Contactanos

Sociedad

Instalarán estaciones para la detección de desastres climáticos en tierras bonaerenses

Publicado hace

Se trata del SIMATH que permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. Ya están operativas cinco estaciones en el territorio bonaerense.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, se reunió con el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mércuri y con autoridades del Instituto de Investigación Clima y Agua. De la jornada también participaron el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pedro Balatti y el coordinador del Comité Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), Guillermo Macchi.

El objetivo del encuentro fue articular acciones conjuntas con el INTA para sumarlo a la red SIMATH y para el establecimiento de más estaciones, principalmente en las localidades de Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, integrantes de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras . En la actualidad funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses.

Al respecto el titular de la cartera provincial sostuvo que “reuniones como estas son gratificantes porque demuestran que la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio y mejoran la calidad de vida de la gente”. 

Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

Sociedad

Elevan a juicio de la causa por las muertes en show del Indio Solari

Publicado hace

 La Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul ratificó la elevación a juicio oral de la causa judicial que investiga las dos muertes y varias lesiones ocurridas durante el último recital de Indio Solari, en Olavarría, y por la que el artista fue desligado de cualquier responsabilidad.

Así lo resolvió en las últimas horas la Cámara, que se proclamó en los mismos términos que lo había hecho en febrero el juez de Garantías local, Carlos Villamarín. De esta manera, los camaristas azuleñas coincidieron en encuadrar los hechos como «doble homicidio culposo», por las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León, y «lesiones culposas», por las heridas sufridas por a Marcelo Daniel Furchini, Gonzalo Raúl Acuña, Florencia Montaño Oliver, Gonzalo Ismael Scifo, Alexis Alfredo Arbeloa, Cristina Noemi Sánchez, Walter Bru y Alexis Avillano.

Villamarín en su fallo había descartado el pedido de sobreseimiento que presentaron los productores del show del Indio: Marcos y Matías Peuscovich. También quedó imputado Gustavo Zurita, otra persona vinculada a la organización del recital en el que murieron Bulacio y León.

 

DIB

continuar leyendo

Sociedad

Despues de la confesión de Thelma Fardin aumentaron las denuncias por delitos sexuales

Publicado hace

El 11 de diciembre de 2018, en una conferencia realizada conjuntamente con el Colectivo de Actrices Argentinas, la actriz Thelma Fardin contó públicamente que había realizado una denuncia por abuso sexual. En ese contexto, muchas personas comenzaron a acercarse a distintas instituciones para consultar sobre la posibilidad de denunciar diversos episodios de violencia sexual.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (DOVIC) recibió entre tres y cinco consultas semanales que querían conocer los detalles de cómo se realiza una denuncia judicial en este tipo de casos.

A raíz de esto, la DOVIC implementó un dispositivo de atención interdisciplinario dependiente de la Coordinación General que abarca todos los casos donde se solicita asesoramiento y acompañamiento. Allí, se brindan las herramientas necesarias para canalizar las demandas y articular con las Fiscalías especializadas para completar estas acciones.

Este dispositivo está integrado por una trabajadora social y por una psicóloga y hace hincapié en el acompañamiento profesional previo a la denuncia. El objetivo es lograr que las causas y los expedientes sean abordados desde una perspectiva de género integral.

Víctimas y denuncias

Si se tienen en cuenta las consultas recibidas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en el 70,4% de los casos se trató de mujeres adultas que denunciaban hechos que las tuvieron como víctimas cuando eran niñas o adolescentes. En un 14,7%, se trataba de niñas o adolescentes que contaban episodios de delitos contra la integridad sexual y en un 9,8%, mujeres adultas que denunciaron hechos ocurridos durante su adultez.

