20.9 C
Buenos Aires

Ituzaingó: Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero

En el mes de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, y en este marco el municipio  en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto Nacional del Cáncer realizarán jornadas de testeo y concientización.

Las mujeres que tienen más de 30 años deben realizarse el Test de VPH (Virus Papiloma Humano), un método simple y seguro, similar a la toma del PAP, que detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino.

Este test se realiza desde hace más de un año en las Unidades Sanitarias del Gobierno Municipal de Ituzaingó.

Para recordar la importancia de este chequeo, los días 14 y 15 de marzo de 10 a 14 hs. en Bermejo y La Tradición se instalarán dos móviles para que mujeres de Ituzaingó de más de 30 años se realicen el test.

Las mujeres que tienen menos de 30 años deben hacerse test de PAP que también es preventivo. Este también se estará realizando en los móviles.

El 80% de mujeres y hombres tienen o ha tenido una infección por este virus en algún momento de su vida. La mayoría de estas infecciones se resuelven sin necesidad de un tratamiento específico pero un pequeño porcentaje persisten y se asocian con el riesgo de desarrollar un tumor.

Es necesario que todas las mujeres, aunque no tengan síntomas se efectúen chequeos regulares para la prevención de este tipo de tumor. Vale recordar que la vacuna contra el VPH es gratuita, es obligatoria para niñas y niños de 11 años y se aplica en los centros de salud del Municipio.

Ambos días también se realizarán los controles de VIH, Sífilis (solo para embarazadas), y se ofrecerá asesoramiento en salud sexual y procreación responsable.

Ituzaingó cuenta con el Grupo Interdisciplinario de Infecciones de Transmisión Sexual (Sífilis, HPV, HIV, Blenorragia, Linfogranuloma Venéreo y Clamidia) el cual se encuentra trabajando fuertemente en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y en ese marco informarán sobre la necesidad de realizar dichos controles gratuitamente en los centros de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Capacitaron a personal de salud bonaerense en el uso del cannabis terapéutico

Con una gran cantidad de inscriptos, el Ministerio de Salud bonaerense realizó el primer curso virtual sobre el uso del cannabis con...

Ituzaingó: Finalizó el Festival Internacional de Cine Independiente de distrito

Luego de tres jornadas llenas de producciones cinematográficas independientes nacionales e internacionales; finalizó la 6° edición del Festival Internacional de Cine Independiente...

Lanús: Detuvieron a 4 hombres acusados de fraudes con tarjetas de credito

Cuatro hombres fueron detenidos en la ciudad bonaerense de Lanús acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a efectuar fraudes con tarjetas...

Piden la suspensión del irresponsable que llevó a sus amigos en el techo del auto en La Plata

El sábado se conoció el video de tres jóvenes subidos al techo de un auto que circulaba por la ciudad de La...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com