Contactanos

Cultura

Vicente López: Muestra fotográfica «Vida siempre así»

Publicado hace

Hoy viernes 17 de agosto se inaugura la muestra de fotos de Marisa Strelczenia “Vida siempre así” en Vicente López, como parte de la jornada “Encuentro Abiertos – Festival de la Luz” en su 30 aniversario.  La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 19hs, con entrada libre y gratuita.

La exhibición tendrá lugar en la Casa de la Cultura, ubicada en Ricardo Gutierrez 1080, Olivos.

Marisa Strelczenia es fotógrafa, egresada de la escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein, escribió los ensayos “El Álbum Familiar” y “Fotografía y Memoria: la Escena Ausente”, a partir del trabajo “Arqueología de la Ausencia”, de Lucila Quieto, publicado en “Ojos Crueles, temas de Fotografía y Sociedad”, en 2001. Mientras que en 2015 participó de la feria de Fotolibros de Autor y recibió el primer premio a la Creación Artística en Fotografía de la Universidad de Belgrano, entre otros hitos de su carrera.

Cultura

Moreno: Agenda semanal de Cultura que presenta el municipio

Publicado hace

Llega “Cine Bajo las Estrellas” a B° Parque San Carlos, Fco. Álvarez (Hipócrates y Gualeguaychú). Este martes 18 a las 19 hs se proyectará “La Vida Secreta de tus Mascotas II”.

El miércoles 19 es el turno del B° La Esperanza, Cuartel V (La Música e/ Aguirre y Túpac Amaru) para el “Cine Bajo las Estrellas”. A las 19 hs se proyectará “La Vida Secreta de tus Mascotas II”.

Atención Trujui! Una Clase Abierta de Zumba los espera este miércoles a partir de las 18 hs en la Casona (Boulogne Sur Mer y Albatros).

Atentos las vecinas y los vecinos de La Reja Grande (Victorino de la Plaza y La Madre), llega el “Cine Bajo las Estrellas”. Este jueves 20 a las 19 hs se proyectará “La Vida Secreta de tus Mascotas II”.

Este jueves llega “Haciendo Plaza” al Centro Cultural La Chicharra (Batalla de Salta 5748 – Cuartel V). De 9 a 11 hs te esperamos con Juego simultáneos para la primera infancia, niños y niñas; estación lúdica de Pueblos Originarios; Literatura; Arte y Vacunatorio.

El jueves anunciamos la llegada del carnaval en el Centro Cultural La Chicarra (Batalla de Salta 5748 – Cuartel V). “Jueves de Comadres”. De 17 a 19 hs las mujeres se reúnen enfloradas con albahaca, empolvadas con harina, cantando el anuncio de la llegada del carnaval, de la abundancia para nuestro pueblo.

Llega un nuevo “Parador Cultural”. Esta vez te traemos una propuesta diferente: ¡Stand Up! Se presentan: Diego Saaco y María Paz Giannini. Este viernes 21 a las 20 hs en la Casa de la Cultura.

”Música en el Museo”, este viernes 21 a las 19 hs en el Museo y Archivo Histórico Amancio Alcorta (Coleta Palacios 1992 – B° Alcorta, Paso del Rey). Tocarán: Acordia, Gaye Garanzini entre Aliens, Amor y Muerte.

Todos los sábados a las 18 hs en la plaza de Trujui (Boulogne Sur Mer y Albatros) hay “Zumbazo” clase abierta de zumba apta para todo público!

En el marco de los festejos de Carnaval llega “RECREO EN LA PROVINCIA”, este programa cultural arriba a Moreno y nos trae la presencia en el escenario de una gran banda musical como lo es Arbolito, quien será teloneada por Chirigota Social Club, oriunda de nuestro pueblo. A partir de las 18 hs podes acercarte a la plaza Dr. Buján (Ruta Provincial N°7, Km 35,5 – Paso del Rey).

El domingo desde las 16 hs te espera como siempre la Plaza Buján con los mejores temas de los 80´ con grandes DJ´s en vivo.

Continuamos festejando el Carnaval! El lunes lo hacemos en Trujui (Albatros y Boulogne Sur Mer). Desde las 18 hs te esperamos con las mejores comparsas, murgas, ensambles y bandas tropicales!

