Contactanos

Cultura

San Isidro: Se inauguró «Viajeros en el Tiempo»

Publicado hace

San Isidro propone un recorrido imperdible por la historia. Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar gratuitamente en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) un viaje escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río dela Plata Hasta el convulsionado y lejano Vietnam, dos siglos más tarde, donde el periodista del diario La Nación y vecino de San Isidro, Ignacio Ezcurra, es asesinado ejerciendo su profesión.

Uno de los tesoros de la muestra curada por Jaureguiberry, Patricio López Méndez y Cecilia Lebrero, también responsable de Documentación y Registro del museo, son las 29 acuarelas de autor anónimo, cada una con su título, como Modo de Pescar a Caballo, y detallados epígrafes que registran costumbres rurales de la época virreinal y se constituyen en la primera crónica visual y relatada conocida del Río de la Plata.

Una serie muy pocas veces exhibida, del coleccionista Mario López Olaciregui, que entra en diálogo con dos acuarelas del destacado Prilidiano Pueyrredón, prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhiben escenas de la Guerra del Paraguay descriptas en el álbum del pintor suizo Adolfo Methfessel que dialogan con las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, en su Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, unas de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial.

El recorrido incluye dos obras del pintor peruano José Gil de Castro: los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, que invitan a reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia y de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

En las vitrinas, su celeste Lettera 22 junto a su cámara fotográfica, el carnet de periodista, un texto escolar titulado Carta a un amigo antes de que me fusilen, y el icónico y estudiado Reportaje al poder negro (1967) sobre el conflicto racial en los Estados Unidos.

Fotos de sus viajes, sometidas a un trabajo de recuperación para esta muestra, cuelgan de las paredes y un video ofrece la mirada que sobre él tienen tres destacados periodistas y escritores, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero y Matilde Sánchez.

Ezcurra fue el quinto de doce hermanos, estudió periodismo en la Universidad de Missouri, Columbia, comenzó a trabajar en La Nación en 1962 y en sólo seis años llegó a la madurez profesional que a otros les puede llevar décadas.

A fuerza de convicción y persistencia fue enviado por el diario a Vietnam, donde murió asesinado en mayo de 1968, a los 28 años, en el convulsionado barrio de Cholon.

“La crónica es un instrumento indeleble, un género universal ejercido por periodistas, fotógrafos, pintores y espías que implica acercarse y conocer la realidad con todos sus matices, y darla a conocer.

Ignacio dominaba cabalmente todos los registros de la crónica, con su pluma y sus fotos, de lo más ligero como un adiestrador de palomas mensajeras a lo más trascendental como el conflicto racial en Estados Unidos o la Guerra de Vietnam. Como bien lo definió Manuel Mujica Láinez, un cronista absoluto”, dijo Reymundo Roberts, impulsor de la muestra.

Viajeros en el tiempo podrá visitarse martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00. Los fines de semana de noviembre a febrero el museo abre de 15:00 a 19:00. Con entrada gratuita.

Cultura

La Matanza: XII Feria Municipal del Libro Darío Sztajnszrajber presentará su nuevo libro

Publicado hace

Hoy martes 17 de septiembre, a las 18.30h, en Almafuerte 3050, San Justo.el filósofo argentino visitará la Primavera de Libros para presentar su último trabajo titulado “Filosofía a martillazos”. 

En el marco de la XII Feria Municipal del Libro, y como parte de la agenda de actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el filósofo Darío Sztajnszrajber, presentará su último libro en el que pone en la mira las murallas del conocimiento socialmente aceptado para debatirlo y cuestionarlo convirtiéndose en el gran objetivo de “Filosofía a martillazos” ya que cuestiona la comodidad de las realidades que se consideran válidas planteando preguntas sin respuestas aparentes desde el abordaje de temas tan trascendentales como cotidianos y revisando los ejes de la vida del ciudadano moderno: amor, postamor, Dios, verdad, postverdad y democracia, convirtiéndose en una deconstrucción de los conceptos ya establecidos.

