Contactanos

Deportes

La Universidad Nacional de la Matanza campeona de los Juegos Universitarios Regionales

Publicado hace

Disciplina de trabajo, competencia sana, voluntad de superarse a diario y la incorporación de hábitos saludables, entre otros, son algunas de las aptitudes que desplegaron los más de tres mil estudiantes de 81 instituciones de Educación Superior de todo el país en la final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR).

La Universidad Nacional de la Matanza se consagró ganadora por quinto año consecutivo de la Copa JUR tras ser la institución que más puntos cosechó a lo largo de los cinco días, con seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En segundo lugar quedó la Universidad Nacional de Cuyo con dos medallas de oro y tres de plata, seguidos por la Universidad Nacional de Córdoba que se llevó dos de oro, dos de plata y una de bronce.

El secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, aseguró que “los Juegos tienen ese espíritu de entender al deporte no sólo desde la parte competitiva, sino además como la enseñanza de valores que brindan un espacio de confraternidad entre los estudiantes, en el cual acompañan el trayecto formativo específico de cada alumno durante la carrera“. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) es responsable de financiar y encabezar la organización de la actividad, en conjunto con el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La competición universitaria más importante a nivel nacional presentó 19 disciplinas deportivas y se llevó a cabo en los escenarios deportivos de Ciudad Universitaria, CeNARD, Parque Olímpico de Villa Soldati, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y CeDEM de Tres de Febrero.

“Los JUR son una experiencia increíble para todos nosotros. Hay un nivel de juego muy grande. También me tocó estar en una experiencia internacional en futsal en los Juegos Panamericanos Universitarios y en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei con fútbol. Ha sido muy hermoso todo el folclore deportivo que se construyó en torno al deporte universitario y mis palabras son sólo de agradecimiento para todos los que hicieron posible esto“. El testimonio corresponde a Florencia Senger, quien se recibió el año pasado de profesora Universitaria en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y representa a dicha institución a nivel nacional en futsal. También vistió los colores de la celeste y blanca con la selección universitaria de fútbol femenino en las Universiadas de Taipei de 2017.

“Para mi los JUR representan la unión de mis dos pasiones, la kinesiología y la natación”, dice Tamara Pons, estudiante en la UNLaM. El año pasado consiguió 8 medallas en los Juegos Panamericanos Universitarios de San Pablo 2018 y marcó el récord de ser la atleta-estudiante argentina que más medallas cosechó en un evento internacional. La joven fue distinguida por la Federación del Deporte Universitario Argentino, como estudiante-atleta destacada en 2018 y este año competirá en en los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoli.

“El deporte y el estudio pueden ir de la mano siempre y cuando uno con esfuerzo y dedicación lo desee, pero siempre y cuando también haya respaldo del Estado y de la Universidad. He tenido la posibilidad de participar en los JUR en las últimas tres ediciones y de los Juegos Panamericanos Universitarios en Brasil y siempre voy a estar muy agradecida por esto“. Desde la humildad, Brenda Lubrina, estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y nadadora, también reparte elogios, al igual que todos los estudiantes que son parte de esta hermosa fiesta del deporte universitario.

Cabe resaltar que durante las Finales Nacionales también presenciaron las competencias los entrenadores de los distintos selectivos nacionales, que estarán atentos a la detección de talentos para una convocatoria a los Juegos Olímpicos Universitarios de Nápoli, máximo evento deportivo internacional después de un Juego Olímpico, con fecha a realizarse entre el 3 de julio y el 14 del mismo mes.

Educación y deporte. Deporte y educación. Dos mundos perfectamente complementarios que benefician al conjunto de la sociedad.

 

Deportes

Florencio Varela: Se realizó el Campeonato de Cross 2019 “Delfor Fabián Aquino”

Publicado hace

En el Museo Guillermo Enrique Hudson, cerca de 400 atletas provenientes de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires participaron, este sábado por la mañana, del 3º Evaluativo Nacional de Cross.

Durante la jornada, el Jefe Comunal felicitó a los deportistas por el esfuerzo y compromiso que los vincula a una vida saludable y recordó al atleta Fabián Aquino, quien fuera un maestro y formador de deportistas varelenses: “Para nosotros es un orgullo y honor recibirlos a todos, y que esta competencia lleve el nombre de Fabián, un deportista muy querido para todos nosotros, que nos ha dejado físicamente pero sigue en nuestros corazones”.

Vale destacar que por primera vez, Florencio Varela fue sede de una competencia de la Federación Atlética Metropolitana en la modalidad cross, y consistió de una prueba clasificatoria para el torneo nacional.

continuar leyendo

Deportes

San Martín: Comenzaron los Juegos Deportivos

Publicado hace

Se inauguró la nueva edición de los Juegos Deportivos San Martín, el ciclo destinado a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores de la ciudad, que competirán en diferentes deportes y categorías.

En la apertura, en el Club Deportivo San Andrés, cientos de chicas y chicos de todas las edades disfrutaron de los shows de animación, payasos y danza.

Esta edición organizada por la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva incluye los Juegos Juveniles para adolescentes de 13 a 18 años que pueden competir en ajedrez, atletismo, básquet, vóley, fútbol 5, fútbol 11, handball, hockey, natación, tenis de mesa y artes marciales, en las categorías menores, cadetes y juveniles.

También se realizarán competencias y exhibiciones de gimnasia artística, para niñas y niños a partir de los 3 años, y habrá un nivel gold para las gimnastas más avanzadas.

Además, para las personas con discapacidad se llevarán a cabo competencias de natación, atletismo y taekwondo. En todos los casos deberán presentar certificado de discapacidad.

Por otra parte, las personas mayores pueden participar en los juegos de newcom (vóley adaptado), bochas, canasta, chinchón, truco, escoba de 15, damas, dominó, generala, mus, sapo, taba y tejo.

El ciclo municipal consiste en una serie de juegos integrales que se llevan a cabo en diferentes instituciones. Los interesados, tienen tiempo de inscribirse hasta el viernes 29 de junio, en el CeMEF -9 de Julio y Sáenz Peña-, de lunes a viernes de 9 a 13.

Para más información, pueden comunicarse al 4580-1068.

continuar leyendo

Deportes

Ituzaingó: Se realiza la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses, en el área de juveniles

Publicado hace

El municipio de Ituzaingó, a través de la Dirección General de Deportes y Recreación informa a los vecinos que se está disputando la Etapa Municipal de las competencias correspondientes a los Juegos Bonaerenses, del área Juveniles.

A continuación, se detallan las disciplinas, días, horarios y sedes de las competencias que se estarán desarrollando durante el mes de junio:

Fútbol 11: 24, 26, 28 de junio a las 9 hs y el 1 de julio, de 10 a 12.30 hs. en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles).

Atletismo: 25 de junio (si se suspende pasa al 27), de 9 a 16 hs. en la pista de atletismo La Torcaza (Brandsen y Pringles).

Handball: 1 y 2 de julio, de 9 a 15 hs. en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles).

Vóley: 26 y 28 de junio, y 3 de julio de 9.30 a 15 hs. en el Club CAVA (Defilippi 1455).

Al mismo tiempo, se informa a los vecinos que las fechas podrían llegar a reprogramarse dependiendo de las condiciones climáticas.

continuar leyendo

Destacado