Contactanos

Cultura

San Isidro: Se inauguró «Viajeros en el Tiempo»

Publicado hace

San Isidro propone un recorrido imperdible por la historia. Hasta el 9 de diciembre se podrá visitar gratuitamente en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) un viaje escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río dela Plata Hasta el convulsionado y lejano Vietnam, dos siglos más tarde, donde el periodista del diario La Nación y vecino de San Isidro, Ignacio Ezcurra, es asesinado ejerciendo su profesión.

Uno de los tesoros de la muestra curada por Jaureguiberry, Patricio López Méndez y Cecilia Lebrero, también responsable de Documentación y Registro del museo, son las 29 acuarelas de autor anónimo, cada una con su título, como Modo de Pescar a Caballo, y detallados epígrafes que registran costumbres rurales de la época virreinal y se constituyen en la primera crónica visual y relatada conocida del Río de la Plata.

Una serie muy pocas veces exhibida, del coleccionista Mario López Olaciregui, que entra en diálogo con dos acuarelas del destacado Prilidiano Pueyrredón, prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhiben escenas de la Guerra del Paraguay descriptas en el álbum del pintor suizo Adolfo Methfessel que dialogan con las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, en su Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, unas de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial.

El recorrido incluye dos obras del pintor peruano José Gil de Castro: los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, que invitan a reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia y de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

En las vitrinas, su celeste Lettera 22 junto a su cámara fotográfica, el carnet de periodista, un texto escolar titulado Carta a un amigo antes de que me fusilen, y el icónico y estudiado Reportaje al poder negro (1967) sobre el conflicto racial en los Estados Unidos.

Fotos de sus viajes, sometidas a un trabajo de recuperación para esta muestra, cuelgan de las paredes y un video ofrece la mirada que sobre él tienen tres destacados periodistas y escritores, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero y Matilde Sánchez.

Ezcurra fue el quinto de doce hermanos, estudió periodismo en la Universidad de Missouri, Columbia, comenzó a trabajar en La Nación en 1962 y en sólo seis años llegó a la madurez profesional que a otros les puede llevar décadas.

A fuerza de convicción y persistencia fue enviado por el diario a Vietnam, donde murió asesinado en mayo de 1968, a los 28 años, en el convulsionado barrio de Cholon.

“La crónica es un instrumento indeleble, un género universal ejercido por periodistas, fotógrafos, pintores y espías que implica acercarse y conocer la realidad con todos sus matices, y darla a conocer.

Ignacio dominaba cabalmente todos los registros de la crónica, con su pluma y sus fotos, de lo más ligero como un adiestrador de palomas mensajeras a lo más trascendental como el conflicto racial en Estados Unidos o la Guerra de Vietnam. Como bien lo definió Manuel Mujica Láinez, un cronista absoluto”, dijo Reymundo Roberts, impulsor de la muestra.

Viajeros en el tiempo podrá visitarse martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00. Los fines de semana de noviembre a febrero el museo abre de 15:00 a 19:00. Con entrada gratuita.

Cultura

San Martín: La comuna celebra el Mes del Medio Ambiente con una variada agenda virtual

Publicado hace

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, el Municipio organizó un ciclo virtual con actividades, capacitaciones y charlas, que se realizará durante todo el mes.

En ese sentido, habrá libros para descargar, juegos infantiles que promuevan la separación de residuos y actividades para hacer en el hogar, entre otras propuestas.

Una de las actividades destacadas es “¿Querés ser un promotor ambiental?”, orientada a niños, niñas y jóvenes que quieran sumarse como cuidadores del medio ambiente. Para ser parte, deberán enviar un video por Whatsapp a la Dirección de Gestión Ambiental contando una acción que hagan en sus casas y que contribuya a cuidar el planeta.

Luego, se les enviará el texto con la promesa para que puedan formalizar su compromiso de jura ambiental y se entregarán diplomas de Promotores Ambientales.

Por otra parte, para incentivar la lectura y la creatividad infantil, se realizará la cuarta edición del concurso de ilustración “La Semilla”, destinado a menores de 5 a 12 años. Para participar, deberán leer un cuento y enviar su ilustración inspirada en el relato. Se entregarán distintos premios, como juegos de mesa, un kit de arte y un pack de libros.

Para mayores de 18 años, estará el concurso “Tinta Verde”, en que deberán redactar un cuento breve sobre el medio ambiente y su protección.

Las bases y condiciones de los concursos, actividades y materiales para descargar están disponibles en la web www.sanmartin.gov.ar/educacion-ambiental/

Además, cada viernes del mes, a las 17, se realizará una videoconferencia dictada por un especialista. Los temas son: separación de residuos, huerta en casa, plantar especies nativas y medicinales, y organización de los trabajadores del reciclaje en San Martín. Es con inscripción previa, haciendo clic acá.

