6.4 C
Buenos Aires

La Plata: Crean novedoso consultorio de cardio-oncología en el San Juan de Dios

Las terapias para tratar el cáncer suelen generar problemas cardiovasculares. Por eso, y frente al incremento de la demanda, se conformó un equipo capaz de dar respuesta a la combinación de estas afecciones.

La creciente cantidad de consultas de personas con cáncer por problemas cardiovasculares, llevó a un grupo de profesionales del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, a crear un novedoso consultorio que se ocupa de prevenir, evaluar y tratar a quienes padecen estas patologías combinadas.

“Está probado que las drogas a oncológicas, oncohematológicas y la terapia radiante poseen múltiples efectos adversos sobre la salud cardiovascular”, explicó Mariano Maydana, responsable del nuevo consultorio de cardio-oncología. El especialista en cardiología agregó que esas terapias, eficaces para la reducción de los tumores, presentan muchas veces un lado B: “Pueden ser causa de enfermedades frecuentes, como la hipertensión, y de otras más raras y complejas, como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad coronaria, incluso en gente joven”.

La idea de generar este espacio surgió hace dos años, en 2016, cuando los profesionales de ese hospital público provincial comenzaron a notar un fuerte incremento en las consultas de pacientes con toxicidad cardiaca, derivada de un tratamiento para el cáncer.

“A partir de observar que esto era un obstáculo para continuar con la terapia oncológica, lo que generaba un profundo desamparo y ansiedad en los pacientes, decidimos generar esta dinámica de trabajo conjunto entre los equipos de Cardiología y Oncología”, detalló Maydana.

Hoy forman parte de ese trabajo los doctores Diego Echazarreta (jefe de Sala de Cardiología), Mariano Maydana (médico de Cardiología), Silvina Vigo (Jefa de Servicio de Oncología), Eduardo Carinci (médico de planta de Oncología) y Marcelo Portis (Jefe de Servicio de Cardiología).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Almirante Brown: Instalan cámaras de monitoreo en los colectivos

El Municipio de Almirante Brown informó que refuerza la instalación de 800 cámaras de monitoreo en las 218 unidades de las siete...

Malvinas Argentinas: Los vecinos vivieron la primera semana de vacaciones de invierno con alegría y diversión

Las vacaciones de invierno tienen su lugar en Malvinas Argentinas. En las plazas del distrito, los niños y niñas pudieron ver películas...

Vicente López: Capacitan a estudiantes de secundario en RCP y primeros auxilios

Se realizan de forma virtual y pueden participar grupos de hasta 50 personas entre directivos, docentes, auxiliares y alumnos de 4° a...

Ituzaingó: Primeras dosis de vacunas contra el covid-19 sin turno para mayores de 18 años

El Municipio de Ituzaingó, a través de la Secretaría de Salud, informa a la comunidad que a partir de hoy 30...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com