Cabe destacar que esta será la segunda vez que Darío Z visita la Feria Municipal del Libro de La Matanza ya que en 2018, y en el marco la XI edición de la Primavera de Libros, el filósofo presentó su best seller “Filosofía en 11 frases”, un libro que invita a indagar en las diferentes premisas filosóficas como disparadores que estimulan el pensamiento para sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente.

Darío Sztajnszrajber es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ha ejercido la docencia en todos los niveles educativos hasta posgrado y actualmente dicta clases en FLACSO y en la UBA. Publicó el libro “¿Para qué sirve la filosofía?”, además de ser el compilador y editor de la obra “Pos-judaísmo Vol. 1 y 2″ y el editor del libro “Para animarse a leer a Platón” (Eudeba). Divulga la filosofía en los medios de comunicación a través de sus programas de TV: “Mentira la verdad” (Canal Encuentro) y “El amor al cine” (Canal Encuentro), y de radio “Demasiado Humano” (Futurock.fm).

Es columnista en “Metro y Medio” (Radio Metro) y en “Tocala” (TyC Sports), donde conjuga filosofía y fútbol.  Además protagoniza la obra “Desencajados: filosofía+música” y es columnista en diferentes medios gráficos del país: Revista Ohlalá y THC, entre otras.

 

continuar leyendo

Cultura

Lanús: Llega Primavera Rock

Publicado hace

El sábado 21 de septiembre, a partir de las 11 hs., el Velódromo Municipal (Córdoba y Purita, Remedios de Escalada Este) se llena de deporte, espectáculos y shows gratuitos para que los vecinos puedan disfrutarlos en familia.

Desde campeonato de Skateboarding, batalla de raperos y música en vivo en el Rock & Pop Tour.

CRONOGRAMA

11 hs. – Campeonato Inter Escuelas + más de 10 escuelas bonaerenses invitadas (Organizado por clubes de Lanús, el Municipio de Lanús, Federación Argentina de Skate y Lanús Skate Club)

15 hs. – Entrega de diplomas, medallas y trofeos a los participantes.

15:30 hs. – Comienzo de «Best Trick Open Amateur» + Campeonato abierto de trucos con la patineta.

15:30 hs. – Batalla de Gallos + Freestyle.

16:30 hs. – Bandas en vivo: L-gante y Perroprimo.

continuar leyendo

Cultura

La Orquesta Escuela de Florencio Varela brilló en el Teatro Colón

Publicado hace

La Orquesta Escuela de Florencio Varela (OEFV) tocó en la tarde de ayer en el Teatro Colón durante el evento “Celebremos la educación”, para musicalizar la entrega del postítulo a 2.000 directores de la Red de Escuelas de Aprendizaje, en un megaevento que contó con la participación de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny. 

La orquesta interpretó Farandole, de Georges Bizet y presentó un concierto para dos violines de Antonio Vivaldi.  Además, contó con la participación especial de la soprano Brenda Correa, el tenor Pablo Celsi y las solistas en violín Evelyn Ruarte (de la Orquesta Escuela Berisso) y Pilar Policano (de la Orquesta-escuela de Lanús PPOE-UNLa).

En una ceremonia, cargada de emoción, la orquesta infanto juvenil tuvo a su cargo el cierre con “Brindis” de La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Su historia

La Orquesta Escuela de Florencio Varela nació en 2005 tras la incorporación oficial al Programa Provincial de Orquestas Escuela de una iniciativa comunitaria emprendida por su creador y fundador, Osvaldo Aguilera.

Hoy en día es una de las orquestas más grandes de la provincia de Buenos Aires contando con más de 1.000 alumnos distribuidos en sus tres sedes: la sede central ubicada en la escuela N° 501 (Chacabuco N° 68); La Casa Cura Brochero en el barrio Pepsi (Trenque Launquen N° 2551) y La Nazarena, Centro de Desarrollo Humano (Falucho N° 2955).

En la provincia de Buenos Aires más de 9.000 niños, niñas y jóvenes, de 3 a 18 años, son parte del programa en 22 coros y 66 orquestas, además de 72 sedes donde se enseña música a chicos y chicas de barrios más vulnerables.

continuar leyendo

Destacado