También habrá dos capacitaciones exclusivas para los vecinos y vecinas que están anotados en el voluntariado ambiental, sobre el problema de los residuos y el reciclado natural. Más información en: sanmartin.gov.ar/voluntariado-ambiental/.

continuar leyendo

Cultura

Tigre: Suman contenidos de inglés a la plataforma educativa «Aprendo en Casa»

Publicado hace

Los vecinos de Tigre continúan disfrutando de los contenidos pedagógicos en «Aprendo en Casa», un espacio digital que impulsa el Municipio, a través de la Subsecretaría de Educación, durante la cuarentena. A la oferta, que contempla propuestas literarias, cuadernillos y juegos para compartir en familia, también se sumaron actividades de inglés en nivel inicial para adolescentes y adultos.

Los usuarios pueden ingresar a través de la web www.tigre.gov.ar/educacion/aprendo_en_casa, y acceder a los múltiples contenidos pensados para docentes, alumnos, padres y vecinos en general.

Las opciones, que tienen como objetivo que la familia pueda disfrutarlas y compartirlas desde sus hogares, ofrecen:

Talleres 2.0: consejos útiles para la escritura, ejercicios de escritura creativa y juegos literarios con propuestas para grandes y chicos.

Historias narradas: “El elefante gigante”, “La galera” y “Los duendes de las narices largas”.
Actividades de Jardines Municipales: juegos creativos para hacer en casa, tutoriales, rimas, canciones, links de narradoras y recetas fáciles para compartir con los más pequeños.

Las propuestas se actualizan de forma semanal e interactiva. Además, se puede participar en la construcción del material o en la narración de cuentos. 

Bajo las premisas #AprendoEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa, el Municipio de Tigre continúa trabajando para que durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio los más chicos puedan contar con entretenidas opciones en un ámbito seguro, como sus hogares. 

Aquellos que deseen más información, pueden comunicarse a través del correo electrónico: educacion@tigre.gov.ar.

continuar leyendo

Cultura

Lanús: El municipio dictará en junio más charlas, talleres y cursos online

Publicado hace

La Secretaría de Educación, Empleo y Deportes, a través del área de Industrias Creativas, seguirá brindando una serie de talleres y charlas -que podrán verse a través de la plataforma Zoom del Club de Emprendedores y de la página de Instagram del Municipio- sobre distintos temas de interés general para vecinos y comerciantes.

Esta iniciativa está en consonancia con las medidas tomadas para ayudar al sector privado y a las Pymes en el marco de la cuarentena obligatoria por COVID-19 y de la necesidad de proporcionar información útil a la comunidad para sobrellevar el aislamiento social.

Las propuestas originadas desde el área de Industrias Creativas, tomarán parte también del programa “Mi Negocio en Cuarentena” diseñado y puesto en marcha por el Municipio de Lanús.

A continuación, se detallan los días y horarios de los talleres que se dictarán en junio:

2/06 18 hs. Charla con el locutor de TV y radio Javier Fernández. IG @lanusmunicipio.

3/06 19 hs. Zoom con Cehost (Cámara Empresaria de Hosting). Taller sobre primeros pasos para digitalizar emprendimientos.  

Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/primeros-pasos-para-digitalizar-tu-emprendimiento-tickets-106979091342

9/06 18 hs. Curso de Introducción a tu Plan de Negocios. Serán 5 encuentros semanales destinados a emprendedores.  Plataforma Zoom. 

Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-tu-plan-de-negocio-tickets-106968678196

17/06 18 hs. Webinar. Habilidades laborales. Zoom. 

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/10M8bJZMqU_4qHDDL5dUBMKvAhxfbPJzbdJRK0-G4T7A/viewform?edit_requested=true

19/06 18 hs. Charla IG LIVE @lanusmunicipio con el especialista en familia Alejandro Schujman. Tema: cómo mejorar la convivencia en cuarentena. 

23/06 18 hs. IG LIVE @lanusmunicipio ENI-ENIA. Tema: Violencia de género. Charla con el coordinador del plan ENIA en el marco de la diplomatura de jóvenes promotores de la salud.

26/06 18 hs. Taller de Google Ads. Destinado a Emprendedores y comerciantes. Zoom. Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/taller-de-google-ads-publicidad-paga-en-internet-tickets-104324954748

Todas las semanas: Videos de gimnasia por el Canal de YouTube a cargo de la subsecretaría de Deportes. 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com