17.5 C
Buenos Aires

Estadística: El 38% de las víctimas fatales en accidentes de transito son motociclistas

Actualmente el motociclista representa el actor más vulnerable en el tránsito, ya que 4 de cada 10 fallecidos en siniestros viales circulaban en moto. Un informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anuncia que el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años y hoy 3 de cada 10 vehículos registrados son vehículos de dos ruedas. Incluso hay provincias donde se registran más motos que autos.

 

Históricamente las principales víctimas fatales en el tránsito eran los automovilistas (hoy representan el 31,7%), no sólo en Argentina sino en toda la región. Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

 

Al analizar el perfil las víctimas fatales los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco.

 

Estas transgresiones que los motivan a tomar decisiones inseguras se apoyan en distintas creencias que luego se instalan como verdades objetivas, según datos del estudio Sociocultural realizado por el Observatorio de Seguridad Vial:

 

  • Se dice lo que no se hace: En las encuestas, el 75% declara usar el casco y el 98 % está de acuerdo con su obligatoriedad, sin embargo sólo el 61% lo utiliza.
  • La destreza del conductor compensa la transgresión: piensan que sus capacidades de manejo los protege de los riesgos que asumen.
  • La conducción a baja velocidad no es riesgosa: por ello en distancias cortas y a baja velocidad “no uso casco”.

 

El norte argentino, la zona más vulnerable

 

En el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA) se registran más motos que autos. Al crecer el registro,  que en los últimos 5 años aumentó un 36.5% y tiene un impacto significativo en la composición del parque, también crece la siniestralidad. Hoy 5 de cada 10 vehículos registrados corresponde a una moto en el norte y en 6 de cada 10 siniestros es protagonista este tipo de vehículo.

 

Las provincias de Chaco y Formosa son las más afectadas, ya que en casi 9 de cada 10 siniestros se registra la participación de una moto. Mientras que en un escalón por debajo se encuentran las restantes provincias pertenecientes a la región norte del país.

 

Esto tiene un correlato en la evolución de los motociclistas como víctimas fatales, ya que 4 de cada 10 fallecidos a nivel nacional y 1 de cada 2 en NOA y NEA corresponden a usuarios de moto. Estas regiones se caracterizan por su mayor crecimiento del parque y por el menor uso del casco en comparación con el resto del país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

El jengibre un legado coreano para nuestro país

Para Argentina, Corea es mucho más que K-pop y K-dramas; es cocina y especias. Así, colonos llegados del lejano país asiático instalaron el cultivo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com