27.3 C
Buenos Aires

Ya funcionan 22 nuevas salas maternales en la Provincia

Ya funcionan 22 nuevas salas maternales, que se suman a las 54 que se encontraban abiertas en todo el territorio provincial, dando respuesta a una necesidad de guarda de hermanos mayores, padres y madres que transitan la escolaridad.

En la provincia de Buenos Aires funcionan en la actualidad 76 salas maternales, distribuidas en 41 distritos, cuyos destinatarios son madres, padres y hermanos mayores, que estudian o desean hacerlo, y que tienen a su cuidado niños de entre 45 días y 2 años de edad.

El surgimiento de estas salas se produce como respuesta a la necesidad de estos jóvenes, para que puedan continuar su escolaridad y finalizarla. Este proceso comenzó en el año 2008 y finalmente vio la luz tres años después.

Para la apertura de las salas se necesitaba equipar los espacios y ello se firmó un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y Unicef, por medio del cual este organismo provee de mobiliario y material didáctico. La DGCyE habilita el espacio, que en su mayoría son escuelas secundarias en articulación con Jardines de Infantes, y designa al personal: 1 docente, 1 preceptor y 1 Orientador Educacional.

La apertura de las primeras salas maternales se logró con la aprobación de la resolución 2409/11. Si bien esta iniciativa comenzó a ponerse en funcionamiento desde las escuelas secundarias, actualmente se está extendiendo a escuelas de adultos, centros de formación profesionales y otros niveles y modalidades.

Las salas se abren en donde existe la necesidad, es decir que la escuela presenta un proyecto a la DGCyE solicitando la apertura y se da curso al pedido. Cada sala tiene una capacidad máxima de 8 niños.

La matrícula actual supera los 500 bebés y chicos que acuden a las salas, dando respuesta a la necesidad de guarda adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela secundaria.

Para fin de año, el número de salas maternales aumentará a 88, extendiendo así la posibilidad a más chicos de poder ser incluidos en el sistema educativo de la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Bomberos de la regional Avellaneda –Lanús trabajan en el incendio de Valentín Alsina

El mismo se originó cuando se prendió fuego un camión que estaba dentro de un depósito de pinturas y solventes ubicado en...

Vicente López: Cine de animación para ver en la plataforma Lumiton

Hasta el próximo domingo 24 de octubre, quienes ingresen en la plataforma digital Lumiton, podrán disfrutar de la quinta edición del Festival...

El debate televisivo bonaerense fue moderado y tuvo el eje puesto en la economía

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 14 de noviembre sostuvieron este miércoles...

Morón: El INTI y el Municipio presentaron la posta para relevar medidas corporales reales por la ley de talles

El intendente Ghi junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Geneyro, y activistas de la diversidad corporal presentaron oficialmente...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com