Contactanos

Cultura

San Isidro: Se inauguró «Viajeros en el Tiempo»

Publicado hace

San Isidro propone un recorrido imperdible por la historia. Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar gratuitamente en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) un viaje escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río dela Plata Hasta el convulsionado y lejano Vietnam, dos siglos más tarde, donde el periodista del diario La Nación y vecino de San Isidro, Ignacio Ezcurra, es asesinado ejerciendo su profesión.

Uno de los tesoros de la muestra curada por Jaureguiberry, Patricio López Méndez y Cecilia Lebrero, también responsable de Documentación y Registro del museo, son las 29 acuarelas de autor anónimo, cada una con su título, como Modo de Pescar a Caballo, y detallados epígrafes que registran costumbres rurales de la época virreinal y se constituyen en la primera crónica visual y relatada conocida del Río de la Plata.

Una serie muy pocas veces exhibida, del coleccionista Mario López Olaciregui, que entra en diálogo con dos acuarelas del destacado Prilidiano Pueyrredón, prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhiben escenas de la Guerra del Paraguay descriptas en el álbum del pintor suizo Adolfo Methfessel que dialogan con las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, en su Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, unas de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial.

El recorrido incluye dos obras del pintor peruano José Gil de Castro: los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, que invitan a reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia y de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

En las vitrinas, su celeste Lettera 22 junto a su cámara fotográfica, el carnet de periodista, un texto escolar titulado Carta a un amigo antes de que me fusilen, y el icónico y estudiado Reportaje al poder negro (1967) sobre el conflicto racial en los Estados Unidos.

Fotos de sus viajes, sometidas a un trabajo de recuperación para esta muestra, cuelgan de las paredes y un video ofrece la mirada que sobre él tienen tres destacados periodistas y escritores, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero y Matilde Sánchez.

Ezcurra fue el quinto de doce hermanos, estudió periodismo en la Universidad de Missouri, Columbia, comenzó a trabajar en La Nación en 1962 y en sólo seis años llegó a la madurez profesional que a otros les puede llevar décadas.

A fuerza de convicción y persistencia fue enviado por el diario a Vietnam, donde murió asesinado en mayo de 1968, a los 28 años, en el convulsionado barrio de Cholon.

“La crónica es un instrumento indeleble, un género universal ejercido por periodistas, fotógrafos, pintores y espías que implica acercarse y conocer la realidad con todos sus matices, y darla a conocer.

Ignacio dominaba cabalmente todos los registros de la crónica, con su pluma y sus fotos, de lo más ligero como un adiestrador de palomas mensajeras a lo más trascendental como el conflicto racial en Estados Unidos o la Guerra de Vietnam. Como bien lo definió Manuel Mujica Láinez, un cronista absoluto”, dijo Reymundo Roberts, impulsor de la muestra.

Viajeros en el tiempo podrá visitarse martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00. Los fines de semana de noviembre a febrero el museo abre de 15:00 a 19:00. Con entrada gratuita.

Cultura

Se realizaron jornadas de muralismo en instituciones de Tres de Febrero

Publicado hace

En el marco de los festejos por el centenario de la Escuela Primaria N°43 de Tres de Febrero se está llevando a cabo un trabajo colaborativo entre la institución, la Escuela de Educación Estética y el artista plástico Emilio Ferrero para la realización de un mural en el patio de la Escuela Primaria.

En esta propuesta de articulación los estudiantes de la Escuela de Estética junto al artista, que es ex alumno de la Primaria 43, diagramaron el diseño que los chicos de la institución centenaria están plasmando para darle vida a la obra que se inaugurará en el mes de octubre.

Emilio Ferrero también desplegó su arte en los muros de la Escuela de Educación Estética junto a alumnos y docentes. Cabe destacar que las propuestas de la institución perteneciente a la Modalidad Artística atraviesan la mayoría de las escuelas del distrito.

En este sentido, la Jefa Distrital de Tres de Febrero Sabrina Gambardela, expresó que “este proyecto tiene un doble valor agregado porque los chicos pueden sentirse parte de una propuesta estética, que a la vez está atravesada por el sentimiento de pertenencia de Emilio Ferrero para con la comunidad educativa”.

continuar leyendo

Cultura

Presentan el cronograma actividades de vacaciones de invierno en Hurlingham

Publicado hace

Como todos los años, estas Vacaciones de Invierno el Municipio de Hurlingham brindará una gran oferta de espectáculos y propuestas recreativas y deportivas gratuitas para toda la familia. Habrá cine, funciones teatrales y musicales, talleres, juegos deportivos y dinámicas en la pileta climatizada.

Las actividades, que se realizan en forma descentralizada para llegar a todos los vecinos, se llevarán a cabo en el Centro Cívico Cosmopolita, en el Polideportivo Municipal, en la Biblioteca y en los Centros Culturales Leopoldo Marechal, Quinquela Martín y William Morris.

Programación

Centro Cultural Leopoldo Marechal. 
Av. Vergara 2396, Villa Tesei

Sábado 20 y domingo 21
15 y 17 hs | Pedro y el Lobo. Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.

Lunes 22
15 y 17 hs Princesas de la nieve. Bajo El Mar.

Martes 23
15 y 17 hs Princesas. Bajo El Mar.

Jueves 25
15 y 17 hs Pingüinos en riesgo. Polillas Portillo.

Viernes 26
15 y 17 hs Cuentos Enredados. Rekete Clown.

Sábado 27
15 y 17 hs Desconcierto en el Concierto. Tío Marchu.

Lunes 29
15 y 17 hs Payasirco. Dúo Sinchalupa.

Martes 30
15 y 17 hs Tamañana. Falsa Escuadra.

