17.6 C
Buenos Aires

Una hormona abre una nueva esperanza para tratar el Alzheimer

Una sola inyección en ratones de un fragmento de la hormona Klotho, vinculada a la longevidad, mejoró su memoria espacial y de trabajo, así como también potenció sus neuronas, según un estudio esperanzador para el tratamiento de enfermedades neurológicas humanas.

Estos efectos cognitivos beneficiosos -constatados en ratones jóvenes y viejos- persistieron a veces durante semanas, según observaron los científicos, cuyas conclusiones fueron publicadas el martes en la revista Cell Reports.

La hormona también revirtió los déficits cognitivos y motores en los roedores que sufren de neuropatologías.

«Estos resultados sugieren que un tratamiento con un fragmento de Klotho puede mejorar las funciones cerebrales durante toda la vida y puede representar una nueva estrategia terapéutica contra enfermedades como el alzhéimer y el parkinson», incurables hoy en día, dijo Dena Dubal, profesora adjunta de neurología y decana de la cátedra de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de California, en San Francisco.

«Con el envejecimiento de la población, las disfunciones cognitivas y la falta de movilidad representan ahora nuestros mayores retos biomédicos, contra los cuales no hay tratamientos verdaderamente eficaces», apuntó.

Sin embargo, se necesitan estudios clínicos para determinar la inocuidad y eficacia de la hormona Klotho en los seres humanos, advierten los investigadores.

El organismo produce de forma natural altos niveles de esta hormona, de tipo proteica, que regula múltiples procesos celulares y está vinculada a un alargamiento de la vida en los gusanos, los ratones y los seres humanos, explicaron.

No obstante, la cantidad disminuye con la edad, el estrés crónico, el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.

Estudios recientes realizados por Dubal demostraron que la exposición de ratones genéticamente modificados a altos niveles de Klotho durante toda su vida mejoró su cognición normal y previno las disfunciones cerebrales en aquellos ratones que padecían el equivalente a la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado el martes muestra que un tratamiento breve podría potenciar rápidamente las funciones mentales, dicen los científicos, que inyectaron a los ratones fragmentos de Klotho parecidos a los secretados naturalmente.

Roedores jóvenes tratados durante cuatro días mostraron una mejora significativa y sostenible en su memoria espacial y de trabajo, efectos que persistieron al menos dos semanas después del tratamiento.

Una sola inyección en ratones viejos también mejoró su memoria espacial y de trabajo dos días después.

Otros experimentos han demostrado que esta hormona detuvo durante varios días déficits motores y cognitivos en ratones genéticamente modificados para producir altos niveles de una proteína que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y el parkinson.

 

 

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra tomó la promesa a la bandera a estudiantes de 4º año de escuelas de educación primaria

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves el acto de Promesa a la Bandera del que participaron unos 3.750 alumnos y alumnas...

Diego Martez presenta su nuevo disco ¨Los Refugios¨

Luego de presentarse a sala llena en el Teatro Ópera La Plata, Diego Martez.   llega con su show al Café Berlín (Av. San Martín 6656) para...

Berazategui: Continúan las jornadas municipales de salud animal en junio

Continúan las jornadas municipales de salud animal en los barrios del distrito. En cada una, los vecinos pueden acceder a los servicios gratuitos de...

Morón: Desde el Municipio asisten a personas en situación de calle

El municipio puso en marcha el Operativo Abrigar que funciona durante los meses de invierno para asistir a personas en situación de calle. La...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com