22 C
Buenos Aires

Convocan a donar sangre con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea

En un nuevo aniversario del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio de Salud de la Provincia, a través del CUCAIBA, invita a la población a acercarse a los centros de salud donde se harán colectas de sangre y allí inscribirse como donantes en el registro nacional.

Las estadísticas del CUCAIBA dan cuenta que en lo que va del año se realizaron 96 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea en la Provincia de Buenos Aires. Del total de trasplantes efectuados, 57 fueron autólogos (el paciente recibe sus propias células madre) y 39 alogénicos, es decir, con células madre formadoras de la sangre, provenientes de un donante genéticamente similar. De los trasplantes alogénicos, 27 se realizaron con donante emparentado y 12 con donante no emparentado.

Cada 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, porque en esa fecha, del año 2003, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. La donación de esas células consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

Para inscribirte en el Registro Nacional, hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia del país. Para ver donde están localizados ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/mapamedula. Los únicos requisitos para donar son: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

El procedimiento
Con el consentimiento del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para luego realizar el análisis del código genético (HLA). Estos datos se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.

Durante el mes de abril, el CUCAIBA, conjuntamente con INCUCAI, realizará colectas en los siguientes centros de salud:
Lunes 1°: Instituto de Hemoterapia de La Plata. Calle 15 y 66, de 8 a 13 hs.
                 Hospital San Antonio de Padua – Navarro. Avenida 16 Nº 750, de 7:30 y las 12 hs
                 Hospital Privado de la Comunidad – Mar de Plata. Córdoba 4545, de 8 a 13 hs.
Domingo 7: Hospital Emilio Ferreyra – Necochea. Avenida 59 Nº 4801, de 8 a 12 hs.
Martes 23: Sanatorio Modelo – Caseros. Wenceslao de Tata Nº 4726, de 8:30 a 12:30 hs.

La donación
Si la HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el donante es contactado para hacer efectiva la donación. Tras la evaluación del estado de salud, el donante elige uno de los dos métodos posibles:
Sangre periférica: se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.
Médula ósea: (no es la médula espinal) requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células. Ni el paciente ni el donante deben viajar.
Para conocer más ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanzan plan de pagos para infracciones de transito en territorio bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito,...

Unidos por el dolor de la perdida de sus hijos y el clamor por justicia, los papás de Tahiel y de Fernando Báez Sosa...

En el día de hoy la mamá de Tahiel, el niño de 5 años que murió el año...

7 de cada 10 yates y lanchas bonaerenses tienen deuda con ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos...

La Matanza: Terrible asalto a un centro de estética termino con la banda detenida

Todo ocurrió en el mes de mayo en la localidad de Ramos Mejía, en un centro de estética ubicado en la calle...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com