13.1 C
Buenos Aires

Operación “Rápido y Furioso 2”: cayó una importante organización narco que operaba en el sur de Argentina y Chile

Fueron allanamientos simultáneos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. El líder está preso y regenteaba la organización desde la cárcel.

 

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a una organización multirrubro que vendía y compraba autos de alta gama, comercializaba droga y utilizaban comercios chinos para organizar y efectuar las ventas.

 

 

Operaban en Argentina y en Chile y cayeron tras la realización de varios allanamientos simultáneos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. 

 

La investigación se inició en 2017 tras la desarticulación de una organización conocida como “Rápidos y Furiosos”.

 

El operativo fue llevado a cabo por el personal de la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires, y contó con la colaboración especial de la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.

 

Las tareas investigativas permitieron establecer que la banda utilizaba los vehículos para esconder y transportar droga, y que operaba en las localidades de Bahía Blanca y Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires; Viedma, Cipolletti y Catriel, Río Negro; Chos Malal, Neuquén; y en el país vecino.

 

También se pudo determinar que el cabecilla del grupo delictivo –denominado “Rápidos y Furiosos 2”- es de origen chileno y se encuentra purgando una condena en el Servicio Penitenciario Federal de Devoto, desde donde regenteaba la operativa de la organización.

Además, se logró establecer mediante escuchas telefónicas que el líder de la banda se comunicaba con un ciudadano chino, dueño de un comercio oriental ubicado en la calle Villarroel al 650 de la localidad de Hurlinghan, donde funcionaba un casino clandestino (lugar donde se concretaban reuniones inherentes al armado de los negocios ligados a la venta de estupefacientes).

Las tareas investigativas para desarticular la organización criminal comenzaron tras el desbaratamiento de una banda de delincuentes en un operativo que se conoció como “Rápidos y Furiosos” que tuvo lugar en julio de 2017. 

En esos procedimientos, 18 en total y a cargo de la DDI Morón, los oficiales apresaron a nueve sujetos, uno de ellos de Bahía Blanca. 

Esos detenidos se dedicaban a robar autos de alta gama para luego prepararlos para correr picadas y, finalmente, los vendían con documentación falsa. Continuada la investigación, la Policía constató otros negocios ilegales y vínculos con más personas relacionadas a la venta de estupefacientes.

Luego de más de un año de escuchas telefónicas, los investigadores identificaron el modus operandi de la organización narco y montaron los operativos para desbaratarla. 

Durante los procedimientos quedaron detenidas 10 personas, todos integrantes de la organización delictiva; se secuestró casi 3 kilos de droga (cocaína y marihuana), 350 mil pesos argentinos, 750 euros, seis vehículos de alta gama y 14 teléfonos celulares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autoridades de transporte investigarán el accidente ferroviario en Palermo

Hoy, minutos después de las 10 en el barrio porteño de Palermo, una formación con pasajeros colisionó con una locomotora que llevaba un furgón...

Almirante Brown: Intensifican las charlas en escuelas para concientizar sobre el cuidado ambiental

El Municipio de Almirante Brown, a través del programa “Brown Verde” de la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat, Causa Común y en articulación con la...

Tigre: Se inauguró la muestra «Devenir Ilusorio» en la Casa de las Culturas

La Casa de las Culturas “Villa Carmen” presentó la exposición “Devenir Ilusorio”, a cargo de la artista de Benavídez, Adriana Napoleone. La misma estará...

La Plata: Renuevan con películas nacionales y extranjeras la agenda de los cines municipales

Desde el Municipio presentaron una nueva programación con filmes para todos los gustos, entre los que se destacan las películas locales “Italpark” y “León”;...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com