Contactanos

Sociedad

San Isidro: Muestra de aves para descubrir los vecinos escondidos

Publicado hace

Llegó el momento para conocer a los vecinos escondidos de San Isidro; tienen alas.                                  Sólo es cuestión de aprender a buscarlos entre los árboles. Para eso, de gran ayuda resultará la nueva muestra fotográfica “Aves de San Isidro”, ideal para descubrir algunas de las más de 200 especies que sobrevuelan este distrito.

Se trata de una muestra itinerante que comenzó días atrás en Plaza Yrigoyen, en San Isidro. “En todo el Partido tenemos 580 mil árboles y más de 200 aves. Sólo en nuestro Parque natural municipal Ribera Norte podemos ver 218.

El 20 por ciento de las especies de aves que existen en Argentina están en San Isidro, debido a ciertas características en cuanto a ambiente sano que hacen posible que puedan habitar en nuestro distrito y no extinguirse localmente.

El encargado de inmortalizar estas imágenes fue el fotógrafo Esteban Argerich. “Queremos mostrarles a los vecinos las aves que viven con nosotros, pero que muchas veces no vemos. Es una manera de aprender a identificar las aves que nos rodean”, señaló este fotógrafo de la naturaleza.

Hace diez años comenzó a tomar fotos a las aves en diferentes escenarios: desde el jardín de su casa en barrio Santa Rita hasta en el Hipódromo local, Dardo Rocha y la Reserva Ecológica Ribera Norte, entre otros.

Guillermo “Willy” Brian, guardaparques de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, expresó: “San Isidro es muy arbolado y tiene muchas especies; casi 60 de éstas nidifican en Ribera Norte. Empecemos a mirar más los árboles cuando caminamos por la calle porque nos vamos a sorprender”.

Alec Earshaw escribió los textos adaptados para chicos que acompañan las imágenes.

Algunas pistas para empezar a reconocer a nuestros vecinos escondidos. Se la escucha más de lo que se ve y es muy común en toda la zona: ella es la lechuza Alilicucu común. El Caburé chico, otra pequeña lechuza, se alimenta de otras aves; las caza atrayéndolas con su hipnótico canto.

Los más coloridos, en la vía pública, son el cardenal común y su copete rojo; el celestino; picaflores bronceados; zorzal colorado; torcaza común y carpintero real, entre muchas otras aves.

La concejal de San Isidro, Rosalía Fucello, sumó: “La muestra recorrerá diferentes puntos del distrito y colegios. Es importante que los niños vayan conociendo lo que nos rodea, ya que –parafraseando a San Agustín- no se puede amar lo que no se conoce”.

Sociedad

Merlo: Jornada de concientización y testeo gratuito

Publicado hace

La temática fue incentivar el uso del preservativo y brindar asesoramiento sobre su correcta utilización. Se hicieron demostraciones sobre su manipulación y la manera en que debe ser colocado.

La Coordinadora Catalina Castillo destacó la importancia de la realización de estas actividades para el vecino: “En el momento de la demostración vimos algunas cuestiones que tienen que ver con la falta de información sobre cómo colocar el preservativo”.

En este sentido, el Municipio de Merlo dispone un Centro de Prevención, Promoción y Testeo Rápido de VIH e ITS que se encarga de entregar materiales de prevención, folletería, preservativos y de brindar charlas informativas. Se ubica en Perú 842 (09 a 17 horas).

La jornada tuvo lugar en la Plaza Néstor Kirchner. Fue coordinada por el Equipo de Equipo de Prevención, Promoción, y Testeo Rápido que, además, realizó análisis de VIH para todos aquellos que concurrieron.

continuar leyendo

Sociedad

Almirante Brown: Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras

Publicado hace

Con el objetivo de visibilizar y consolidar el trabajo, además de generar futuras redes de comercialización, se realizó el primer encuentro de mujeres emprendedoras y artesanas de Almirante Brown.

La jornada, llevada a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué, no solo contó con la participación de numerosas mujeres del distrito, que a través de su emprendimiento procuran mejorar la economía familiar y en muchos de los casos son sostén de hogar, sino también con la presencia de la secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán y la titular del Instituto Municipal de Economía Social (IMES), Ivanna Rezano, entre otras funcionarias del Ejecutivo y Legislativo comunal.

Este es el primer encuentro de muchos otros que intentarán fortalecer la labor que a diario desarrollan las emprendedoras del distrito siempre- en el marco de una perspectiva de género con el firme apoyo y compromiso de la comuna.

En la oportunidad, Miñán señaló que: “Para nosotros desde el Municipio es muy importante fortalecer el desarrollo de las mujeres- visibilizando su trabajo genuino-  quienes además de llevar adelante muchas tareas tienen el deseo de emprender y crecer. Nuestra idea es acompañarlas y seguir batallando para tener los lugares que nos corresponda”.

Por su parte, Rezano informó que el objetivo del encuentro es conocer y que las mujeres emprendedoras se conozcan para potenciar su accionar y tener un diagnóstico para la implementación de políticas públicas en función del fortalecimiento de todos los emprendimientos.

Actualmente la comuna respalda el trabajo de los emprendedores con los espacios de comercialización (ferias) y una línea de microcréditos.

Quienes quieran tener más información al respecto pueden acercarse –de 8 a 14hs- al Instituto Municipal de Economía Social, ubicado en la calle Toll 1571, Adrogué, o comunicarse al teléfono 5034-9927 (Int. 399).

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Se abrirá la convocatoria a audiciones para el Coro Municipal de adultos mayores

Publicado hace

El municipio  informa que en el mes de febrero se encuentran abiertas las audiciones para el Coro Municipal de Adultos Mayores. Las mismas se llevarán a cabo los días 17 y 24 de febrero de 11 a 13 hs en el Centro Cultural Ituzaingó (Soler y Mansilla)

Los requisitos para participar son: contar con afinación y experiencia musical previa (no excluyente), y tener compromiso de estudio sobre las obras a interpretar.

Para mayor información, los vecinos y las vecinas interesadas podrán comunicarse con la Dirección de Cultura al 4623-4867 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com