Cuando se contabilizaron los casos que efectivamente correspondían a la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires, en el 44,4% se judicializaron en articulación con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN). Esta Unidad tiene intervención en casos que involucren a niñas y niños menores de 13 años. En un 33,3% la derivación se hizo con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en un 20,83% se trabajó con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe resaltar que la red de articulación no sólo incluye a los órganos dentro del Ministerio Público Fiscal sino que abarca a innumerables organismos que son sustanciales para brindar espacios de contención y acompañamiento, en especial en los casos que son ajenos a la jurisdicción pero que requieren también una atención personalizada.

Prescripción de las causas

Los datos recolectados hasta el momento evidencian la actualidad de los debates en torno a la aplicación de la prescripción en los casos de delitos como el abuso sexual que involucran a menores de 18 años. Más si se tiene en cuenta la diferencia que existe entre el tiempo que necesitan  las víctimas para poner en palabras lo sucedido con lo requerido por la ley.

En febrero de este año, la Fiscalía General Nº3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo de Mauricio Viera, cuestionó la prescripción de la acción penal considerando que se debe tener en cuenta el interés superior del niño y que negarles el derecho a que se investigue el caso puede atentar contra ello. Los hechos denunciados habrían sucedido entre 1991 y 1992, aunque las víctimas pudieron radicar la denuncia en 2015.

Además, en esa misma causa, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal habilitó a las víctimas a que puedan acceder a la determinación de la verdad de lo que denunciaron e instaron a la producción de medidas de pruebas pertinentes, independientemente de que se hayan cumplido los plazos para la prescripción del delito en curso.

Otro ejemplo es lo planteado por la fiscal María Piqué, integrante del  Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, en una audiencia en marzo de este año. Allí, le solicitó a los jueces de Casación que no prescriba un hecho de abuso sexual infantil ocurrido en 2009.

En su exposición, la fiscal consideró que los plazos de prescripción previos a 2011 eran un obstáculo en el acceso a la justicia y aclaró que no se solicitaba que las investigaciones duraran para siempre sino que se tomen en cuenta las posibilidades reales de las adolescentes para realizar denuncias. Resaltó que cuando hay un conflicto de derechos y uno de ellos es el de un niño, niña o adolescente, hay que priorizar el interés del menor de edad, como lo ha señalado la Corte.

Fiscales

 
continuar leyendo

Sociedad

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el Torneo Panamericano de Taekwondo

Publicado hace

Con gran dedicación y esfuerzo, el joven vecino de General Pacheco logró posicionarse en el podio de los tres mejores taekwondistas del certamen internacional disputado en Estados Unidos.

Durante las primeras semanas de junio se realizó el Torneo Panamericano de Taekwondo Poomsae en la ciudad de Portland, Estados Unidos. El equipo nacional contó con la gran participación del deportista tigrense David Báez, quien obtuvo una medalla de bronce en la categoría Welter Masculino -53kg. En primer lugar se consagró el estadounidense Marcus Bennett, y el segundo puesto fue para el colombiano Julián Tello Valencia.

Báez, de 14 años y residente de General Pacheco, desarrolla la actividad desde hace 3 años en la Asociación Tigrense de Taekwondo Olímpico y es representante de la escuela Yun Mu Kwan. Es cinturón negro certificado tanto a nivel nacional como internacional. En su trayectoria ha cosechado: medalla de oro en Puerto Madryn (2013), medalla de oro en torneos inter escuelas (2014-2015), medalla de oro en torneos de la Federación Metropolitana (2016-2017-2018), medalla de oro en San Luis (2017), medalla de plata en el Torneo Nacional y clasificación para integrar el seleccionado nacional (2017-2018).

Cabe mencionar que la Escuela Municipal de Taekwondo comenzó con sus actividades en el polideportivo General Pacheco en 2009. A lo largo de los años, la práctica del arte marcial se hizo fuerte en todo el partido y formó campeones provinciales. Actualmente, son más de 600 niños, jóvenes y adultos los que se instruyen en la disciplina en 10 polideportivos diferentes.

continuar leyendo

Destacado