25.4 C
Buenos Aires

Elecciones 2019: Vidal decidió no desdoblar las elecciones en provincia de Buenos Aires

En una decisión de alto impacto en el mapa electoral nacional, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resolvió no desdoblar los comicios de la provincia, por lo que la carrera por la Gobernación y las intendencias se resolverá el 27 de octubre próximo, junto con la elección presidencial.

La decisión fue confirmada a DIB por el Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quien señaló que se desistió en la discusión por el desdoblamiento porque «no queríamos que se lea como una especulación por parte de María Eugenia Vidal». El funcionario indicó que la gobernadora «no se sentía cómoda con eso, ella quiere darle previsibilidad a los bonaerenses, no quiere que se lea que está especulando electoralmente».

Fuentes oficiales indicaron que la decisión, que según anticipó esta agencia el domingo había comenzado a definirse el viernes pasado durante un encuentro entre el Presidente Macri y Vidal, fue comunicada esta tarde al Gobierno nacional.

Salvai indicó a esta agencia que con la decisión, Vidal «quiere dar previsibilidad para que los bonaerenses no voten varias veces más que las que ya lo hacen». «Lo hizo más pensando en los bonaerenses que en su beneficio electoral», sostuvo el funcionario provincial.

La gobernadora y su círculo más cercano habían instalado a fines del año pasado la idea de separar los comicios bonaerenses de los nacionales, argumentando que una victoria temprana en la provincia le daría más impulso a la candidatura de Mauricio Macri a fines de octubre.

Además, sostenían que un adelantamiento del cronograma electoral bonaerense dejaba a los intendentes del PJ «huérfanos» y sin la posibilidad de traccionar su boleta con la de Cristina Fernández de Kirchner, de quien en Cambiemos no dudan que será candidata presidencial de una importante porción del peronismo. Esta última opción era apadrinada también por Sergio Massa, quien había pedido sin éxito poder separar las elecciones municipales, buscando el mismo efecto. En la actualidad, una comisión bicameral analizaba esas variantes en varios encuentros veraniegos que se extendían hasta fines de febrero.

Pese a los argumentos esgrimidos, Macri nunca estuvo convencido de ese camino, e incluso ya había pedido a otras provincias clave gobernadas por Cambiemos mantener la simultaneidad de las elecciones. Los bonaerenses no pudieron vencer tampoco las resistencias de Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se opuso férreamente a esa opción.

Finalmente, como contó DIB el domingo, el viernes pasado Vidal y el Presidente tocaron el tema en un encuentro reservado, y acordaron debatir alternativas, aunque significativamente Peña fue designado como el interlocutor de la Casa Rosada. Apenas unos días después, la Provincia confirmó que no desdoblará los comicios.

En las conversaciones, no obstante, Vidal se aseguró los $ 19 mil millones que reclamaba como actualización del Fondo del Conurbano, una remesa que será clave para transitar el período electoral.

 

Fuente: Agencia DIB

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO-Quilmes: Piña va, piña viene en un torneo de futbol terminó con una joven atropellada

Todo comenzó en la final de un torneo de fútbol barrial en el en el Club El Inca de San Francisco Solano,...

Tras la evaluación de la ANMAT, el Ministerio de Salud emitió la autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light

Luego de la evaluación de la documentación presentada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la recomendación al...

La Plata: Anuncian millonaria inversión y avanza la planta argentina de desarrollo de baterías de litio

La instalación de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio tuvo un nuevo avance, con la...

Quilmes: Se jugó la final del Torneo Clausura de Fútbol Femenino en la ciudad

En la tarde de este domingo la final del Torneo Clausura de AFA de Primera División de fútbol femenino entre Boca Juniors...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com