Miércoles 31
15 y 17 hs Pequeñas Travesuras. Kmadalu.

Jueves 1º de agosto
15 y 17 hs Zombies, nunca el terror fue tan divertido. Evil Clown.

Viernes 2
15 y 17 hs El sueño que salvó a la lluvia. Espacio Indigo.

—————————————–

Centro Cívico Cosmopolita. Gral M. Güemes 1647, Hurlingham

Sábado 20 
15 y 17 hs | Pantayasos en Banda

Domingo 21
15 y 17 hs | Troupe. Dúo Circulante.

Lunes 22
15 y 17 hs | Universo Vanakkam. Vanakkam.

Martes 23
15 y 17 hs | Payasirco. Dúo Sinchalupa.

Miércoles 24
15 y 17 hs | La vieja y olvidada valija de los recuerdos. Almalpaso.

Jueves 25
15 y 17 hs | El tramoyista. Vagaluna.

Viernes 26
15 y 17 hs | Princesas Mágicas. Bajo el mar.

Sábado 27
15 y 17 hs | Mecache Rock. Un poco de Rock & Roll para los pibes.

Domingo 28
15 y 17 hs | Fusion Circus Show. Mago Exekiel.

Lunes 29
15 y 17 hs | El sueño que salvó a la lluvia. Espacio Indigo

Martes 30
15 y 17 hs | Pequeños Sueños.

Miércoles 31
15 y 17 hs | Las aventuras del coyita y su llama. Polillas Portillo.

Jueves 1º  de agosto
15 hs | Circo du gasoil. 
17 hs | Mecache Rock. Un poco de rock & roll para los pibes.

Viernes 2
15 y 17 hs | Fierro, la grandeza de los libres. Títeres Bonomo. 

Sábado 3 

15 y 17 hs | Los Fabulosos Hermanos Tontorelli. Hnos Tontorelli.

Domingo 4
15 y 17 hs | Cabeza de Cartuchera. Rekete Clown.

—————————————–

CINE – Funciones
A las 16 hs. en el Centro Cultural William Morris. 
Cañuelas 3363.
A las 18 hs. en el Centro Cultural B. Quinquela Martín. Delfor Díaz 1660, Hurlingham.

Sábado 20
Toy Story 3

Domingo 21
Hotel Transylvania 3

Lunes 22 
Mi villano favorito 3

Martes 23
Monsters Inc

Martes 24
Metegol

Jueves 25
Cars

Viernes 26
Valiente

Sábado 27
Intensamente

Domingo 28
Shrek Tercero

Lunes 29
Enredados

Martes 30
Frozen

Miércoles 31
Los increíbles

Jueves 1º
Cómo entrenar a tu dragón 3

Viernes 2
Kun Fu Panda

Sábado 3
UP

Domingo 4
El Rey León

—————————————–

Biblioteca Municipal. Delfor Díaz 1660, Hurlingham.
La biblioteca va a estar abierta en su horario habitual, de lunes a viernes de 9 a 18 hs, para que los chicos puedan ir a jugar, a leer, a armar rompecabezas, a pintar y a dibujar. 
Además, habrá las siguientes propuestas programadas:

Lunes 22 y 29
16 hs | Tallercito de cuentos. Para que los chicos inventen sus propios cuentos.

Miércoles 24 y 31
16 hs | Cuentos cuenteros de misterio y fantasía.

Viernes 26 de julio y viernes 2 de agosto 
16 hs | Los Cuentos de la Abuela.

—————————————–
Polideportivo Municipal. 
Av. Vergara y Paso Morales.

COLONIA DE INVIERNO. Del lunes 22 al viernes 26  de julio y del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto, de 13.45 a 16.15 hs. Actividades deportivas y recreativas con ingreso a la pileta climatizada. Durante el horario de la colonia, además habrá actividades para adultos, madres y padres, como zumba, gimnasia y entrenamiento funcional. También funcionará una Colonia para personas con discapacidad.

Sábado 20 de julio
Visita a la Ciudad de los Niños, con el Club de Niños.

Del martes 23 de julio al martes 30
Mundialito de fútbol infantil, organizado junto al Club Atlético River Plate, con la participación de 80 equipos.

continuar leyendo

Cultura

Chicos de diferentes orquestas escolares de zona sur se presentaron en el CCK

Publicado hace

“Este concierto va a ser un antes y un después para mi”, decía Fernando, alumno de la Orquesta Escuela de Esteban Echeverría en la previa al concierto que dieron las orquestas de la Región 5 en el CCK. “Me hace muy feliz estar acá”.

Con esa emoción vivieron la noche del domingo los más de 200 chicos y chicas de 7 orquestas escuela de Almirante Brown, San Vicente y Esteban Echeverría el gran show que brindaron en el CCK. Durante el concierto interpretaron clásicos como el “Lago de los Cisnes” y una versión sinfónica de la cortina musical de la película Jurassic Park, entre otras piezas.

“Estamos muy felices de poder concretar un sueño para los niños”, decía Gustavo Moreno, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Montana, que contó con 30 alumnos en escena. 

Las orquestas que participaron son la Orquesta Escuela de Almirante Brown, Orquesta Mainumbi de Alejandro Korn y Orquesta el Puente de San Vicente. Además, la Orquesta Montana, Orquesta Huego, Orquesta la Cautiva y Orquesta Luis Guillon de Esteban Echeverria.

Durante la presentación estuvo presente el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que fue acompañado por la directora provincial de Política Socieducativa, Carolina Ruggero. Ambos pudieron no solo observar el concierto sino que además compartieron la previa con los chicos y sus docentes.

continuar leyendo

Destacado