Contactanos

Politica

La justicia rechazó la demanda de los intendentes del PJ por los tarifazos

Publicado hace

La fiscalía Federal de La Plata rechazó las demandas iniciadas por los intendentes del peronismo, legisladores nacionales y bonaerenses, y el Defensor del Pueblo de la provincia contra el aumento de las tarifas dispuesto por el gobierno nacional y propuso dejarlos afuera del conflicto judicial.

 

En una resolución reciente, a la que accedió LaTecla.info, el fiscal Guillermo Héctor Ferrara rechazó por “falta de legitimación activa” esos planteos y se declaró competente para “entender” en las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores CEPIS, DEUCO y ADDUC.

 

El revés de Ferrara recayó contra las demandas iniciadas por los intendentes Gabriel Katopodis (Gral. San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

 

También Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Julio Zamora (Tigre).

 

A todos les adjudicó “falta de legitimación activa”, entendiendo que “carecen de legitimación con base en la ley 24.240, en defensa de los derechos de incidencia colectiva”, tal el fallo de la Corte Suprema nacional en el conflicto “Municipalidad de Berazateguic/Cablevisión SA s/Amparo”.

 

Lo mismo para el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino (Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco c. Poder Ejecutivo Nacional s/Amparo”.

 

También recibieron el rechazo los diputados nacionales Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Leonardo Grosso y Rodolfo Tailhade, y de sus pares bonaerenses Fabiana Bertino y Guillermo Escudero; además del senador Darío Díaz Pérez.

 

En ese caso mencionó un fallo de la Corte Suprema (Abarca, Walter José y otros c. Estado Nacional) que “estableció que carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires”.

 

Finalmente el fiscal se declaró competente para intervenir en las denuncias realizadas por CEPIS, DEUCO y ADDUC; mientras que aceptó la denuncia de proceso colectivo ante el Registro de Asociaciones Colectivas, que permite litigar sin gastos.

Ahora, tras el dictamen del fiscal, el juez de la causa deberá comenzar a resolver sobre la denuncia contra los aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri y que comenzaron a regir a partir del primer día de febrero.

 

 

FUENTE : LATECLA.INFO 

Politica

La Plata: Vidal se reunió con los Intendentes Bonaerenses de Juntos por el Cambio

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantuvo esta tarde un encuentro en La Plata con los 68 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.

En una reunión realizada en la República de los Niños, Vidal les pidió a los jefes comunales que “estén más cerca que nunca de la gente”.

La gobernadora destacó la importancia de “retomar el vínculo con los vecinos” y dijo que “para eso hay que escuchar más”.

Del encuentro también participaron el vicegobernador Daniel Salvador; el jefe de campaña y jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai; el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el candidato a diputado nacional Cristián Ritondo y funcionarios provinciales.

continuar leyendo

Politica

Vidal tomó juramento al reemplazante de Lacunza en el gobierno bonaerense

Publicado hace

Luego de la llegada Hernán Lacunza como Ministro de Hacienda en Nación, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó hoy juramento al nuevo ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno.

Además de Vidal, estuvieron presentes durante el acto el vicegobernador, Daniel Salvador; y familiares y colaboradores del ministro provincial.

Perfil del nuevo ministro

Damián Bonari, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretario provincial de Política y Coordinación Económica, cuenta con un Máster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Es profesor de grado y posgrado de universidades nacionales e internacionales en el campo de las Finanzas Públicas y la Gestión en el Sector Público.

Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Economía de la Nación durante 12 años como Director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales y previamente, por más de 3 años, como Coordinador Técnico de la misma oficina. A nivel MERCOSUR, fue Director Regional del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera de la Unión Europea “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico” y Coordinador Nacional del Grupo de Monitoreo Macroeconómico.

Además fue consultor en finanzas y políticas públicas para distintos Organismos Internacionales y Nacionales, Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales; Investigador Principal de los Programas de Protección Social y Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y Economista Asociado de EMPIRIA Consultores.

Es autor de diversas publicaciones sobre análisis y metodologías de medición del gasto público, estadísticas macroeconómicas, evaluación de las finanzas públicas, presupuesto y planificación, protección social, e impacto de las políticas públicas. Y ha sido becario del gobierno de la República Francesa.

Además fue distinguido en el año 2003 con el Premio Fulvio Salvador Pagani de la Fundación ARCOR por su trabajo «El Gasto Público Social en la Argentina: diagnóstico y perspectivas». 
continuar leyendo

Politica

Festa perdió la interna en Moreno y acompañará a la candidata electa

Publicado hace

Tras perder la interna y quedarse sin chances de competir en octubre, el intendente de Moreno, Walter Festa dijo que colaborará en pos del triunfo de Mariel Fernández, la candidata que se impuso en las PASO.

«La gente interpretó que no alcanzó el esfuerzo que hicimos, pero hay que seguir trabajando. Se gana o se pierde. Pero hay que seguir. Ahora hay que pensar en el próximo Gobierno. Ya me comuniqué con Mariel Fernández, que fue la ganadora de la interna. Tenemos que colaborar todos para ganar en octubre», manifestó Festa en declaraciones radiales.

«Creo que no estuvo muy claro nuestro liderazgo en 2015. Tampoco tenía sentido anular una interna en una ciudad con tantos dirigentes. Es una interna entre compañeros y me pareció bien que se dispute. Hay que ganar juntos al enemigo real», dijo y agregó: «Este municipio era inviable. La próxima intendenta tendrá la posibilidad de pagar los sueldos con recursos propios, no como me pasó a mí cuando llegué».

 

DIB

continuar leyendo

Destacado