15.7 C
Buenos Aires

La Plata: Recomendaciones ante posibles apariciones de alacranes

La Municipalidad continúa la campaña de prevención frente a eventuales apariciones de alacranes e informa diversas medidas para reducir la proliferación de arácnidos. En caso de picaduras, se deben evitar tratamientos caseros, se recomienda consultar rápidamente al médico y si es posible, identificar el insecto.

En ese aspecto, las primeras recomendaciones tienen que ver con profundizar la higiene, evitar andar descalzo por lugares con barro, barrer patios y combatir bichos e insectos que son alimento para los alacranes.
Al respecto, el secretario municipal de Salud, Germán Niedfeld, señaló que “ante la picadura de un insecto o arácnido, debemos colocar hielo en la zona afectada, lavar con agua y jabón, y ante cualquier síntoma acudir al centro de salud más cercano sin perder tiempo”.
Por su parte, el director local de Epidemiología y Estadísticas, Guillermo Bertoni, explicó: “Resulta importante que la comunidad distinga a aquellos alacranes inofensivos, que son de color oscuro con pinzas redondas y grandes, del alacrán peligroso que es de color castaño rojizo con pinzas delgadas y finas”.
En tanto, desde el área de salud municipal se informaron las siguientes recomendaciones:

Protección personal:
· Evitar caminar descalzo
· Revisar y sacudir las prendas y el calzado
· Sacudir la ropa de cama antes de acostarse
· Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
· Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria:
• Ventilar periódicamente los ambientes
• Mantener los terrenos libres de malezas y basura
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Colocar alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Control de cañerías, sótanos y huecos de ascensor

En el ámbito peridomiciliario:
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Por último, también se informó que está a disposición el Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, ubicado en calle 14 N° 1631, o a través de los teléfonos 451-5555/5901 int. 1312, todos los días las 24 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com