyendo

Sociedad

Ponen en funcionamiento los hospitales modulares del conurbano

Publicado hace

Las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que los Hospitales Modulares ya están operativos en distintas zonas de la Provincia donde existe mayor demanda de internación. La medida, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, forma parte de un plan de obras coordinado por el Gobierno Nacional, la Provincia y los municipios con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema sanitario en el contexto de la pandemia.

“Al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención” dijo el Gobernador durante la inauguración de la unidad en Lomas de Zamora, y al mismo tiempo afirmó que “se han duplicado la cantidad de camas en toda la Provincia”.

Además del de Lomas de Zamora, ya están operativos los Hospitales Modulares ubicados en Florencio Varela, Longchamps, Moreno Hurlingham, y Quilmes. Restan los de Mar del Plata y Tres de Febrero, los cuales comenzarán a funcionar la semana próxima.

Cada hospital modular cuenta con la capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales. Están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos, lo que permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19. En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica.

“Con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas críticasatención, de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”, afirmó hoy el director provincial de hospitales.

El funcionario provincial explicó que su función será la de complementar a las unidades de terapia intensiva y los shockroom de los hospitales provinciales, garantizando así una mayor disponibilidad de plazas para poder derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. Además, son unidades permanentes, es decir, que luego de la pandemia, continuarán funcionando en la órbita del sistema de salud bonaerense.

Para la construcción de estas nuevas unidades, 8 para la Provincia y 4 para el resto del país, el ministerio de Salud de la Nación destinó $1.894 millones de pesos. El organismo nacional también contrató a más de 600 trabajadoras y trabajadores para desempeñarse en cada hospital modular, quienes luego de tres meses, pasarán a formar parte del sistema de sanitario bonaerense.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com