13.6 C
Buenos Aires

Crimen del Taxista: Los detenidos por el caso ya fueron procesados

Tres imputados mayores y un adolescente fueron procesados, los adultos con prisión preventiva, por el secuestro extorsivo del taxista Alberto Sarubbi, quien terminó siendo asesinado en el barrio de Villegas, en el partido bonaerense de La Matanza, el 17 de noviembre último.

La medida fue dictada por el juez federal Luis Rodríguez, que los halló responsables de “secuestro extorsivo doblemente agravado por la participación de tres o más personas y por ocasionar intencionalmente la muerte de la víctima”, según el informe difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

También, tal como había solicitado el fiscal Carlos Stornelli, los procesó por “robo en poblado y en banda, todo ello calificado por la intervención de un menor de dieciocho años y el empleo de armas de fuego”, ya que se apoderaron de un teléfono y el vehículo de la víctima.

Los procesados que seguirán detenidos son el presunto autor material del asesinato de Sarubbi (63), Jonathan Gabriel Yfran (19), alias “Catarro” , y Franco Gonzalo Maldonado (20), el cobrador detenido cuando la Policí­a cortó el rescate.

También fue procesado un adolescente de 16 años -cuya identidad se mantiene en reserva- pero el juez no le dictó prisión preventiva y no se informó si se aplicará alguna medida de seguridad como la internación en un instituto de menores.

El magistrado también dispuso que Maldonado, que confesó su participación en el hecho, quede a disposición del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y que se arbitren las medidas necesarias.

En la misma resolución, el juez también procesó pero ordenó la libertad de la madre de Maldonado, Sara Mónica Soplan, por “falso testimonio agravado”, ya que intentó hacer pasar por menor de edad a su hijo e incriminó en el hecho a cuatro jóvenes que nada tenían que ver.

En tanto, se dispuso la falta de mérito para otros dos detenidos y el sobreseimiento del padre de Yfran, quien habí­a sido detenido porque en su casa se halló el revólver calibre .22 usado en el crimen.

Sin embargo, al ser familiar directo de un imputado, el hombre no puede ser acusado por encubrimiento.Sarubbi fue secuestrado pasadas las 12 del 17 de noviembre último, en su taxi Fiat Siena cuando circulaba por Belgrano y entre los captores y sus hijos hubo 20 comunicaciones en las que comenzaron pidiendo 200.000 pesos de rescate.

Cuando los hijos llegaron al lugar donde habían acordado el pago, Maldonado se acercó del lado del acompañante, tomó la bolsa con el dinero, le arrebató el celular y le pidió la alianza matrimonial pero, al no poder extraérsela, salió corriendo y a los pocos metros fue detenido por el personal de la Policía Federal que cortó el pago. Aparentemente al advertir esa situación, el adolescente decidió matar al taxista.

Una de las pruebas más relevantes que el juez tuvo en cuenta para dictar los procesamientos fue la confesión de Maldonado, quien detalló el rol que cumplió casa imputado.

En tanto, el juez valoró la declaración de vecinos del barrio que contaron cómo fue la ejecución del taxista. Una mujer declaró que esa tarde vio a un hombre que caminaba con un chico que parecían “padre e hijo”, pero luego advirtió que el adolescente tení­a un arma empuñada, pero no lo estaba apuntando.

“Cuando finalmente llegó al basural veo que lo empuja, el señor como que trastabilla y cae arrodillado y ahí­ le dispara”, relató la testigo, que ingresó a su casa y siguió escuchando los disparos.

“El menor no reaccionó. Yo nunca pensé que lo fuera a matar y yo creo que el señor tampoco. No pidió socorro ni se defendió ni se dio vuelta. El chico no le dijo nada o al menos no lo escuche. Sólo lo ejecutó”, agregó.

Otra vecina relató que desde su casa vio cómo el taxista se “desplomaba de espaldas” en el piso por los disparos y luego salió a auxiliarlo: “Sólo le prestaba atención a su cara, a su respiración, querí­a saber si estaba vivo, pero suspiró una sola vez y quedó ahí”­.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: «Repudiamos estos grupos violentos» expresó el intendente Martin Insaurralde por los incidentes en el municipio

Tras la batalla campal vivida esta mañana entre organizaciones sociales que fueron a reclamar al edificio municipal y la policía, ahora el...

San Martin: Anunciaron la vuelta del estacionamiento medido

Fuente comunales informaron que desde mañana regirá nuevamente el sistema de estacionamiento medido en Villa Ballester y San Martín centro.

Lanús: Con Patricia Bullrich, Grindetti presentó 35 patrulleros para el área de seguridad ciudadana municipal

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti recibió la visita de la ex ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich y juntos presentaron los...

Tras los incidentes en el Municipio de Lomas de Zamora: «Nos reprimieron»

Luego de los videos que se hicieron virales acerca de los desmanes producidos en el Municipio de Lomas de Zamora esta mañana,...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com