Recordá que se encuentra en la Casa de la Cultura (Dr. Vera 247) la muestra pictórica “Deidades” de Cristina de los Ángeles Muñoz. También podes visitar la muestra pictórica perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se puede visitar hasta el 29 de febrero de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

continuar leyendo

Cultura

Tigre: El Museo de Arte exhibe “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”

Publicado hace

El Municipio recibe en el MAT la muestra “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”, basada en el imaginario de contenido identitario de La Boca; el río, sus colores y su arquitectura. La entrada al museo es gratuita para los vecinos de Tigre.

Juan del Prete, Teresio Fara, Ítalo Botti, Ceferino Carnacini, Pío Collivadino, Osvaldo Imperiale, Aldo Parodi, Benito Quinquela Martín, Alfredo Lazzari y Oscar Antonio Vaz son los artistas de las dieciséis obras que componen la exhibición, todas pertenecientes al acervo del MAT, realizadas con técnicas de óleo y grabado.

Se podrá visitar hasta mediados de mayo, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; o sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs, en Paseo Victorica 972.

continuar leyendo

Cultura

Salud actualizó el mapa on-line de los centros con buenas prácticas de atención para la comunidad LGTBI+

Publicado hace

La Provincia dio a conocer la actualización del mapa on-line en el que figuran los más de 50 centros y hospitales dependientes de la cartera sanitaria capacitados en buenas prácticas para la atención del colectivo LGBTI+. Esta georreferenciación está disponible en la página web del ministerio de Salud bonaerense e identifica los establecimientos que ofrecen tratamientos específicos para la población trans. Se puede acceder ingresando al siguiente link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/

La actualización se dio a conocer en el marco de una jornada de capacitación en tratamientos de hormonizacion para personas trans, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de ministerio de Salud. Estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud.

En esta ocasión, participaron profesionales de los equipos sanitarios de Quilmes, Tigre, La Matanza, General Pueyrredón, Almirante Brown, San Martín, José C. Paz, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, entre otros.

La coordinadora del programa, Carla Giuliano, explicó que el objetivo del encuentro fue propiciar buenas prácticas en salud, específicamente en tratamientos de modificación corporal hormonal, a partir de un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual.  Agregó que “nuestro trabajo va más allá de garantizar los tratamientos previstos por la Ley de Identidad de Género, el desafío es reducir las inequidades de género en la atención de la salud”.

Ley de Tratamientos 

Desde el Programa de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia precisaron que, en este momento, alrededor de 1.000 personas trans se encuentran en tratamiento de hormonización en centros y hospitales públicos. En algunos de ellos, además, se realizan cirugías de reasignación de género y bloqueo puberal para los niños, niñas y adolescentes trans que lo requieran.

Previo a la exposición técnica sobre los tratamientos hormonales y el uso de la medicación provista por el ministerio, la médica Marina Elichiry, hizo un repaso sobre los principales artículos de la Ley de Identidad de Género 26.743 y señaló que «es clave preguntar a la o al paciente cuando consulta qué conoce y qué metas espera obtener a partir de la hormonización, para poder explicar cuáles son las posibilidades y limitaciones del tratamiento en cada caso particular”.

También se habló sobre los principales artículos de la ley, que define la identidad de género como un derecho humano, garantiza el trato digno y el respeto por el nombre de pila adoptado por la persona aunque no coincida con su DNI. En su artículo 11, reglamentado en 2015, se habla de “derecho al libre desarrollo personal”, esto implica que el sistema de salud debe garantizar el acceso a la salud integral y a tratamientos específicos, sin necesidad de autorización judicial.

Durante la capacitación, Giuliano hizo hincapié en que “si bien existen prácticas de salud de carácter específico para las personas trans, se requieren buenas prácticas de atención integral de la Salud para la comunidad LGBTI+, habida cuenta de que han sido, históricamente, objeto de discriminación, vulneración de derechos y, por lo tanto, de expulsión del sistema sanitario, situación que es clave revertir».

Giuliano enfatizó que “se busca capacitar a nuevos efectores de salud, como así también reorganizar y fortalecer los equipos existentes desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, tendiente a mejorar el acceso a la salud de la comunidad LGBTI+”.

Localización de efectores

Durante la capacitación el equipo del programa de Políticas de Género y Diversidad Sexual precisó que existen 50 efectores o establecimientos de salud georreferenciados en el mapa, que brindan la práctica de tratamientos de modificación corporal hormonal.

En el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata se realizan tratamientos de inhibición puberal para niños, niñas y adolescentes y cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por los servicios de Adolescencia, Pediatría, Endocrinología, Fonoaudiología, Salud Mental y ServicioSocial.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com